Hotel o apartamento: ¿dónde alojarse en vacaciones?

3 minutos
  • El precio del hospedaje varía según el tipo de alojamiento y la proximidad a lugares de interés en el que se encuentre, entre otras cualidades
  • Tanto los hoteles como los apartamentos disponen de una serie de ventajas que se adaptan a cualquier viajero

hotel o apartamentoVacaciones, descanso, respirar la brisa marina… Son cosas que podremos disfrutar una vez elegido el destino, la compañía, y por supuesto, el alojamiento. Este es uno de los puntos sobre los que más cuesta decidirse a la hora de planear las vacaciones. Y es que una de las primeras dudas que pueden surgir es elegir entre un hotel o un apartamento.

Antes de que tomes la decisión, es importante estudiar qué ofrecen unos y otros y cómo te has planteado tus días de descanso. Por ejemplo, si lo que quieres es viajar en familia y alojaros bajo el mismo techo, quizá lo más conveniente sea un apartamento, ya que cuenta con más espacio. Ahora bien, si estamos buscando descanso en estado puro, alojarse en un hotel ayudará a conseguirlo. Para resolver las dudas, desde Rastreator te contamos los principales pros y contras de cada tipo de alojamiento para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Hotel o apartamento vacacional: ¿qué es más barato?

Muchas personas tienden a escoger los apartamentos por ser la opción más económica. Sin embargo, todo depende de cada situación, puesto que la proximidad a los lugares de interés y el tipo de hospedaje que busques hace que varíe el precio considerablemente. Es decir, si lo que quieres es una habitación privada, es probable que contratar un apartamento sea más econónomico, pero si prefieres un alojamiento completo entonces la opción más barata puede llegar a ser el hotel. Por tanto, antes de decantarte por una de las dos opciones es importante comparar todas las ofertas que ofrece el mercado y escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Qué ventajas tiene alojarse en un hotel?

Cada tipo de alojamiento tiene sus ventajas y si por algo se caracteriza un hotel es por la comodidad. Si decides alojarte en un hotel, podrás disfrutar de las siguientes opciones que seguramente no tendrás si eliges un apartamento.

  • La comida: independientemente de la opción que elijas (todo incluido, pensión completa, media pensión o sólo el desayuno), en un hotel te olvidarás de cocinar, del tupper y podrás comer casi a la carta. No tendrás que perder el tiempo en hacer la compra, preparar la comida, fregar y recoger.
  • La limpieza: el servicio de habitaciones estará siempre atento a que la cama esté hecha, a que las toallas estén cambiadas si así se indica, o a cualquier otro servicio que necesites.
  • Personal disponible: el personal destinado a atender las necesidades de los huéspedes es otro de los grandes puntos a su favor en los hoteles. Generalmente suele haber una recepción a la que poder acudir para solucionar cualquier problema que se presente, sea cual sea la hora del día. Además, algunos cuentan con servicios como guarderías en las que dejar a los niños mientras los padres disfrutan de un tiempo a solas, o incluso con clases o actividades y excursiones organizadas para hacer la estancia más entretenida.
  • Localización: la localización es uno de los aspectos que más se deben tener en cuenta a la hora de viajar. La oferta disponible de hoteles en lugares céntricos suele ser mucho mayor que la de los apartamentos. Casi siempre se encuentran cercanos a los lugares de interés del destino: del mar si lo que se busca es ir a la playa o de la montaña si la intención es pasar unos días disfrutando de la naturaleza. Los apartamentos por su parte, también pueden encontrarse en buenas localizaciones, sin embargo, su oferta es menor.

ajuste a tus necesidades.

¿Qué ventajas tiene alojarse en un apartamento?

Es evidente que al alquilar un apartamento “renuncias” a ciertas comodidades que te ofrecería un hotel pero a cambio también ganas las siguientes ventajas que en un hotel es difícil de conseguir:

  • Flexibilidad: un apartamento te permite no estar pendiente de horarios como el del desayuno o el resto de comidas, o la hora de entrada y la salida que suele ser mucho más flexible. Esto te da mucha libertad para adaptar la estancia a tus gustos y necesidades en cada momento. Además, en los apartamentos suele ser posible ampliar el número de huéspedes que van a alojarse en él, lo que resulta una ventaja para aquellos que no saben hasta último momento su disponibilidad para viajar.
  • La comodidad: otro aspecto que debes valorar es la privacidad que los apartamentos ofrecen. El disponer de espacios comunes te permite disfrutar de más tiempo con la familia o los amigos, y disponer de varios dormitorios o zonas comunes te aporta la comodidad de sentirte como en casa. Por otro lado, si viajas con niños pequeños, los apartamentos pueden resultar más cómodos al contar con más espacio en el que dejar todos los objetos necesarios para ellos. Y si viajas con amigos, el apartamento suele ser la mejor opción para estar todos juntos. A veces, el hotel no puede garantizar que todas las habitaciones estén en la misma planta. De esta forma, podrás compartir muchas más anécdotas y momentos con tus compañeros de viaje.

Encuentra las mejores ofertas de hoteles y apartamentos

Elegir un apartamento o un hotel depende de los gustos de cada persona así como del tipo de viaje que pretendas hacer. Pero ya sea un hotel con encanto, una casa rural o un albergue, hay que prestar atención a los mismos puntos a la hora de elegirlo. Analizar factores como la ubicación, la calidad y las instalaciones ayuda a encontrar lo que más se adapta a cada viajero.

Y además, hay otro punto especialmente importante: el precio. Por ello, antes de decidirse es muy importante comparar las distintas opciones que ofrece el mercado a través de herramientas como el comparador de hoteles y apartamentos de vacaciones de Rastreator y encontrar el alojamiento perfecto para ti.