Diferencias entre motos y ciclomotores

  • Los ciclomotores son vehículos de hasta 50 cc de cilindrada que no pueden superar los 45 kilómetros por hora.
  • A diferencia de las motocicletas, los ciclomotores no son considerados vehículos a motor por la Ley de Tráfico.
  • La reforma del Reglamento General de Conductores establece en los 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor.

Evitar los atascos, ahorrar dinero en combustible, encontrar aparcamiento con facilidad, circular por los carriles VAO y Bus o contribuir a una menor contaminación son algunas de las ventajas de sustituir el coche por un vehículo de 2 ruedas, ya sea una moto o ciclomotor.

Los ciclomotores y las motocicletas no son lo mismo. Tienen una apariencia parecida y las ventajas de desplazarse en cualquiera de ellos son prácticamente las mismas pero existen ciertos detalles que los hacen completamente distintos y es necesario tenerlos en cuenta a la hora de decantarse por comprar uno u otro.

Ciclomotores y motocicletas, similares pero no idénticas

El tipo de vehículo, el tamaño del motor, la velocidad máxima alcanzada o el tipo de vías por las que pueden circular son algunas de las características que apoyan la premisa, anteriormente mencionada, de que un ciclomotor no es una moto.

Tipo de vehículo

La principal diferencia entre una moto y un ciclomotor es la que hace referencia al tipo de vehículo. La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial excluye a los ciclomotores del grupo de vehículos a motor, aquellos provistos de un motor para su propulsión. Pero no ocurre lo mismo con las motos, que sí son consideradas vehículos a motor.

Cilindrada y velocidad

La siguiente gran diferencia viene de la mano de la cilindrada y la velocidad alcanzada por estos vehículos. El ciclomotor tiene un motor con una cilindrada menor de 50 cc que no puede superar los 45 kilómetros por hora. En cuanto a las motos, en función de su tamaño y modelo pueden tener más o menos cilindrada, siempre mayor de 50 cc, y lo mismo pasa con la velocidad máxima que puede alcanzar, que dependerá del tipo de moto.

La legislación vigente establece que una motocicleta tiene un motor con una cilindrada superior a los 50 cc y una velocidad máxima por construcción superior a los 45 kilómetros por hora. Estas características marcan también el límite entre un ciclomotor y una motocicleta.

Edad para conducir

El límite legal que establece quién puede o no conducir un tipo de moto es la edad. Hasta hace unos años todo aquel que cumpliera los 14 años ya tenía permitido sacarse el carné de ciclomotor. Pero desde el 1 de septiembre de 2010, la última reforma del Reglamento General de Conductores elevó la edad mínima a los 15 años y exige tener 18 para poder transportar un pasajero. Pero no sólo eso, los cambios legislativos también influyeron en la licencia de conducción dando lugar al permiso de conducción AM, “con eficacia en el espacio comunitario”, que sustituyó a la antigua licencia para conducir ciclomotores.

Por su parte, la edad mínima para conducir una motocicleta de hasta 125 cc es de 16 años siendo necesario estar en disposición del permiso de conducción A1. Conducir motos de cilindradas superiores no sólo exige una mayor edad y otros tipos de carné de moto sino que incluso se exige una antigüedad mínima en permisos inferiores.

Vías de circulación

Los ciclomotores tienen prohibido por ley la circulación por autovías o autopistas, ni siquiera pueden hacerlo por sus arcenes, excepto cuando éstos sean transitables y suficientemente anchos. Su ámbito de circulación se restringe a poblados y carreteras convencionales. Esta limitación no la tienen las motos, que pueden circular por cualquier tipo de vía.

Características físicas

Tamaño

Pero la mejor manera para diferenciar una moto de un ciclomotor es teniendo en cuenta sus características físicas. Los ciclomotores son más pequeños que las motocicletas, incluso la moto de menor cilindrada es mayor que un ciclomotor. También suele haber diferencia en el tamaño de sus neumáticos ya que los de los ciclomotores suelen ser más pequeños y ligeros.

Color de la matrícula

Un detalle curioso que también indica de qué tipo de vehículo se trata es el color de la matrícula. Mientras que los ciclomotores llevan una matrícula de color anaranjada, la de las motos se puede diferenciar del resto por ser blanca.

Seguro obligatorio para motos y ciclomotores

Pese a todas las características que diferencian las motos de los ciclomotores hay algo que los une. Al igual que los coches, estos vehículos tienen la obligación de pasar la ITV y de contar con un seguro en vigor. Tanto las motocicletas como los ciclomotores deben tener como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil.

Aunque Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial no considera al ciclomotor un vehículo a motor sí que lo considera como tal el Código Penal, que lo incluye en ese grupo a efectos de responsabilidad de sus conductores. Todos los vehículos requieren del seguro obligatorio y los ciclomotores son considerados como tal a efecto legal.

Puesto que el seguro es obligatorio en ambos casos, a la hora de contratar un seguro de Moto o un seguro para Ciclomotor la mejor manera de no equivocarse en la elección es comparar precios en Rastreator.com. Así ahorrarás tiempo y dinero en tu seguro.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...