El precio pasa a ser lo más valorado por los españoles a la hora de contratar Internet

  • Por su parte, las ofertas integradas descienden al segundo puesto como factor determinante en la contratación.
  • El porcentaje de consumidores para los que el precio es lo más importante se duplica en un año: 68,1% frente al 35,9%.
  • La importancia de los megas recibidos ha aumentado casi un 30% en el último año, dejando atrás otros factores como la reputación de la compañía o el servicio prestado.
  • Los hombres valoran más el precio y las mujeres la opción de contratar un pack integrado.
  • Un 78,6% de los españoles compara las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio, 7 puntos porcentuales más que el año previo.

Madrid, 1 de septiembre de 2016. La gran variedad de ofertas y el aumento de operadores de Telefonía e Internet que operan en España provocan en los consumidores la necesidad de estar cada vez más informados, ser más críticos y tener una mayor capacidad de discriminación entre las diferentes ofertas del mercado. Esta es una de las principales conclusiones derivadas del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, que ya dispone de ocho servicios de comparación de telefonía e internet. En el estudio se analizan, además, los factores que son determinantes para los españoles a la hora de decantarse por un proveedor de Internet u otro.

Los datos de este III estudio muestran que el precio pasa a ser por primera vez el factor más importante para los españoles a la hora de elegir entre varios operadores de telefonía, como afirma un 68,1%. Además, el porcentaje que valora el factor económico por encima de otros prácticamente se ha duplicado respecto a la edición anterior de este mismo estudio (35,9%), donde ocupaba la segunda posición del ranking por detrás de los packs integrados (43,9%). Precisamente recibir una oferta de packs de telefonía móvil, fija e Internet se sitúan actualmente en segundo lugar, con un 51,8% de españoles que las consideran determinantes al decantarse por un proveedor de Internet u otro.

img-np-2016-08-29

Los megas recibidos en el servicio también juegan un papel importante en la contratación, como afirma el 36,1% de los encuestados. De hecho, son el factor que mayor subida ha experimentado respecto al año anterior, cuando se situaba en el 6,6%. Otros factores como el servicio y la instalación recibidos han aumentado su porcentaje de importancia, pasando del 6,1% al 20,1%, pero continúa siendo un factor poco determinante para los españoles que buscan un servicio de acceso a Internet.

La reputación de la compañía de acceso a Internet y la recomendación de un amigo o familiar ocupan los puestos más bajos de la tabla en cuanto a importancia. Concretamente, la reputación es fundamental únicamente para un 16,1%, y la recomendación del servicio alcanza tan sólo el 4,4%.

En cuanto a las preferencias por género, los hombres dan mayor importancia que las mujeres al precio (69,6% vs 66,7%), a los megas del servicio contratado (36,9% vs 35,3%), al servicio e instalación (22,8% vs 17,4%) y la reputación de la compañía (17,6% vs 14,6), mientras que ellas dan mayor importancia a la posibilidad de contratar una oferta de pack integrado (54,4% vs 49,2%) y a la recomendación de un amigo o familiar (5,5% vs 3,3%).

Por su parte, el precio, los packs integrados y los megas recibidos ocupan las primeras posiciones de preferencia para los consumidores de todas las edades, destacando en algunos tramos sobre otros, como se puede observar en la tabla. Sin embargo, sí es posible comprobar una pequeña brecha de edad en cuanto a la importancia del servicio y la instalación recibidos, que va tomando mayor relevancia a medida que aumenta la edad de los consumidores.

¿Qué factor consideras determinante para contratar tu servicio de acceso a Internet?

img2-np-2016-08-29

Crece el hábito de la comparación

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “no es de extrañar que Telefonía sea uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. Precisamente, ha aumentado siete puntos respecto a la edición anterior de nuestro estudio, y ahora un 78,6% de los españoles compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio. Es más, casi un 20% lo hizo a través de un comparador

Los datos del estudio también revelan que esta práctica es más común entre las mujeres (79,5%), los adultos de entre 35 y 44 años (83%) y los españoles con estudios superiores, como afirman ocho de cada diez.


Seguro que te interesa...