Aprender a conducir con una discapacidad

Muchas personas discapacitadas pueden conducir con coches adaptados pero se encuentran con muchas dificultades añadidas a las que supone su discapacidad en sí.

Aprender a conducir se complica por las escasas autoescuelas que poseen vehículos acondicionados y las que los poseen suelen cobrar más caras las clases. En otras ocasiones, las autoescuelas acceden a dar la formación, con la condición de que sea la persona discapacitada la que ponga el vehículo. Esto implica que el interesado debe adquirir un coche adaptado sin saber tan siquiera si es capaz de conducirlo.

Algunas organizaciones de apoyo a las personas discapacitadas cuentan con vehículos acondicionados que ceden a los alumnos para que puedan realizar las clases. Asimismo, también se encargan de facilitar intérpretes encargados de traducir las clases teóricas o la conversación con el profesor al lenguaje de signos. Por otro lado, hay escuelas especializadas en ofrecer clases a personas con discapacidades físicas, pero cuentan con a desventaja de ser muy escasas y más caras que el resto.

Hasta que una persona con discapacidad obtiene el permiso de conducir tiene que pasar por un largo proceso. Primero hay que solicitar un informe médico en un centro autorizado por Tráfico para, posteriormente, presentarlo a la DGT, quien lo deriva a un médico encargado de realizar un informe sobre la capacidad física del interesado para conducir. El vehículo adaptado debe pasar la ITV antes de ponerse en funcionamiento y para ello hay que mostrar la ficha técnica en donde se detallan las modificaciones realizadas, además del permiso de circulación y el certificado médico. Las modificaciones más habituales son aceleradores en el volante y frenos al lado del mismo, intermitentes o luces en un único mando, o los inversores de pedales, que permiten cambiar de posición los mismos o elevarlos para facilitar la maniobra al conductor.

No hay que olvidar tampoco que es necesario contar con un excelente seguro de coches. Si quiere ahorrar algo dinero puede utilizar el comparador de seguros de Rastreator.com en pocos minutos encontrará aquello que busca.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...