Casco integral y guantes de moto, obligatorios para 2024

3 minutos
  • La DGT propone que el casco integral y los guantes de moto sean obligatorios a partir de ese año
  • Tráfico quiere implantar cursos obligatorios para todos los conductores con permiso tipo B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos

casco guantes obligatorios

La Dirección General de Tráfico estrena el año con nuevas medidas que deberán cumplir todos los motoristas. El motivo no es otro que reducir la alta siniestralidad, ya que el 2023 ha acabado con un 19% más de fallecidos que en 2022. En concreto, han muerto 463 personas que circulaban en ciclomotores y motocicletas. Con el objetivo de reducirlos, la DGT ha anunciado varias medidas.

Frente a estos datos, Anesdor, como representante de empresas del sector de las dos ruedas, traslada la enorme preocupación de la industria por el incremento de víctimas. «Una preocupación que ya se viene trasladando a la DGT acompañada de diversas propuestas para mejorar estos datos”, indican desde la asociación.

“La industria lucha por un motociclismo seguro y sostenible e invierte cientos de millones al año para seguir desarrollando tecnología. Los vehículos disponibles hoy en el mercado ofrecen una larga lista de ayudas electrónicas y también se invierte en vehículos más conectados y autónomos para el futuro próximo», explican.

Cursos para conductores de motos

Entre las nuevas normas que se han aprobado se encuentra un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Además, también se actualizarán el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos.

Respecto a estos cursos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que «estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse. Tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas».

«Quienes entendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida. 299 motoristas fallecidos es un auténtico disparate, sencillamente inadmisible», ha lamentado Marlaska, destacando que se seguirá recomendando a los motoristas el uso de airbag.

Casco integral y guantes, obligatorios

Pero no solo los cursos son las nuevas novedades propuestas por la DGT. A esas dos normativas se le suma la obligatoriedad de usar casco integral o modular y guantes homologados. Realmente, esta medida ya se comentó hace unos años, aunque no se había hecho efectiva. Recuerda que, si tienes una equipación de moto, puedes cubrir los daños que sufras contratando un buen seguro de moto.

Sin embargo, no todas las medidas aprobadas por la DGT son bien vistas por el sector. De hecho, según Anesdor los cursos de formación no son eficaces. «El caso de Alemania es demasiado reciente para extraer conclusiones. En el caso de Francia, más similar a España, la medida se introdujo en 2011 y a partir de entonces no se ha observado una evolución en el segmento 125 cc diferente a otros segmentos», señalan.

Además, añaden que, «más allá del impacto económico, esta medida tendría un fuerte impacto en la nueva movilidad actual, pues dificultaría el proceso de electrificación y perjudicaría nuevas fórmulas de movilidad exitosas, como el motosharing».

Por último, la DGT también ha aprobado la puesta en marcha de otras medidas para conseguir reducir la siniestralidad. Entre ellas se encuentra el aumento del 10% de los controles de alcohol y drogas para llegar a los 6 millones de controles de alcoholemia y a los 120.000 en drogas; se reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico; y se impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.