El 55% de los españoles todavía incluiría la telefonía fija en su paquete integrado

  • La conexión a Internet es lo más demandado por los consumidores para incluir en un pack integrado de telefonía, según un 76,1%, seguido por la telefonía móvil (71,1%).
  • La telefonía fija se sitúa como el tercer servicio más demandado en un paquete, por delante de la televisión de pago y la suscripción a plataformas VOD.
  • Los españoles también valoran positivamente incluir otros servicios diferentes en su pack integrado como, por ejemplo, el servicio técnico o la suscripción a plataformas musicales.

Madrid, 8 de noviembre de 2017. Desde hace algunos años es posible observar cómo la denominada “paquetización” de varios servicios dentro de una única oferta integrada se ha convertido en una de las tendencias estrella dentro del sector de las telecomunicaciones. Precisamente, según la ONTSI la convivencia de servicios TIC en los hogares españoles se hace, en la mayoría de los casos, bajo contratación conjunta, y tres de cada cuatro hogares tiene contratado algún paquete de servicios TIC.

La evolución ascendente de la contratación de estos paquetes pone de manifiesto la importancia que tiene para el usuario poder ahorrar costes mediante un contrato multiservicio y la comodidad que este ofrece. Precisamente, según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, a la hora de decantarse por un proveedor de telefonía e internet uno de cada tres españoles considera determinante que su compañía le haga una oferta que incluya varios servicios dentro del mismo contrato. Se trata de uno de los elementos más valorados por los españoles en el proceso de decisión, por detrás del precio, la calidad del servicio, los megas disponibles y las condiciones de permanencia.

Respecto a las preferencias y los servicios que los españoles querrían incluir dentro de esta “paquetización”, la conexión a la Red (fibra óptica o ADSL) es, sin duda, lo más demandado. Así, el 76,1% lo considera fundamental en un pack, seguido de cerca por la telefonía móvil (71,1%).

A pesar de que la telefonía fija está cayendo en desuso, es el tercer servicio que más les gustaría incluir en los paquetes integrados, según un 54,9%, por delante incluso de los contenidos audiovisuales como la televisión de pago (42,8%) o la suscripción a plataformas de vídeo bajo demanda o VOD (35,8%).

Esto coincide con los datos arrojados por la ONTSI, según la cual el paquete que se contrata con más frecuencia en los hogares españoles es el que incluye telefonía fija, telefonía móvil e Internet. Uno de cada dos paquetes contratados (51,8%) integran estos tres servicios, con un precio medio de 61,3€.

Por su parte, otras de las opciones que valorarían incluir los españoles en su pack de telefonía integrado serían el servicio técnico (31,4%), ya que algunas compañías cobran por separado el envío de un técnico a domicilio, y los contenidos musicales premium en streaming, valorados por un 21,1%. Por último, uno de cada diez usuarios valoraría positivamente incluir otros servicios diferentes en su paquete como, por ejemplo, la cuota del gimnasio o la tarifa energética.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, añade: “el consumidor de telefonía e Internet tiene muy claras sus necesidades y preferencias, que evolucionan a la par de los avances del mercado. Tomando esto como base, el consumidor debe aprovechar ese conocimiento y utilizarlo para monitorizar de forma efectiva el mercado, comparando entre las diferentes ofertas disponibles para poder tomar una decisión de contratación fundada y adaptada a sus necesidades. En este sentido, los comparadores de precios se presentan como la herramienta perfecta para ayudarle a ahorrar no solo dinero, sino también tiempo”.