Cobertura de Responsabilidad Civil

La cobertura de Responsabilidad Civil es el mínimo seguro necesario y obligatorio para poder circular con tu vehículo, y aunque ya apuntábamos brevemente su importancia en nuestra guía ¿Qué cobertura se adapta mejor a tu coche?, creemos necesario ofrecerte una explicación más detallada de esta cobertura.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Obligatoria?

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio es aquel que está destinado a cubrir los daños que podamos ocasionar a terceros como conductores de nuestro vehículo. Estos daños tienen una doble vertiente: los daños físicos a las personas; y los daños materiales, incluyéndose otros vehículos, mobiliario urbano, etc.

Es el único seguro indispensable y obligatorio por Ley, ya que se podría circular sin tener ninguna otra cobertura contratada, pero no sin ésta. Además de las correspondientes sanciones administrativas, que pueden ascender a multas de hasta 3.000 euros, todos los daños personales y materiales producidos a terceros en caso de accidente deberían ser costeados de nuestro bolsillo si no tuviéramos contratado este seguro.

Quedan excluidos de esta cobertura todos aquellos daños sufridos por el asegurado o su vehículo, ya que como hemos indicado, es un seguro a terceros. También se excluyen aquellos gastos derivados del posible accidente que no estén destinados directamente a cubrir los daños ocasionados en personas y materiales, que podrán estar garantizados por otras coberturas del seguro o que tendrán que correr a cargo del asegurado.

Límites de la Responsabilidad Civil Obligatoria

Los límites del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria se establecieron por ley en 2008 en estas cantidades:

  • Hasta un máximo de 70 millones de euros en caso de daños en las personas
  • Hasta un máximo de 15 millones de euros en caso de daños materiales en vehículos y bienes.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Para completar el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, las compañías ofrecen la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria o Suplementaria, con el objetivo de cubrir todos aquellos supuestos que puedan escapar de las cantidades del seguro obligatorio.

Se trata de garantizar al asegurado una cobertura casi ilimitada y que en ningún caso tenga que costear los daños que pueda producir en un siniestro. El seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria está limitado a un máximo de 50 millones de euros por siniestro.

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda, y recuerda que el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio es necesario por Ley, así que no circules sin él.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA