Qué es el Pasaporte COVID y cómo puedes solicitarlo

3 minutos
  • El Pasaporte COVID es un documento que servirá para permitir que los ciudadanos europeos puedan desplazarse libremente
  • Podrá obtenerse de forma totalmente gratuita en papel o utilizarse en formato digital, a través de un código QR que se asocia a la tarjeta sanitaria de cada ciudadano

pasaporte covidEl Pasaporte COVID es un documento que servirá para permitir que los ciudadanos europeos puedan desplazarse libremente por los 27 países miembros sin tener que someterse a controles. El certificado servirá para demostrar que están vacunados con alguno de los sueros reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o que están libres de riesgo de contagiar el coronavirus por las circunstancias personales que sean.

Qué información incorpora el Pasaporte COVID

El Pasaporte COVID podrá obtenerse de forma totalmente gratuita en papel o utilizarse en formato digital, a través de un código QR que se asocia a la tarjeta sanitaria de cada ciudadano. En él se incluye el nombre del usuario, su fecha y país de nacimiento y un código de identificación único para cada certificado.

Existen tres tipos de Pasaporte COVID:

  • El Certificado de vacunación: que es un documento donde se acredita que el ciudadano ha sido vacunado, con datos como la fecha de vacunación, el número de dosis que se han inyectado y el fabricante de la vacuna inoculada (AstraZeneca, Janssen, Moderna y PfizerBioNTech).
  • El Certificado de recuperación: que se podrá obtener en el supuesto de que no se haya completado la pauta de vacunación, en el certificado Digital COVID también se puede mostrar información que acredite que el usuario ha superado la enfermedad en los seis meses anteriores a la expedición del documento.
  • El Certificado de pruebas: un documento donde se reflejan otros supuesto como que durante las 72 horas previas a la expedición del pasaporte se haya realizado una prueba PCR con resultado negativo o que durante las 48 horas anteriores se haya sometido al ciudadano a un test de antígenos con resultado negativo.

El documento es diferente para cada uno de los casos, y será el ciudadano el que tenga que solicitar y acreditar la situación que corresponda. Al hacerlo, podrá viajar libremente, sin tener en cuenta si el país ha abierto sus fronteras a turistas o no. Además, evitará tener que cumplir cuarentenas, al haber quedado expuesto que no supone un riesgo de contagio para los demás ciudadanos.

Cuándo y cómo se puede solicitar el Pasaporte COVID

En todos los supuestos anteriormente indicados el certificado habilitará al individuo a viajar libremente en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea a partir del 1 de julio. A partir de esa fecha el Certificado Digital COVID estará en vigor en todo el territorio comunitario, pero hay países que se han adelantado a ese momento y ya permiten solicitar el Pasaporte COVID.

Es el caso de España, donde el Certificado Digital COVID ya se puede solicitar, de esta forma ya estarás preparado para usarlo a partir del próximo mes. Son dos las vías para acceder al Pasaporte Digital COVID en nuestro país:

  • Por un lado, se puede realizar la solicitud a través del Ministerio de Sanidad.
  • Por otro, a través de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Solicitud del Pasaporte COVID a través del Ministerio de Sanidad

Cualquier ciudadano que resida en España puede pedir ya el Certificado Digital COVID a través de la página web que ha habilitado el Ministerio de Sanidad dentro de su Sede Electrónica.

Desde esta página web se puede solicitar el documento, gestionar la petición y descargar un documento PDF con el QR del Certificado Digital COVID. Este puede ser empleado desde el teléfono móvil o se puede imprimir para portarlo en papel.

Para la obtención del Certificado Digital COVID a través de la página web del Ministerio de Sanidad es necesario contar con certificado digital, el sistema Cl@ave Permanente o el programa Autofirma. De lo contrario, no será posible solicitar el certificado digital por esta vía.

Solicitud del Pasaporte COVID a través de las Comunidades Autónomas

Cada autonomía ha habilitado un proceso de solicitud diferente para la obtención del Certificado Digital en su territorio y no todas lo ofrecen a fecha de cierre de este artículo. No obstante, se espera que todas las Comunidades Autónomas permitan a sus ciudadanos la obtención del documento antes del próximo 1 de julio. Esta es la forma de solicitarlo en las comunidades que ya han habilitado el sistema de petición.

