¿Cuáles son las motos más baratas y más caras de asegurar?

3 minutos
  • La moto más cara de asegurar es la Honda CBR 650 por 861 euros al año
  • Por el contrario, la moto más barata de asegurar es la Vespa Vespino por 153 euros

motos más baratas asegurarA raíz de la pandemia, el uso de motos está siendo cada vez más frecuente, ya que muchos optan por circular con este vehículo debido al  tráfico que se genera en las grandes ciudades y para evitar posibles contagios en el transporte público cuando hay aglomeraciones. De hecho, según los últimos datos de Unespa, en España hay 3,39 millones de motos y scooters, un 10% más que hace diez años, por lo que la contratación de seguros de moto también ha aumentado en consecuencia debido a su obligatoriedad. Por esta razón, desde Rastreator hemos analizado la prima media de un seguro de moto en función del tipo de marca y modelo para que puedas ver en detalle cuáles son las motos más caras y más baratas de asegurar. 

Estas son las 5 motos más caras de asegurar

El precio medio de los seguros de moto suele variar según diversos factores como la marca y modelo del ciclomotor. En este caso, las motos deportivas suelen ser las que tienen el coste más alto debido al riesgo que supone ir a una velocidad elevada. Estas son las cinco motos más caras de asegurar:

La moto más cara de asegurar: Honda CBR 650 (861 euros)

Este modelo destaca por tener unos materiales de primera calidad y un diseño deportivo y actualizado. Por este motivo, la Honda CBR 650 es la moto más cara de asegurar, ya que el cambio de las piezas supone un coste elevado, así como los desperfectos que puede ocasionar si se alcanza una velocidad muy alta.

Aprilia RS (836 euros anuales)

Al igual que la Honda CBR, la Aprilia RS está diseñada para competir en circuitos. Por tanto, es una moto perfecta si buscas conducirla en este tipo de instalaciones, ya que a pesar de que también puedes tenerla para un uso cotidiano, no es la mejor opción por no ser tan práctica para ciudad. Las aseguradoras tienen en cuenta estas características a la hora de establecer una prima y debido a la velocidad y deportividad, la prima media es más elevada en comparación a la media. 

Kawasaki Ninja 650 (812 euros anuales)

El diseño de la Kawaki Ninja 650 destaca por su gran parecido a los dos modelos anteriores. Es un modelo deportivo que está pensado para alcanzar altas velocidades y ser una buena base de preparación para las competiciones. Por su motor y tecnología, este modelo se convierte en la segunda moto más cara de asegurar. 

Honda CBR 500 (778 euros anuales)

El diseño de la Honda CBR 500 es muy parecida a la Honda CBR 650, la moto más cara de asegurar de este ranking. Este vehículo, preparado para las carreras, tiene un diseño mejorado gracias a su motor de dos cilindros y su suspensión, lo que la convierte en la cuarta moto más cara de asegurar. 

Yamaha YZF R1 (673 euros anuales)

Este modelo ha ido evolucionando constantemente hasta conseguir avances tanto en el motor como en la electrónica. De hecho, la firma japonesa ha conseguido posicionarse a la vanguardia del motociclismo deportivo y este es uno de los mejores modelos para competir. Por ello, este modelo siempre tendrá un coste del seguro superior a otras motos. 

 

Estas son las 5 motos más baratas de asegurar

La mayoría de los ciclomotores urbanos que se pueden conducir con el carné de coche  suelen tener un escaso mantenimiento. Por esta razón, los seguros de moto para este tipo de vehículos son más económicos, puesto que el riesgo de siniestralidad y de averías es menor si se compara con una moto de carreras. Según el análisis de Rastreator, estas son las motos más baratas de asegurar:

La moto más barata de asegurar: Vespino (153 euros anuales)

La marca Vespa lleva diseñando ciclomotores desde mediados del siglo XX, entre los que se encuentra el modelo Vespino, uno de los más clásicos de la marca. Este vehículo dejó de fabricarse a finales de los 90, por lo que su coste medio del seguro es asequible debido a los materiales básicos con los que se diseñó

Piaggio Vespa 200 (174 euros anuales)

Este modelo también destaca por ser una motocicleta urbana mucho más económica que otras del mismo estilo. Su coste y la disponibilidad de sus piezas hace que el seguro para este tipo de ciclomotor tenga uno de los precios medios más bajos del mercado. 

Daelim Daystar (204 euros anuales)

La Daelim Daystar es una de las motos de clase custom más reconocidas y destacadas dentro de los ciclomotores de 125 cc. La disponibilidad de sus piezas y su precio hacen que la prima media del seguro también sea la tercera prima más económica del mercado. 

Yamaha SR 250 (209 euros anuales)

Al igual que la Daelim Daystar, la Yamaha SE 250 destaca por su precio y mantenimiento, por lo que el seguro para este tipo de moto también se sitúa entre los más económicos. Por tanto, además de un coste del seguro asequible también lo es su mantenimiento. 

Piaggio Vespa 50 (219 euros anuales)

La Piaggio Vespa 50 también se encuentra entre uno de los ciclomotores urbanos más vendidos del país. Esto conlleva que su mantenimiento sea más asequible y por tanto se convierta en la moto con la quinta prima media más económica del mercado. 

 

¿Qué factores influyen en el precio de un seguro de moto?

En España es obligatorio disponer de un seguro si quieres circular con una moto. Para calcular la prima media de dicha póliza, las aseguradoras tienen en cuenta los siguientes criterios: 

  • Las características del vehículo. La marca, el modelo, la cilindrada y la antigüedad son factores determinantes a la hora de establecer una prima. 
  • El historial de siniestralidad también es un criterio clave. No tener partes con culpa ni multas tiene un peso importante en el cálculo del precio. 
  • Lo mismo ocurre con el aparcamiento, puesto que la prima puede variar en función de si la moto duerme en la calle, en un parking colectivo o en un garaje privado. 
  • La edad es uno de los criterios que más influyen en la póliza. Se considera que los conductores noveles y aquellos que no han cumplido 25 años tienen un riesgo mayor de siniestralidad, por lo que la póliza de moto se encarecerá. 
  • El lugar de residencia también puede influir en el precio del seguro, ya que si vives por ejemplo en un lugar congestionado, con una climatología con mayores precipitaciones o con una alta incidencia de robos, el coste de la póliza será más elevado.

Encuentra el mejor seguro para tu moto

Si buscas un seguro de moto, es importante saber qué te ofrece cada compañía. Para realizar este proceso de forma más sencilla, el comparador de seguros de Rastreator es una herramienta imprescindible, ya que únicamente hay que completar un breve formulario para obtener los precios que ofrecen las aseguradoras en tiempo real.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.