Recuperar puntos del carné de conducir

  • El permiso por puntos consiste en penalizar a los conductores que cometan infracciones no sólo con multas económicas, sino también con la retirada del carné.
  • Conducir sin puntos es un delito que puede conllevar penas de prisión de entre 3 a 6 meses, trabajos en beneficio de la comunidad desde 31 a 90 días o multas de 12 a 24 meses.

En julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos. En julio de 2014, 8 años más tarde, 177.418 conductores habían perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un sistema con el que se pretendía poner en sintonía a España con muchos países europeos que ya contaban con él. Este método no sólo penaliza a los conductores con una sanción económica sino que, dependiendo de la infracción cometida, también puede implicar la pérdida de puntos de carné, lo que se traduciría en la prohibición de conducir un vehículo hasta volver a recuperarlos. Sin embargo, 9 años después de su implantación, todavía son muchos los que desconocen cómo funciona exactamente.

Los puntos del carné

El permiso por puntos consiste en penalizar a los conductores que cometan infracciones no sólo con multas económicas, sino también con la retirada del carnéen caso de que pierdan todos los puntos, cuyo máximo son 15. De base, todos los conductores con 3 años de experiencia parten con un saldo de 12 puntos. Si durante los 3 años siguientes el conductor no comete ninguna infracción grave, añadirá otros 2 puntos a su carné (14 en total), y pasados otros 3 sumará otro más, hasta alcanzar los 15 máximos. En el caso de los conductores noveles, tienen que esperar 3 años más para conseguir el máximo de puntos (15), ya que parten con 8 y hasta que no cuentan con 3 años de experiencia, no acumulan los 12 puntos. A partir de entonces, siguen el mismo proceso que los conductores experimentados.

Los conductores con 3 años de experiencia cuentan con 12 puntos en su carné, mientras que los noveles con 8

Sin embargo, cometer una infracción grave, como conducir superando la tasa máxima de alcoholemia, implica una pérdida de puntos. Si esto sucede en repetidas ocasiones, el conductor podría perder su permiso de conducción, por lo que antes de que esto ocurra, es conveniente que los recupere.

Recuperar algunos puntos del carné

Puede suceder que una persona haya perdido algunos puntos de su carné y quiera recuperar alguno. Para ello es necesario que el conductor afectado realice un curso de sensibilización y reeducación vial en una autoescuela autorizada. Este tipo de cursos tienen una duración de 12 horas y su precio ronda los 200 euros. Normalmente se realiza durante varios días y con él, los conductores pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Transcurridos 2 años, y si el conductor no ha vuelto a cometer una infracción grave, podrá recuperar los 12 puntos iniciales, a excepción de los casos en los que se hayan perdido puntos debido a faltas muy graves. Para estos conductores, el plazo de recuperación aumentará hasta los 3 años, es decir, 1 año más.

En el caso de los infractores reincidentes conviene saber que este curso sólo podrá realizarse una vez cada 2 años para los conductores particulares y una vez al año, si se trata de conductores profesionales.

Perder todos los puntos del carné

Si se han perdido todos los puntos del carné de conducir el procedimiento a seguir consta de algún paso más. Como penalización, la ley establece un periodo de tiempo durante el cual los conductores no pueden recuperar su permiso. Este plazo varía dependiendo del tipo de conductor que sea cada uno. Para los particulares es de 6 meses y para los profesionales (como taxistas, conductores de autobús, etc), de 3. Durante este tiempo los que quieran recuperar su permiso deben realizar el curso de reeducación vial correspondiente, que en este caso tiene una duración de 24 horas y un coste que ronda los 400 euros. Una vez superado y transcurrido el tiempo de penalización sin carné, el conductor ya podrá realizar el examen teórico, y en caso de aprobarlo, obtener de nuevo su permiso de circulación, que será de 8 puntos.

Los conductores que pierdan todos los puntos no podrán recuperar su permiso hasta que transcurran 3 ó 6 meses, dependiendo del tipo de conductor

Conducir sin puntos

Conducir sin puntos está prohibido y es un delitoque recoge el artículo 384 del Código Penal. El conductor que lo haga puede ser castigado con trabajos en beneficio de la comunidad desde 31 a 90 días, multas de 12 a 24 meses, e incluso penas de prisión de entre 3 y 6 meses. Sin embargo, esto cuenta con algunas excepciones. En concreto, si un conductor ha agotado todos los puntos de su carné, pero todavía no ha concluido el plazo para presentar los recursos, o éstos están pendientes de contestación por parte de Tráfico, la sanción no se podrá interponer.

