Cobertura de daños por impacto con animales cinegéticos

Enero 2015

  • Con la reforma de la Ley de Tráfico el conductor pasa a ser el responsable del atropello de una especie cinegética dentro de un coto de caza.
  • Las aseguradoras empiezan a incluir en sus seguros de Coche coberturas específicas que cubren el daño ocasionado en el vehículo debido al accidente.

El 33% de los accidentes de tráfico en los que están implicados animales son provocados por jabalíes, tal y como asegura un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA. Encontrarse a estos mamíferos, que se enmarcan dentro de las especies cinegéticas (junto con rebecos, ciervos o corzos) durante la época de cacería es habitual en muchas de las carreteras españolas que se encuentran en las inmediaciones de una zona de coto de caza.

Toparse con uno de estos animales no sólo puede ocasionar un accidente sino que, en caso de atropello dentro de un coto, la culpa recaerá, salvo en algunos casos excepcionales, sobre el conductor del vehículo. Esto es así desde que el pasado mes de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Via . Antes de esta modificación el responsable era el dueño del coto o de la carretera a no ser que el conductor hubiera incumplido alguna ley de tráfico.

Las especies cinegéticas en el seguro de Coche

Debido a este cambio legislativo y al surgimiento de nuevas necesidades en los conductores, que se ven desprotegidos frente a estos peligros a los que están expuestos en la vía pública, las aseguradoras han empezado a incluir en sus seguros de Coche coberturas que protegen a los conductores o han mejorado las condiciones que ya tenían.

Reparación del vehículo accidentado

El conductor que atropelle a un animal cinegético dentro de un coto de caza no será responsable si se produjo como consecuencia de una acción de caza colectiva. Otro de los motivos por los que el conductor no tendrá que responder por los daños personales o materiales ocasionados es si el siniestro ha sido como consecuencia de una valla no reparada dentro del plazo previsto o si la vía no advertía correctamente de la presencia de animales sueltos. Existen aseguradoras que han incluido en sus pólizas de Coche coberturas específicas que cubren la reparación del vehículo siniestrado como consecuencia del impacto con uno de estos animales (haya sido, o no, responsabilidad suya). La particularidad de esta cobertura es que no suele ser necesario que el seguro con el que esté protegido el coche sea Todo Riesgo.

Requisitos para que se active la cobertura

Para que la aseguradora se haga cargo de los costes de reparación del vehículo dañado a consecuencia del atropello de una especie cinegética es necesario que exista un atestado elaborado por la autoridad que ha intervenido en el accidente. El atestado debe recoger las pruebas que confirmen que el conductor no ha sido el responsable de provocar el siniestro y del atropello del animal así como las que demuestren la colisión del vehículo en cuestión con la especie causante del daño.

En cuanto al ámbito de cobertura, las aseguradoras sólo suelen hacerse cargo si el accidente ha tenido lugar dentro del territorio español y siempre dentro de los límites máximos recogidos en las condiciones particulares.

Las especies de granja y domésticas y el seguro de Coche

Pero no sólo los impactos con especies cinegéticas como los jabalíes o los ciervos están cubiertos por los seguros de Coche. Hay algunos que también se hacen cargo de los daños sufridos por el vehículo tras el atropello de un animal de granja o de una explotación ganadera , como los caballos, los toros, los burros o las ovejas, y de los animales domésticos, como los perros y los gatos.

Seguros de Coche, cada vez más completos

Las aseguradoras cada vez se esfuerzan en hacer sus productos más completos. Muchos seguros de Vida y Decesos ya cuentan con servicios como el borrado de vida digital o el testamento online . La defensa jurídica cada vez está presente en más modalidades y los seguros de Coche empiezan a contar con coberturas específicas que cubren los daños de un vehículo que ha atropellado un animal.

Contratar el mejor seguro es posible siempre y cuando se compare. Rastreator.com te da la oportunidad de, en un rápido vistazo, contrastar un gran número de pólizas para que te decantes por aquella que incluya todas las coberturas que estás buscando.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...