Proteger el carné de conducir con el seguro de Coche

  • Muchas compañías ofrecen a sus clientes seguros de Coche que contemplan una posible pérdida del carné de conducir.
  • El pago de una indemnización en caso de retirada del permiso o el de los cursos de recuperación de carné son algunas de las ventajas de esta cobertura.

Los seguros de Coche son cada vez más completos. Aunque la ley sólo obliga a proteger los vehículos con la garantía de Responsabilidad Civil (RC), los usuarios pueden contratar seguros más amplios que les garanticen una mayor protección. Defensa jurídica, gestión de multas o daños propios son sólo algunas de las coberturas que pueden incluir muchos de los seguros de Coche disponibles en el mercado.

La contratación de una póliza más o menos completa suele depender del tipo de vehículo que se quiere asegurar o del grado de aversión al riesgo del tomador del seguro, aunque muchas veces el factor que ayuda a decantarse por uno es la inclusión de una garantía concreta. Por ejemplo, aquella destinada a proteger el carné de conducir.

El carné por puntos en España

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el carné por puntos, regulado por la Ley 17/2005, de 19 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de julio de 2005. Desde la implantación de este sistema los conductores españoles han perdido casi 21 millones de puntos y más de 177.000 usuarios han sido privados de su permiso como consecuencia de la pérdida de todos los puntos, aunque son casi 20 millones los que poseen los 15.

Agotar todo el saldo de puntos del carné de conducir implica su retirada. Los conductores que quieran recuperarlo deben iniciar un procedimiento que consiste en la asistencia a unos cursos teóricos y de la superación de un examen. Pero no sólo eso, estos conductores tienen que esperar 6 meses para poder sacarse de nuevo la licencia de conducir, periodo que se rebaja hasta los 3 en el caso de profesionales.

Cobertura retirada (recuperación) de carné

El carné por puntos ha creado nuevas necesidades en los conductores y, para responder a ellas, las aseguradoras han creado nuevas coberturas, como por ejemplo, aquellas destinadas a proteger el carné de conducir. Quedarse sin puntos y tener que esperar varios meses para poder recuperarlos puede suponer un problema enorme para muchos conductores. No sólo para aquellos que necesitan su vehículo para ir y volver de la oficina, llevar a los niños al cole o no quedarse incomunicados en su barrio residencial sino para los que son conductores profesionales, como los taxistas, camioneros o autobuseros.

¿Qué cubre?

Cada aseguradora nombra esta cobertura de una forma u otra (retirada de carné, curso recuperación carné, subsidio por privación del permiso de conducir…) y se la puede ofrecer a sus clientes incluida en la propia póliza o como una garantía de contratación adicional. El alcance de la cobertura y las cantidades indemnizatorias pueden ser mayores o menores en función de la compañía con la que se suscriba el seguro, aunque las principales son éstas:

  • Información y asesoramiento a sus clientes sobre las sanciones que restan puntos y los medios disponibles para poder recuperarlos.
  • Preparación y presentación de alegaciones contra las sanciones impuestas que llevan aparejada la pérdida de puntos.
  • Pago del curso destinado a la recuperación, parcial o total, del permiso de conducir, hasta un máximo establecido.
  • Subsidio mensual que trate de compensar el perjuicio económico que puede provocar la retirada del carné de conducir, hasta un máximo. Esta cantidad está destinada, principalmente, a hacer frente a los gastos de desplazamiento.
  • En caso de inmovilización del vehículo en un control de alcoholemia, pago de un taxi hasta la vivienda del asegurado.

¿Qué está excluido?

Al igual que cada compañía tiene libertad para establecer cómo diseña la cobertura destinada a la pérdida del carné de conducir también es libre para decidir en qué situaciones no activará dicha garantía.

Cometer alguna acción calificada como delito, infringir la normativa relativa al medio ambiente, conducir sin carné de conducir o haber realizar la infracción antes de la contratación de la póliza son algunos de los motivos que pueden llevar a una aseguradora a no ayudar a un cliente cuando se queda sin carné.

El carné por puntos y el seguro de Coche

Han pasado más de 8 años desde la entrada en vigor del carné por puntos en España pero aún existe un desconocimiento sobre su funcionamiento entre la población. Casi la mitad de los conductores españoles, unos 12 millones, no sabe el número de puntos que tiene, el 48,68% no tiene constancia de las infracciones que llevan aparejada la pérdida de ellos y el ,01% no conoce el modo de recuperarlos.

Para resolver las dudas de estos conductores y ayudar a todos aquellos que se encuentren en la tesitura de verse sin puntos en el carné muchas compañías ofrecen una cobertura específica. Suscribir un seguro con esta garantía puede ser de gran utilidad, especialmente para aquellos conductores más propensos a perderlos.

A la hora de contratar un seguro de Coche, que cuente o no con una cobertura de este tipo, lo más útil es usar herramientas como Rastreator.com. No sólo permite encontrar la póliza que más se adapta a tu perfil de conductor sino que te ayuda a ahorrar tiempo y dinero.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...