Valor del coche nuevo, venal o de mercado, ¿qué es mejor en un siniestro total?

3 minutos
  • Las aseguradoras te darán el valor de nuevo si sufres un siniestro total con un coche que tenga pocos años
  • El valor venal y el de mercado dependen de la marca y el modelo, pero existen ciertas diferencias

valor de nuevo venal o mercado

Buscas un buen seguro de coche a todo riesgo, con unas coberturas completas y a un buen precio. Cuando ocurre un siniestro total y el vehículo no se puede recuperar, suele haber cierta confusión con la indemnización que recibes por parte de la aseguradora. El problema es que se suele creer que el valor del vehículo es igual al dinero que has desembolsado por él en el concesionario, además de que existen varias formas de calcular el importe que vas a recibir.

Por eso es muy importante que leas en detalle toda la información sobre tu póliza, ya que ahí encontrarás qué valor se utilizará en el caso de siniestro y te evitarás algunas sorpresas.

¿Qué es el valor del siniestro?

En los seguros de coche, un siniestro es cualquier accidente o percance que puedas llegar a sufrir con tu vehículo. Puede ser una simple avería o un choque que produzca grandes daños. Para fijar el importe de la indemnización, la aseguradora manda a un perito para que valore el siniestro y calcule el coste de la reparación. Si arreglar el coche es más caro que el valor del propio vehículo, se considerará siniestro total y la aseguradora indemnizará económicamente al dueño en función de las condiciones que aparezcan en la póliza. Algunas compañías consideran que un accidente es un siniestro total cuando el coste de reparación supera el 75% del valor del vehículo.

¿Cuánto paga el seguro en caso de siniestro total?

El importe de la indemnización del seguro en caso de siniestro total depende de la antigüedad del vehículo. Y es que la aseguradora calculará la cantidad de una forma diferente según tu coche vaya cumpliendo años. El método específico aparece en las condiciones particulares de tu póliza pero, por lo general, las compañías toman el valor de nuevo durante los dos primeros años y el valor venal o el valor de mercado a partir del tercero.

Valor de nuevo

Si la aseguradora te indemniza con un valor de nuevo por un siniestro total recibirás la cantidad que pagaste por tu coche al salir del concesionario, incluidos los impuestos y los accesorios que no vienen de serie en el vehículo.

Valor de mercado

Cuando la aseguradora toma el valor de mercado para calcular la indemnización el importe será el precio de compra del vehículo justo antes del siniestro, por lo que incluye el valor de venta más los impuestos de transferencia, arreglos y ganancias de la venta. En este caso, se tienen en cuenta algunas particularidades del coche, como la marca y el modelo, pero no el kilometraje.

Valor venal

El valor venal es el precio de venta del vehículo justo antes del siniestro. Toma como referencia la tasación que realiza Hacienda de tu coche, según la marca y el modelo, y se le aplica una depreciación por la antigüedad. Este precio es el mismo que se utiliza para el pago de impuestos, por lo que aparece publicado en el BOE y se actualiza anualmente.

Cómo calcular el valor venal de un coche

Las aseguradoras aplican un porcentaje reductor en función de la antigüedad del vehículo para calcular el valor venal (por un coche de 5 años de antigüedad suelen dar un 40% del valor del vehículo para Hacienda).

Por ejemplo, si sufres un accidente con un Peugeot 208 del año 2019 que acaba en siniestro total y la aseguradora te indemniza con el valor venal, te dará aproximadamente el 40% del valor del coche. Este vehículo en Hacienda está tasado en 14.700 euros, por lo que tu compañía te pagará 5.880 euros.

Sin embargo, hay otra modalidad con la que puedes conseguir un porcentaje extra en la indemnización y se conoce como valor venal mejorado. En este caso, la aseguradora aplica una bonificación al valor venal. Para el ejemplo de antes, con el valor venal obtendrías una indemnización de 5.880 euros, mientras que con un valor venal mejorado un 15% recibirías 6.762 euros por el siniestro.

Puedes calcular el valor venal de tu vehículo aplicando los siguientes porcentajes de depreciación según su antigüedad:

Cómo calcular valor venal de un vehículo
Antigüedad Porcentaje de depreciación
1 año 100%
Entre 1 y 2 años 84%
Entre 2 y 3 años 67%
Entre 3 y 4 años 56%
Entre 4 y 5 años 47%
Entre 5 y 6 años 39%
Entre 6 y 7 años 34%
Entre 7 y 8 años 28%
Entre 8 y 9 años 24%
Entre 9 y 10 años 19%
Entre 10 y 11 años 17%
Entre 11 y 12 años 13%
Más de 12 años 10%

¿Qué es mejor, valor venal o de mercado?

La mejor opción, sin duda, es que la aseguradora te de el valor de nuevo, pero eso solo ocurrirá si tu coche tiene pocos años. Con el tiempo, la compañía cada vez te dará menos dinero por tu vehículo si sufre un siniestro total, por lo que conviene elegir la mejor opción cuando contratas la póliza.

Teniendo en cuenta que el valor de mercado es lo que se pagaría por el coche en el momento anterior del accidente (incluidos los impuestos), la cantidad será superior al valor venal, que no incluye los gastos extra de la operación. Por lo tanto, lo recomendable es elegir la póliza que te indemnice con el valor de mercado o de reposición.

Esta información es muy útil cuando vas a contratar el seguro y estás dudando entre varias opciones. Por lo tanto, la indemnización por el valor venal o de mercado de un coche puede ser determinante a la hora de escoger tu póliza, y es una de las características que puedes analizar en el comparador de seguros de coche de Rastreator.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.