Comprar un coche, motivo principal para pedir un préstamo en 2016

Enero 2017

Pedir un préstamo para poder comprar una vivienda o un coche es algo habitual. Pero también se suele recurrir a fuentes de financiación externas para hacer frente a gastos relacionados con la salud, la educación o el ocio.

Préstamos, créditos o tarjetas son los instrumentos de financiación a los que se suele acudir para poder realizar pagos cuando no se tiene el dinero suficiente. Un dato que lo demuestra es que el número de tarjetas de crédito en circulación en España es ya superior al número de habitantes, tal y como informa el Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España.

En este análisis, elaborado con datos internos de Rastreator.com, se analiza el comportamiento del usuario a la hora de solicitar un préstamo. ¿Cuál es el importe medio solicitado?, ¿para qué se pide financiación?, ¿en qué Comunidad Autónoma se pide más dinero?

Motivos para pedir un préstamo

Las razones para pedir dinero son muchas y muy variadas. La compra de una vivienda suele ser una de las más habituales en España. De hecho, según dato de un estudio de Eurostat, el 78,8% de los españoles son propietarios de la vivienda en la que residen.

La compra de un coche, los estudios de los hijos o llevar a cabo la reforma de la cocina son otros de los motivos que obligan a las personas a endeudarse.

Comprar un coche, la razón principal

De todas las búsquedas de préstamos que hicieron los usuarios en Rastreator.com en 2016, el 30,57% iban destinadas a la compra de un vehículo frente a un 17,24% cuya finalidad era la reunificación de deudas y un 15,21% para reformar el hogar. Entre los motivos menos recurrentes para pedir un préstamo se encuentran los viajes (2,46%), los estudios (2,91%) y la salud (3,13%).

 

¿Qué cantidad se busca?

El importe medio que buscan los usuarios para poder llevar a cabo sus planes de compra varía, y mucho, dependiendo de para qué lo quieran. Así, a la hora de comprarse un vehículo los usuarios piden, de media, 12.854,40 euros, algo menos que si lo que se desea es reunificar las deudas (14.638,77 euros) o reformar el hogar (15.294,61 euros).

Realizar una inversión, pese a no ser uno de los motivos más comunes para solicitar un préstamo sí que es para el que se suele pedir la cantidad más alta. En 2016, el importe medio que pidieron los usuarios para este motivo rondó los 17.397 euros.

 


Marzo, el mes con más búsquedas

En 2016, marzo fue el mes en el que más búsquedas se hicieron, con un 13,97% del total. Le siguió mayo, con un 12,02% de las cotizaciones y septiembre, con un 10,60% de las búsquedas totales. Este último coincide posiblemente con la vuelta al cole y la compra de libros, material escolar, ropa y el pago de matrículas.

 

Préstamos para estudios en septiembre

Septiembre, mes de la vuelta al cole, fue el periodo de tiempo en el que más préstamos para estudios se pidieron. Concretamente, de todas las búsquedas relacionadas con el pago de los estudios que se hicieron en Rastreator.com, el 17,76% fueron en el mes de septiembre. Por su parte, enero fue el mes que menos interés generó este aspecto, ya que sólo representó el 2,64% de todas las búsquedas.

Marzo, el mes clave de los préstamos para inversión

Querer realizar una inversión es otro de los motivos que llevan a plantearse la idea de pedir un préstamo. Del análisis realizado por Rastreator.com se desprende que marzo es el mes en el que más dinero se busca para llevar a cabo una operación de estas características ya que suma el 16,17% de todas las búsquedas de 2016 realizadas para esta finalidad.

Préstamos para viajes, lo más solicitado  en julio y agosto

Julio y agosto registran el 26,95% de las búsquedas de préstamos cuyo motivo es el de realizar un viaje. En las vacaciones de verano los españoles suelen aprovechar para viajar y, en ocasiones, para poder hacer frente a estos gastos es necesario acudir a otra fuente de financiación. Y es que, el verano pasado, el gasto medio de los españoles en las vacaciones rondó los 1.010 euros.

¿Dónde se piden más préstamos?

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas en las que más préstamos se piden con un 15,38% y un 14,77%, respectivamente. En el lado contrario, Soria, Melilla y Teruel fueron las ciudades desde las que menos búsquedas de préstamos se hicieron en 2016.

Por finalidad, los barceloneses son los que más préstamos para la compra de un vehículo piden así como para la reforma de la vivienda, seguidos de los madrileños, pero es la capital de España  la que lidera las peticiones de dinero para invertir en educación y para viajar.

Los habitantes de Ceuta y Zamora son los que menos préstamos piden para hacer viajes, sorianos y melillenses son los que menos dinero prestado buscan para comprar un coche y los segovianos los que menos destinan a financiar sus estudios.

Metodología

El presente análisis se ha realizando tomando como muestra todas las cotizaciones de préstamos realizadas en Rastreator.com entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.


COMPARAR PRÉSTAMOS PERSONALES

María TorralboRastreator.com