Andalucía

La solicitud se gestiona a través del portal ClicSalud+ o en la app Salud Andalucía (que puede descargarse de forma gratuita para iOS y Android). Es necesario disponer de certificado digital, o introducir el número de la tarjeta sanitaria del Sistema Andaluz de Salud para descargar el certificado en formato digital. Los mayores de 65 años pueden solicitar que se les remita el Pasaporte COVID a su dirección postal de forma física.

Aragón

El Certificado Digital COVID puede solicitarse en Aragón a través de la web o la app de Salud Informa del Gobierno de Aragón. Para descargarlo en PDF se necesita firma digital, mientras que si se desea obtener de forma física tan sólo hay que acercarse al centro de salud.

Asturias

La solicitud se realiza a través de la web y la app de AsturSalud o presencialmente en centros de salud y hospitales.

Baleares

Se puede solicitar a través del Portal del Paciente del Govern Balear, mediante certificado digital. También se han establecido siete puntos físicos para la obtención del mismo y en los próximos días se habilitará la solicitud a través de app móvil.

Canarias

La solicitud se realiza a través del portal MiHistoria del Gobierno de Canarias o mediante su app móvil, disponible para Android e iOS. Es necesario contar con certificado digital o proporcionar el número de identificación del Servicio Canario de Salud.

Cantabria

El Pasaporte digital puede solicitarse en Cantabria desde el lunes 14 de junio, a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud, o de forma física en los Centros de Salud.

Castilla La Mancha

La solicitud se realiza a través de la web y app móvil del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha) o en los centros de salud de forma presencial.

Castilla y León

El certificado se solicita y se descarga desde la app SACYL Conecta, disponible en iOS y Android, en la carpeta de cada usuario. Para gestionar esta aplicación es necesario contar con certificado digital.

Cataluña

La solicitud se realiza a través de la web o app móvil La Meva Salut. Tan sólo es necesario identificarse incluyendo el código de la tarjeta sanitaria y el pasaporte queda vinculado al historial médico del individuo.

Comunidad Valenciana

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha creado un portal específico, Certificado COVID Digital UE, desde donde se puede solicitar el Pasaporte COVID consignando el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Se envía un código de confirmación por SMS y se puede descargar el certificado directamente. También puede solicitarse mediante el portal del paciente del servicio valenciano de salud o a través de la aplicación GVA+ Salud.

Extremadura

El certificado puede solicitarse de forma presencial en hospitales y centros de salud y también está disponible mediante el portal Salud Extremadura, siempre que se disponga de certificado digital.

Galicia

En formato digital el Pasaporte COVID puede obtenerse en Galicia mediante la app y página web PassCOVID, mientras que en formato físico se puede solicitar en los centros de salud y puntos de vacunación.

Madrid

En Madrid son también los centros de salud los encargados de expedir el certificado en formato físico, aunque también puede solicitarse por teléfono en el 900 102 112 o mediante la aplicación tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Murcia

En Murcia el Pasaporte COVID se puede solicitar en los centros de salud o de forma digital en https://sede.carm.es empleando certificado digital.

Navarra

En la web y app móvil Carpeta Personal de Salud del Gobierno de Navarra se puede solicitar el Pasaporte COVID en formato digital siempre que se tenga certificado digital, Cl@ve PIN o mediante el número de tarjeta sanitaria. Para obtenerlo de forma presencial hay que acercarse a los centros de salud.

La Rioja

La solicitud se realiza a través de la web de Rioja Salud o directamente en los centros de salud de forma presencial.

País Vasco

Se obtiene desde la carpeta de salud de Osakidetza, tanto en su web como en su app móvil. Se necesita certificado digital o estar registrado en el sistema de identificación electrónica BakQ. Si no, hay que acudir de forma presencial al centro de salud.

Contrata tu viaje al mejor precio

Ahora que parece que va a ser posible disfrutar de unas vacaciones parecidas a las que teníamos antes de la pandemia, que los días de descanso sean perfectos es una prioridad. Para conseguirlo no solo es necesario planificar con tiempo las vacaciones, sino también obtener el mejor precio en tus transportes y alojamientos y tener un buen seguro de viaje para asegurarte de que estás protegido ante cualquier contratiempo. El comparador de viajes de Rastreator te ayuda a encontrar los mejores hoteles, apartamentos turísticos, coches de alquiler, vuelos y muchos más productos, en tan solo unos segundos, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.