Seguro de moto con pago fraccionado: cómo funciona

3 minutos
  • Las aseguradoras pueden aplicarte un recargo en el precio por fraccionar el pago del seguro de moto
  • Los plazos más habituales son el pago semestral, trimestral o mensual

seguro de moto pago fraccionado

Cuando estás buscando un seguro de moto, uno de los primeros pasos para tomar la mejor decisión es comparar su precio. Por norma general, la prima se calcula de forma anual, pero muchas aseguradoras permiten fraccional el pago en varios plazos. Esta opción te permite abonar cómodamente la prima en varias cuotas y evitar un recibo de varios cientos de euros, pero también tiene algunas desventajas.

¿En cuántos plazos se puede pagar el seguro de moto?

Aunque el pago fraccionado es más habitual en los seguros de coche, sobre todo en los más caros como el todo riesgo, también es posible pagar el seguro de moto en varios plazos.

Por un lado está el pago anual, con el que abonas la prima entera en un único recibo. Por otro lado, existe la modalidad fraccionada, donde puedes dividir el precio del seguro en varias cuotas. El número de plazos para pagar el seguro de moto dependerá de cada compañía, aunque en la mayoría encontrarás las siguientes opciones:

  • Pago fraccionado mensual: un recibo cada mes.
  • Pago fraccionado trimestral: cuatro recibos al año.
  • Pago fraccionado semestral: dos recibos al año.

Es importante destacar que no todos los seguros de moto se pueden pagar a plazos. Para poder disfrutar de la modalidad fraccionada tendrás que superar el precio mínimo que establezca tu aseguradora. Por ejemplo, si contratas un seguro de moto a terceros sin asistencia en viaje, probablemente no puedas dividir el pago. Sin embargo, si optas por un seguro a todo riesgo, la aseguradora te permitirá pagarlo en varias cuotas al tener un precio es más elevado.

¿Se puede cancelar el seguro de moto con pago fraccionado?

Cancelar el seguro de moto con pago fraccionado antes de tiempo es uno de los trámites que más dudas generan a los usuarios. Como con cualquier otra modalidad de seguro, si quieres cancelar la póliza debes comunicarlo con antelación a la aseguradora. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque pagues el seguro en varios meses, deberás abonar la cantidad que quede pendiente del resto del año.

Coberturas del seguro fraccionado

Cabría esperar que, con el seguro fraccionado, al no pagarse de golpe, las aseguradoras establecieran límites o carencias sobre algunas coberturas. No debes preocuparte de las garantías, ya que serán las mismas que un seguro de moto con pago anual. En cualquier caso, conviene que revises las condiciones generales del seguro para conocer todos los detalles sobre la póliza.

Desventajas del seguro de moto fraccionado

A pesar de las ventajas que ofrece la opción de fraccionar la prima en varios plazos, como la comodidad en el pago, esta modalidad conlleva algunas desventajas. Al optar por el pago fraccionado, es probable que renuncies a los descuentos que la aseguradora ofrece por abonar la anualidad de una sola vez. Además, es importante tener presente que, al elegir el fraccionamiento, es probable que la compañía aplique un recargo, lo que podría resultar en un coste total superior. Es fundamental evaluar todos estos factores antes de decidir la modalidad de pago que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias financieras.

¿Cómo contratar un seguro de moto fraccionado?

Fraccionar el pago de los seguros es una muy buena opción para que tu economía familiar no salte por los aires. Pagar el precio de todo un año de golpe no está al alcance de todos, especialmente si tienes que abonar también la prima del seguro de coche o la de hogar. En Rastreator no solo puedes calcular el precio del seguro de moto para encontrar el más barato o comparar todas las ofertas para elegir la opción con mejores coberturas. También puedes elegir la modalidad de pago y seleccionar la póliza que mejor se adapte a tu situación económica.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.