Clasificación de vehículos según sus emisiones contaminantes

  • Los vehículos Cero Emisiones son los más respetuosos con el medio ambiente
  • Los vehículos híbridos o eléctricos cuentan con determinadas ventajas fiscales

Un problema muy frecuente en las grandes ciudades es el de la calidad del aire. Cada vez es más habitual que una boina de contaminación cubra el cielo de las ciudades. Ante este problema, los organismos correspondientes han creado protocolos de actuación para los momentos en los que los niveles de contaminación sobrepasan los límites máximos. Dichas medidas van dirigidas a reducir el uso del vehículo privado. Y es que los coches son una de las principales causas de contaminación de las ciudades. Más aún los diesel, que expulsan una gran cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx), el gas responsable de que se superen los niveles máximos de calidad del aire establecidos en la UE, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el contrario, dichas sustancias apenas están presentes en la gasolina, aunque ésta es culpable de la emisión de grandes cantidades de CO2.

De esta forma, no todos los vehículos contaminan igual, ni de la misma manera. Para identificarlos fácilmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) los ha clasificado a través de distintivos ambientales que los califican según lo respetuosos que sean con el medio ambiente.

Tipos de vehículos según su nivel de emisiones

Esta clasificación se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. Con ella, en un primer momento, se pretende categorizar al 50% del parque de los vehículos de España (aproximadamente 16 millones), que se corresponden con los considerados más limpios, y se clasificarán con las etiquetas Cero, Eco, C y B, de menos contaminante a más.

El objetivo es distinguir los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Esto podrá resultar de utilidad, por ejemplo, ante la activación de protocolos de alta contaminación en las ciudades, ya que puede llegar a prohibirse temporalmente la circulación de los vehículos más contaminantes.

Además, también servirá para incentivar la adquisición y el uso de los vehículos más ecológicos ya que éstos cuentan con determinados beneficios fiscales o relativos a la movilidad. Por ejemplo, los vehículos Cero emisiones pueden circular por carriles bus VAO, y en determinadas Comunidades Autónomas existen ayudas a la adquisición de estos vehículos o cuentan con rebajas en determinados impuestos como el de circulación.

Los vehículos ecológicos pueden contar con beneficios fiscales o de movilidad

Vehículos Cero emisiones

La etiqueta azul pertenece a los vehículos Cero emisiones, los que se consideran menos contaminantes. Son los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos destinados al transporte de mercancías. Todos los que estén clasificados por la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, o los de pila de combustible.

Vehículos ECO

La etiqueta ECO se otorga a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que estén registrados como híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los híbridos no enchufables, los de gas natural o gas licuado del petróleo. Estos vehículos deben cumplir todos los criterios de la etiqueta C.

Vehículos C

Los vehículos categorizados con la etiqueta C son los turismos y las furgonetas ligeras, de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diesel, matriculados a partir de 2014. También los vehículos de más de 8 plazas y destinados al transporte de mercancías, ya sean de diesel o gasolina, que se matricularon a partir de 2014.

Los vehículos con distintivo C deben cumplir con las normas Euro 4,5 y 6 en el caso de ser gasolina, y con la Euro 6, si son de diesel.

Vehículos B

El distintivo B pertenece a los turismos y las furgonetas ligeras, que se matricularon a partir de enero del 2000 en el caso de ser de gasolina y en enero de 2006 si son de diesel. También tendrán la etiqueta B los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir del año 2005, ya sean de diesel o gasolina. Todos los vehículos con la etiqueta B deben cumplir con la normativa Euro 3 si son de gasolina; y con las Euro 4 y 5 si son diesel.

Actualmente, sólo existe una categorización para los vehículos que se matricularon hasta el año 2000. Sin embargo, la DGT pretende continuar con la clasificación del resto del parque hasta haber categorizado los 32 millones de vehículos existentes en España.

Los coches ecológicos, un mercado en alza

La tecnología está cambiando, y con ello, las prestaciones de los vehículos. Los avances en movilidad no sólo están enfocados en asuntos como la conducción autónoma o la reducción de la siniestralidad, sino que también se busca que los desplazamientos sean cada vez más sostenibles. De hecho, los vehículos eléctricos e híbridos cada vez tienen una cuota de mercado más alta. Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos suponen el 2,2% de la cuota en el mercado español, y crecieron un 59,6% en los primeros 4 meses del año. Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos incrementaron en esa misma fecha un 187,3%.

Los coches híbridos suponen el 2,2% de la cuota de mercado español

Este panorama de crecimiento ha propiciado que surjan seguros especializados en coches ecológicos, con coberturas específicas como puede ser el robo de cable o la asistencia por fallo de la batería. En Rastreator.com es posible comparar todo tipo de seguros de Coche y encontrar fácilmente el más adecuado y completo para cada persona, sin pagar más de lo necesario por él.

Mayo 2016


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...