Conducir sin puntos en el carné puede ser castigado con multas de 12 a 24 meses e incluso con penas de prisión de entre 3 y 6 meses

Infracciones que restan puntos

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las infracciones que más puntos han restado a los conductores desde que entró en vigor el carné por puntos han sido algunas como el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el consumo de alcohol o el uso del teléfono móvil al volante.

El exceso de velocidad, hasta 6 puntos menos

El exceso de velocidad es la infracción más común. Según el último estudio realizado por la DGT el pasado mes de octubre, el 39% de los vehículos que circularon por las carreteras convencionales españolas, lo hizo superando los límites máximos de velocidad. Sin embargo, esto no siempre implica una pérdida de puntos. Circular hasta 20 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima de la vía no supone una pérdida de puntos, aunque sí una sanción económica de 100 euros. A partir de este límite se penalizará de manera proporcional a la velocidad de la vía, con la sustracción de entre 2 y 6 puntos del carné. Así por ejemplo, si en una carretera limitada a 30, se circula por encima de 80 km/h, la sanción será calificada de muy grave e implicará la pérdida de 6 puntos con una multa económica de 600 euros. Por otro lado, si la velocidad a la que se circula supera en 21 km/h a la establecida en la vía, la multa será de 300 euros y 2 puntos del carné.

Otras infracciones que restan 6 puntos

El alcohol al volante es otra de las principales causas de pérdida de puntos. Conducir con una tasa mayor de 0,50 mg/l ó 0,30 para profesionales o conductores con experiencia menor a 2 años, supone la pérdida de 6 puntos del carné. Y desde 0,25 hasta 0,50 mg/l supone la pérdida de 4 puntos.

Conducir con una tasa de alcohol mayor de 0,50 mg/l supone una pérdida de 6 puntos del carné

Otras infracciones que pueden suponer la pérdida de 6 puntos son conducir bajo los efectos de las drogas, negarse a someterse a los test, participar en carreras ilegales, conducir de forma temeraria o llevar inhibidores de radar, entre otras.

4 puntos por saltarse un stop o tirar colillas por la ventanilla

Por otro lado, saltarse un stop, realizar adelantamientos o cambios de sentido indebidos, no respetar la distancia de seguridad o arrojar por la ventanilla objetos que puedan producir accidentes o incendios (como por ejemplo colillas), conlleva una sanción de 4 puntos.

Faltas que restan 3 puntos

Conducir sin llevar el cinturón de seguridadpuesto, no llevar un sistema de retención infantilsi viaja un niño, utilizar el móvil al volante, manipular el navegador o llevar auriculares hará que el conductor pierda 3 puntos de su carné.

Proteger el carné con el seguro

Perder todos los puntos del carné implica en España no poder conducir un vehículo, además de tener que pagar las multas correspondientes. Para evitar tanto esto, como los accidentes que se pueden derivar de las infracciones, lo mejor es conducir con precaución y respetar las normas de circulación. Sin embargo, la realidad es que entre 2012 y 2014 se recaudaron en España 123.211 millones de euros por infracciones como conducir por encima de la velocidad permitida, utilizar el móvil al volante o no llevar el cinturón puesto.

Entre 2012 y 2014 se recaudaron 123.211 millones de euros por multas por exceso de velocidad, utilización del móvil o no llevar puesto el cinturón

Algunas compañías ofrecen la posibilidad de gestionar las multasdel conductor asegurado e incluso protegerle ante una posible retirada del carné. Esta última es una garantía que puede ser de gran utilidad especialmente para algunos colectivos, como son los conductores profesionales. Y es que, según Unespa, en 2014, 4 de cada 10 conductores de este tipo protegieron su permiso ante la pérdida de puntos. Se trata de una cobertura que puede ir incluida en el seguro de Coche y que ofrece a los asegurados distintas prestaciones: desde asesoramiento y presentación de alegaciones hasta el pago del curso de recuperación de puntos, e incluso el de un subsidio mensual que compense el perjuicio económico que puede provocar la retirada del carné. Si estás pensando en contratar un seguro de Coche que cuente con esta cobertura, Rastreator.com te puede ayudar. Compara entre una gran variedad de ofertas y te muestra las que más se adecúan a tu perfil para que elijas la mejor para ti.