Cómo emprender un viaje solidario

4 minutos
  • Los voluntariados internacionales son una de las mejores formas de adentrarte en una cultura y aportar algo más que tu presencia allí
  • Suelen estar focalizados en proyectos de cooperación al desarrollo, protección de animales, cuidado del medio ambiente, familias, personas con discapacidad, etc.

voluntariados-rastreatorDesde Honduras a Tanzania pasando por Tailandia, Hungría y Madagascar. Recorrer el mundo ayudando a los demás es tan fácil como enriquecedor para ambas partes. Para algunos es la única forma de viajar y otros aún ni siquiera lo han probado, pero lo cierto es que los voluntariados internacionales son una de las mejores formas de meterte de lleno en una cultura y aportar algo más que tu presencia allí. Si eres de esos mochileros a los que se les quedan cortos los viajes que solo implican visitar ciudades y tirarse en la playa a descansar, esto es para ti. Porque siempre hay algo que hacer, siempre hay personas en riesgo de exclusión social a las que ayudar y siempre hay proyectos medioambientales en los que se puede echar una mano. Si tú también eres de esos que buscan dejar algo bueno en todos los lugares a los que viajan, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los voluntariados internacionales.

¿Qué tipos de voluntariados hay?

La actividad que se desarrolla en cada uno lugar es diferente y, por tanto, debemos tener muy claro en qué ámbito enfocar el voluntariado teniendo en cuenta nuestros conocimientos y los campos en los que podemos resultar útiles. En el caso de los internacionales, lo más habitual es que estén focalizados en proyectos de cooperación al desarrollo, protección de animales, cuidado del medio ambiente, familias, personas con discapacidad, derechos humanos y personas en riesgo de exclusión, entre otras muchas temáticas. Dentro de cada temática se desarrollan proyectos muy diferentes y muy específicos.

Antes de emprender la búsqueda del voluntariado que más se ajusta a tu perfil, haz una lista de lo que podrías aportar y las áreas en las que puedes ser más útil, según tus estudios, hobbies, etc. De esta forma, tú mismo definirás tu perfil y, cuando busques ofertas, sabrás perfectamente donde puedes encajar mejor.

¿Cómo encontrar un proyecto de voluntariado?

Actualmente existen decenas de páginas web en las que puedes buscar viajes solidarios de forma sencilla. Aunque siempre debes asegurarte de que detrás de la web hay una organización acreditada. Para encontrar lo que más se adapta a tu perfil utiliza los filtros que tienen para que puedas elegir si prefieres larga o corta estancia, la edad de las personas con las que trabajarás en el destino, los días de la semana en los que tendrás que trabajar, si quieres realizar la actividad en grupo o en familia, si prefieres el horario de tarde o de mañana, etc. De esta forma puedes bucear entre los voluntariados que cumplan tus necesidades y elegir el que más te guste. A la hora de seleccionar uno de ellos, lee bien la descripción, los requisitos que son indispensables para llevarlo a cabo, las actividades que tendrás que desarrollar, el perfil que buscan para realizarlo y sobre todo, fíjate bien en la fecha en la que se llevará a cabo.

Además de las webs de diferentes organizaciones que se encargan de enviar voluntarios, también deberías echarle un vistazo a la web de la Unión Europea de voluntariado e intercambios. Aquí podrás encontrar toda la información que necesites sobre voluntariado humanitario, intercambios juveniles… Además, podrás acceder al Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), que consiste en realizar una labor social mientras aprendes un idioma en otro país.

Abre tu mente

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar un voluntariado es que no lo haces por el lugar que podrás visitar, por las playas que tiene, sus monumentos ni su gastronomía. En un viaje solidario lo que prima es el proyecto que se vaya a desarrollar, que sea útil para la comunidad y que tú puedas aportar un valor añadido. Imprégnate de la cultura, rodéate de esas personas que te acogerán con los brazos abiertos y deja que la experiencia sea lo que recuerdes siempre, y no un paisaje cualquiera. Durante y después del voluntariado podrás recorrer el destino en el que estés, pero siempre lo verás de forma diferente si tu cometido era ir a ayudar y no a turistear.

Compara vuelos, apartamentos, coches de alquiler…

¿Te hemos convencido para que hagas un voluntariado? No lo pienses más y embárcate en esta experiencia que no olvidarás nunca. Cuando tengas el proyecto seleccionado, necesitarás encontrar todo lo necesario para llegar al destino. El comparador de Viajes de Rastreator.com te ayudará a encontrar los mejores precios en vuelos, hoteles, coches de alquiler, apartamentos y billetes de tren. Tan solo tendrás que introducir la fecha de tu voluntariado y podrás contrastar entre una amplia oferta de alojamientos y medios de transporte.

Julio 2019


Comparar Vuelos, Hoteles y Viajes

¡Compártelo en redes!