El Consorcio de Compensación de Seguros

Octubre de 2013

  • El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) cubre los daños ocasionados por inundaciones, terremotos, maremotos u otros fenómenos naturales.
  • Otra de sus funciones es cubrir los siniestros cuando la parte contraria no responde.
  • En 2012 tramitó más de 584.000 expedientes de siniestro, con un coste total de 2.226 millones de euros.
  • Uno de los requisitos para que el CCS actué es que el riesgo extraordinario se produzca en España o lo sufran personas con residencia en el país.

Aseguramos nuestra casa, nuestro coche, nuestro móvil… pero no siempre que se produce un siniestro se encarga de resolverlo la compañía aseguradora que tenemos contratada. Para cubrir siniestros como los ocasionados por fenómenos naturales o para indemnizarnos si la compañía contraria no se hace responsable, entre muchos otros supuestos, surge la figura del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyas coberturas nos protegen automáticamente, sin necesidad de haber firmado una póliza con él.

¿Cuándo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

Pese a que se trata de una figura muy desconocida, el Consorcio de Compensación de Seguros es un instrumento al servicio del sector asegurador español y plenamente integrado en el mismo. Se encarga de indemnizarnos en los casos en los que nuestra aseguradora no lo hace, siempre y cuando tengamos una póliza de seguros “con recargo” al Consorcio pero en la que no esté incluida la cobertura de esos daños. Los supuestos en los que cumple la función de nuestra aseguradora son los siguientes:

Falta del seguro del o insolvencia del asegurador

El Consorcio de Compensación de Seguros será el que nos facilite la correspondiente indemnización en el caso de que tengamos un accidente de tráfico y:

– el conductor causante se da a la fuga – el otro coche no está asegurado y es el causante – el vehículo que ha provocado el accidente es robado -la aseguradora del causante está en concurso de acreedores o en un proceso de liquidación intervenida y no pueda hacerse cargo de la indemnización

Catástrofes naturales

Si nuestra casa se inunda o sufre daños a causa de un fenómeno natural también es el Consorcio de Seguros el que se hace cargo. En concreto, se hace cargo de los daños producidos por terremotos y maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

Fue el Consorcio el que indemnizó a las víctimas del terremoto de Lorca, así como de las distintas tempestades que tuvieron lugar el año pasado en el territorio Andaluz. Según su informe anual de 2012, en ese año se cerró un periodo cuatrienal marcado por más de 584.000 expedientes de siniestros tramitados por el organismo entre tempestades, inundaciones, terremotos y otros acontecimientos. Todo ello con un coste total de 2.226 millones de euros.

Daños producidos por los cuerpos de seguridad del Estado

Este organismo es el encargado de hacerse cargo de los siniestros producidos por actuaciones de las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de que se produzcan sin estar en tiempo de guerra.

Acontecimientos causados por violencia

En este apartado de las coberturas se incluyen todos aquellos daños que han sido ocasionados por actos violentos como el terrorismo, la rebelión, un motín o incluso un tumulto popular.

Liquidación de entidades aseguradoras privadas

También corresponde al Consorcio llevar a cabo la liquidación de las entidades aseguradoras privadas en caso de que estas quiebren, así como todas las funciones que puedan derivarse de los procedimientos concursales.

Si me ocurre algo en el extranjero, ¿me cubre el Consorcio?

Este órgano te indemnizará por los daños directos que puedas sufrir en tu persona o en tus bienes si estos se producen a causa de este tipo de acontecimientos, aunque tengan lugar en el extranjero, si nuestra residencia habitual está en España. Y en el caso de que el acontecimiento nos impida obtener unos beneficios, los cubrirá.

En este sentido, este órgano se hará cargo si el riesgo afecta a vehículos con matrícula española o bienes inmuebles situados en el territorio nacional, a excepción de si el inmueble está en tránsito comercial. En el resto de los seguros, incluido en el caso de los seguros personales, queda bajo la responsabilidad del CCS si el asegurado tiene su domicilio social o la sucursal en España.

¿Cómo cubre los siniestros?

En muchas ocasiones el Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo individualmente de los gastos derivados del siniestro que reclamamos. Para poder cumplir su función puede hacer pactos denominados de coaseguro o ceder parte de los riesgos asumidos a entidades aseguradoras españolas o extranjeras en forma de reaseguro.

Se da el nombre de coaseguro a la participación de dos o más aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo. El CCS, junto con las aseguradoras se reparten entre ellas el riesgo y la suma total asegurada después de haberse puesto de acuerdo respecto al porcentaje que asume cada una de ellas. Cada entidad partícipe en el coaseguro se hará responsable de la parte que haya asumido en el acuerdo.

Por otro lado, el reaseguro es “el seguro del seguro”. El Consorcio puede realizar un contrato con otra compañía, que recibe el nombre de reaseguradora, para que asuma parte, o la totalidad, del coste de un posible siniestro. Así puede asumir riesgos elevados porque se reduce el importe de las pérdidas que deberá pagar en caso de que se produzca el siniestro.

Las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros

En conclusión, el CCS, como entidad empresarial pública, tiene encomendadas varias funciones que van desde el aseguramiento directo para cubrir los riesgos de los que los seguros privados no se hacen cargo hasta el aseguramiento subsidiario de aquellos que no son admitidos por el mercado privado. Además, funciona como fondo de garantía en los casos en los que la aseguradora se encuentra en situación de insolvencia o concurso de acreedores, de donde se deriva otra de sus funciones, la de entidad liquidadora. Es decir, que dirige y administra a aquellas que entran en concurso o liquidación.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator