Seguros de Moto para Jóvenes

  • Cuanta más potencia tenga de la moto y más joven sea el tomador, más caro será el seguro
  • Según la compañía el seguro de moto puede tener menos coberturas y más exclusiones

¿Qué coberturas tiene un seguro de moto para jóvenes?

Responsabilidad civil Asistencia en viaje Robo Incendio Seguro del conductor Más información
Qualitas Auto Seguro a terceros Qualitas Calcular Calcular
Balumba Seguro a terceros Balumba Calcular Calcular
mapfre Seguro a terceros Mapfre Calcular Calcular

Conseguir un precio bajo en un seguro de moto para jóvenes es complicado. Y es que la edad es un factor clave a la hora de contratar un seguro de moto, ya que muchas aseguradoras consideran que a menor edad, existe mayor riesgo. Por lo tanto, imponen precios mayores o, incluso, se niegan a asegurar a algunos jóvenes o conductores noveles.

Ante esto, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que estás contratando el mejor seguro de moto para jóvenes, comparando coberturas y precios con un comparador de seguros.

Si tienes dudas sobre qué coberturas son esenciales para tu seguro de moto, sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las pólizas para tu vehículo de dos ruedas.

Tipos de seguros de moto para noveles

Además de tu edad, otro de los puntos clave a la hora de calcular el precio que tendrás que pagar por tu seguro es elegir el tipo de protección que quieres. Las aseguradoras trabajan con tres tipos de seguro de moto: terceros, terceros ampliado y todo riesgo con franquicia. 

Seguro de moto a terceros para jóvenes

El seguro a terceros es el más básico de los tres y el más económico. Si buscas un seguro de moto A2 con precio bajo, esta modalidad es la más recomendada. Cubre principalmente la responsabilidad civil y algunas aseguradoras también contemplan la asistencia en carretera.

Seguro de moto a terceros ampliado

Se trata del seguro básico pero con coberturas adicionales que dependiendo de la aseguradora serán diferentes. Por lo general suelen cubrir, además de la responsabilidad civil, la defensa de multas y cobertura de robo e incendio de la moto. En este tipo de seguros, debes revisar que cuenten con asistencia en carretera, una de las coberturas más útiles para los conductores noveles.

Seguro de moto a todo riesgo con franquicia para jóvenes

En este caso el seguro incluye, además de todas las coberturas adicionales que tiene el terceros ampliado, la de daños propios, que se hará cargo de los costes de reparación de tu moto cuando los desperfectos los hayas originado tú. La particularidad de este tipo de seguro es que, al tener una franquicia fijada en el momento de la contratación, tú tendrás que abonar parte del coste de reparación y el resto lo pagará la aseguradora.

Antes de contratar tu seguro de moto, si eres joven y nunca has tenido un vehículo antes, conviene recordar cuáles son las coberturas, aparte de la responsabilidad civil, que no deben faltar en tu seguro de moto para estar lo más protegido posible. 

  • Asistencia en carretera
  • Gestión de multas
  • Seguro del conductor
  • Robo e incendio

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un seguro de moto para jóvenes?

Las aseguradoras tiene en cuenta diferentes aspectos del conductor y el vehículo a la hora de calcular el precio de una póliza. Si acabas de cumplir 18 años, te resultará más caro, pero no por ello imposible, encontrar un seguro de moto barato para jóvenes.

  • La edad del conductor: cuanto más joven seas y menor experiencia tengas conduciendo tu seguro será más caro. Por el contrario, si tienes 19 años pero llevas con un carnet de moto desde los 16, es probable que las compañías vean con buenos ojos tu experiencia al manillar y no incremente de manera desproporcionada el precio de tu seguro. 
  • La cilindrada de la moto: el riesgo de sufrir un accidente es más alto cuanto mayor es la cilindrada de la moto y más velocidad pueda alcanzar. Por eso es más barato asegurar una moto de 49cc que de 125cc.
  • El uso que le vayas a dar a la moto: que vayas a recorrer muchos kilómetros anualmente, lleves un pasajero regularmente o la moto duerma en la calle y no en un garaje, son factores que las aseguradoras tienen en cuenta y que harán que el precio de tu seguro de moto para jóvenes aumente. 
  • El tipo de seguro: como ya hemos señalado, el tipo de seguro que contrates influirá en el precio. Siempre será más caro un seguro a todo riesgo que uno a terceros básico, pero también tendrás mayor cobertura. 

Diferencia entre seguros de moto para jóvenes y pólizas para ciclomotor

Es importante diferenciar correctamente una motocicleta y un ciclomotor. Las primeras se consideran vehículos a motor, tienen más de 50cc, y solo pueden ser conducidas por mayores de 16 años en posesión del permiso A1. En el caso de que la motocicleta tenga más de 125cc el conductor tiene que tener otro tipo de carné de moto. En cambio los ciclomotores pueden ser conducidos por jóvenes a partir de 15 años, tienen menos de 50cc y no son considerados vehículos a motor.

No obstante, ambos tipos de vehículos tienen dos puntos en común muy importantes: la obligación de tener un seguro en vigor y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Sin embargo, los seguros para ciclomotor no son iguales que los destinados a motos de mayor cilindrada.

Los mejores seguros para jóvenes baratos

Si el objetivo durante los primeros años como conductor es no pagar una prima disparatada, lo mejor será decantarse por un seguro a Terceros que, aunque solo cubrirá los daños ocasionados a otros, tendrá una prima más baja. Estas son algunas de las pólizas de seguros de moto para jóvenes más económicas:

Más adelante, según se vayan teniendo más años de experiencia, optar por ir añadiendo coberturas y optar por un seguro de motos a Terceros Ampliado e incluso por una póliza de motocicleta Todo Riesgo, que hará que, por el mismo precio o incluso menos, la moto y  el conductor estén más protegidos.

Considerando que la juventud y la falta de experiencia son los principales determinantes que provocan el recelo de las compañías y hacen que se eleve el precio, lo mejor es utilizar el comparador de seguros de moto de Rastreator para valorar todas las alternativas disponibles. Por esto, una vez que se haya encontrado una aseguradora que encaje, es muy importante tener claras todas las características y demás detalles antes de contratar.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.

Más noticias