Línea Directa lanza una garantía de daños causados por animales

22 de abril de 2015

Línea Directa lanza una garantía que cubre los daños propios causados por animales en accidentes de tráfico. Se une así a otras aseguradoras que se han ido adaptando al cambio de la Ley de Tráfico, que ahora culpabiliza a los conductores que atropellen animales cinegéticos en cotos de caza, salvo algunos casos.

Daños propios en el coche ocasionados por animales

La garantía de daños propios causados por animales permite a los propietarios reparar sus vehículos tras este tipo de accidentes. Se trata de una cobertura opcional y complementaria a los seguros de Coche a Terceros que se puede contratar por unos 30 euros anuales y no tiene franquicias. Además, no diferencia entre animales domésticos (sin dueño identificado) y salvajes, por lo que en ambos casos concede protección. Eso sí, requiere de un atestado policial para su utilización, aunque no es necesario que en éste se indique la responsabilidad del animal en el accidente.

La nueva normativa deja a los conductores con las pólizas más básicas “prácticamente desprotegidos en este tipo de siniestros”. Por ese motivo, Línea Directa busca cubrir en los seguros de Coche “un importante vacío en las coberturas aseguradoras”, afirma Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la compañía.

Accidentes con animales en cotos de caza

En los últimos 5 años se han producido casi 70.000 accidentes de tráfico en los que los animales estaban implicados. En ellos se han registrado cerca de 60 fallecidos y más de 3.000 heridos de diversa gravedad. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana fueron los territorios donde se produjeron un mayor número de accidentes de este tipo. El jabalí el animal que más siniestros causa en las carreteras españolas, al estar presente en 3 de cada 10 colisiones con animales durante el año 2013.

La Ley de Tráfico aprobada el pasado año atribuye la responsabilidad de estos siniestros al conductor del vehículo en cuestión, que no podrá reclamar a los propietarios de los cotos de caza como se venía haciendo hasta el momento.

El único supuesto en el que los cotos podrían asumir la responsabilidad de los daños del siniestro es si éste es provocado por una acción colectiva de caza mayor llevada a cabo ese mismo día o durante las 12 horas anteriores al accidente. También cambia el concepto de responsabilidad civil por lesiones o fallecimiento, a cuya indemnización los conductores dejan de tener derecho si carecen de seguro de Conductor u otro similar.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...