La vivienda deshabitada y abandonada también necesita seguro

Existen en nuestros pueblos y ciudades muchas viviendas en estado de conservación lamentable en las que, si no es aconsejable vivir, ¿para qué asegurarlas? En efecto, es frecuente entre los propietarios de uno estos inmuebles pensar que no es necesario contratar un seguro de hogar. Sin embargo, el dueño de una vivienda abandonada puede tener complicaciones verdaderamente serias si alguien resultara dañado por algún incidente que ocurra en la edificación.

En ocasiones, se trata de casas de pueblo sin un continente que merezca la pena proteger a las que el propietario sólo acude muy de vez en cuando para comprobar su situación mientras espera venderla o derribarla. Pero los problemas que pueden originarse son múltiples. Tras unas fuertes lluvias, la vivienda puede encharcarse e inundar el hogar de los vecinos, incendiarse y, en el peor de los casos, que alguien resulte herido de gravedad como consecuencia de un hundimiento o el desprendimiento de una teja, una ventana o parte de la fachada. El responsable de las heridas, o del fallecimiento si fuera el caso, sería el propietario de la vivienda. Si no ha contratado un seguro de responsabilidad civil, podría enfrentarse a indemnizaciones muy elevadas, en función de las consecuencias que sufriera la persona accidentada. Por este motivo conviene contar, al menos, con un seguro de responsabilidad civil para la vivienda deshabitada, que además cubra los gastos jurídicos de la defensa.

Hace una década se contabilizaron más de 3 millones de viviendas vacías en España, el 15% de las censadas. El afán constructor de los últimos años ha hecho que la cifra sea sin duda muy superior y hay quienes incluso se atreven a señalar que en España existen entre cinco y seis millones de viviendas vacías, superando el 20% del parque inmobiliario residencial. En ocasiones, la principal preocupación para los dueños de casas vacías no son las eventualidades que mencionamos anteriormente, sino que sea ocupada, lo cual abre una nueva posibilidad de negocio para las compañías aseguradoras en España.

Protección frente al movimiento “okupa”

Winterthur ha sido pionera en lanzar un producto relacionado con el fenómeno “okupa”, a la que han seguido otras compañías del ramo. Si se produjera la ocupación ilegal de la vivienda, lo importante es garantizarse una protección jurídica que cubra los honorarios de abogados y procuradores, las costas procesales y otros gastos de procedimiento. Puede consultar si su compañía de referencia le ofrece esta garantía en el comparador de seguros Rastreator.


COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de hogar