¿Mi seguro de Hogar cubre robos y hurtos?

Octubre de 2013
  • Los robos en los domicilios y en las vías públicas han aumentado en los últimos años.
  • Para las aseguradoras no es lo mismo el contenido que el continente, y tampoco si es un robo o un hurto.

Los robos con fuerza en los domicilios han aumentado en los últimos años, por eso los seguros de Hogar cobran especial importancia. Sin embargo, pese a que este tipo de pólizas están muy difundidas entre la sociedad, existe entre los asegurados un desconocimiento de las coberturas, limitaciones y servicios que contienen sus seguros de Hogar.

En los seguros de Hogar se pueden asegurar 2 partes de la casa. Por una parte, se puede asegurar sólo el continente, es decir, la vivienda en sí, para que la compañía cubra los posibles daños en estructura, techos, paredes, suelo… Pero también se puede adquirir un seguro para el contenido, con el que además se asegura lo que tenemos en el interior de la casa, ya sea mobiliario u otros bienes. De este modo si entran a robar en casa, el seguro cubrirá los daños que causen los ladrones en la puerta u otras partes de la vivienda, pero también los objetos y bienes que sean sustraídos. Si bien es cierto que si sólo adquieres el seguro del continente te saldrá más barato, también es cierto que es recomendable tener cubierto el contenido.

Algunas aseguradoras incluyen ambas partes del domicilio en el mismo seguro, pero otras no lo hacen automáticamente, por lo que el usuario deberá incluirlo dentro de las coberturas del mismo si lo desea.

Robo y hurto en los seguros de Hogar

Cuando se contrata un seguro de Hogar es preciso saber que no es lo mismo un robo que un hurto, por lo que las aseguradoras lo diferencian en sus coberturas. Pese a que en ambos casos un bien, o varios, son sustraídos al ciudadano, la diferencia entre el hurto y el robo se encuentra en la propia acción, cómo actúa el ladrón:

  • El robo: la acción de apoderamiento tiene que conllevar violencia, intimidación o fuerza en las cosas.
  • El hurto: en este caso no existe violencia de ningún tipo ni intimidación.

Si se tiene clara la diferencia estará más claro hasta dónde nos cubre y hasta dónde no el seguro de Hogar. Así sabrás si es suficiente con la póliza que tienes o debes ampliar sus coberturas. Hay que tener en cuenta que todos los seguros de Hogar cubren los robos, pero no todos se hacen cargo de los hurtos que se produzcan al asegurado.

Actuar ante un robo

Si un día llegas a casa y descubres que te han robado lo primero que debes hacer es llamar a la policía, posteriormente deberás ponerte en contacto con tu aseguradora (consulta este artículo para saber qué pasos debes seguir ). Lo mismo ocurre si roban en tu casa mientras estás en ella.

Las coberturas de robo y hurto del seguro de Hogar

La cobertura frente a robo y hurto no sólo depende de la aseguradora, sino también del producto que se tenga contratado. Generalmente los seguros Multirriesgos lo cubren todo, pero no suelen pagar el 100% del bien hurtado, aunque sí del robado.

Existen varias coberturas relacionadas con el robo que pueden incluirse o no en el seguro de Hogar contratado:

  • Daños causados durante el robo en el domicilio: los seguros de hogar cubren en la mayoría de los casos el continente, lo que no siempre está cubierto es el contenido. Por ello, siempre se encargará de los daños que se causen en la casa cuando se produzca un robo en ella (aunque no siempre en el caso de los hurtos).
  • Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras separan de esa cobertura la reparación o reemplazo de la cerradura, pese a que podría entenderse que se trata de un daño. Te recomendamos que consultes con tu aseguradora o en la hoja de coberturas de tu seguro si éste es tu caso.
  • En el caso de que el bien sustraído sean joyas, también dependerá del producto que se tenga contratado. Las hay que sólo cubren estos bienes de alto valor económico si estaban dentro de una caja fuerte, pero los hay que no se responsabilizan en ningún caso de ellas. Además, la cuantía máxima de la indemnización puede ir hasta los 3.000 euros, pero depende del caso.
  • En cuanto a los atracos fuera del domicilio, no todas las aseguradoras lo cubren. Sin embargo, las hay que se responsabilizan de robos efectuados en la vía urbana, e incluso de los hurtos que se producen en ella. Pero la mayoría, en estos casos, no lo hace frente cuando se trata de cash, y las indemnizaciones máximas son visiblemente inferiores en los hurtos, y más si se producen fuera del Hogar.

Recomendaciones para evitar hurtos y robos

La cobertura que te ofrece tu aseguradora depende de muchos factores, por lo que es recomendable comprobar y consultar con ella los supuestos que contempla tu seguro. Sin embargo, lo que está claro es que de ti dependen muchos factores determinantes para evitar los robos y hurtos.

Por eso, te recomendamos vigilar a quién permites entrar en tu casa. No abras la puerta a extraños y pide referencias y documentación si contratas a alguien para trabajar en tu domicilio (limpieza, jardinería…). Nunca escribas la dirección de tu casa en el llavero, si algún día las pierdes cualquiera podría entrar en ella sin ningún tipo de problema y podría ponerte en peligro.

Ten en cuenta además, que si estás haciendo obra en tu casa y despides a algún trabajador, o haces copias a los obreros cuando trabajan en ella, sería recomendable cambiar después la cerradura. Además, cuando salgas de casa procura dejar todas las ventanas cerradas, si vives en un piso bajo o se tiene acceso a él a través del patio del edificio, pueden tener una “puerta” abierta para robar. Ponles difícil el robo.

Por último, si decides instalar una alarma, asegúrate de que la compañía está inscrita en el registro que tiene la Dirección General de Policía. Este tipo de instalaciones no sólo hacen más segura tu casa, sino que además pueden hacer que tu seguro sea más barato.

Y lo más importante, ten en cuenta que si contratas un seguro de Hogar en cuyas coberturas se incluya el contenido y el continente podrás estar más tranquilo ante futuros imprevistos. Si además quieres el mejor precio, entra en el comparador de seguro de Hogar de Rastreator .

Eva González del Blanco

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE HOGAR AHORA