¿Qué tipo de moto me hace falta?

  • Si la intención es circular por la ciudad, la elección más lógica y práctica es una scooter.
  • Las auténticas reinas de la carretera son las motos de turismo o gran turismo, aquellas destinadas a viajar.

Elegir una moto no es una tarea sencilla. Hay que sopesar nuestra elección y no fijarse simplemente en la estética. Y es que dependiendo del uso que se va a hacer, necesitaremos un modelo u otro. Además, es importante saber si se va a usar de forma diaria, para ir a trabajar o estudiar o si, por el contrario, va a ser sólo un elemento de uso esporádico, para ocasiones especiales como un fin de semana o las vacaciones.

Otro punto importante a tener en cuenta es si se va a viajar solo o queremos  tener la opción de llevar un acompañante que disfrute de una mínima comodidad. Tampoco hay que olvidar nuestras habilidades a la hora de conducir ya que el diseño, al margen de la estética y sus funcionalidades, es capaz de facilitar su manejo.

Hechas estas consideraciones, llega el momento de decidir el tipo de moto que queremos comprar en función de nuestras necesidades.

Motos para ciudad

Si la intención es circular por la cuidad, la elección más lógica y práctica es una scooter. No sólo son económicas, también tienen buena capacidad de transporte.

La principal ventaja es que son vehículos cómodos y fáciles de manejar. Además, si la cilindrada no supera los 125 cc bastará con tener el carné de coche tipo B para su manejo. El consumo de combustible es bajo, alcanzan velocidades de hasta 100 km/h en función de la cilindrada elegida y la ausencia de un cambio manual es uno de los atractivos por los que los usuarios se deciden por este tipo de motocicletas.

La mayoría cuenta con una buena capacidad de carga ya que ofrecen un hueco portabultos bajo el asiento donde, incluso, pueden caber uno o dos cascos. Por otro lado, la protección aerodinámica es una de sus ventajas porque, en muchos casos,  cuenta con escudos y pantallas que protegen de los elementos. En definitiva, la comodidad de disponer de una transmisión continua, su cómoda posición de conducción y la capacidad de carga, convierten a las scooters en una buena elección para aquellos que buscan una moto urbana.

Por otro lado, hay quien elige motos trail para el día a día debido a sus prestaciones y polivalencia. Son fáciles de llevar y capaces de circular con gran seguridad por todo tipo de vías. Se puede ir al trabajo, de fin de semana e, incluso, se pueden usar en el campo.

Motos para carretera

Las auténticas reinas de la carretera son las motos de turismo o gran turismo, aquellas  destinadas a viajar. Tienen una buena protección aerodinámica, pueden circular con mucha carga (algunas directamente se venden con maletas y cofre), la postura de conducción es muy relajada tanto para el conductor como para el pasajero y las suspensiones apuestan por el confort. Además, su equipamiento también va enfocado a los viajes contando, incluso, con tomas de 12V para enchufar el navegador o el móvil. A esto hay que añadir elementos como el control de crucero, guanteras portaobjetos, ordenador de a bordo, pantalla regulable o puños y asientos calefactables, entre otros. Eso sí, son motos voluminosas y pesadas con las que cuesta maniobrar, por lo que su manejo por ciudad es algo dificultoso. Además, su uso se limita al asfalto y su precio es elevado.

Motos deportivas

Se trata de motos con altas prestaciones destinadas al uso en la vía pública y, en algunos casos, en circuito. Muchos de modelos son versiones de las que las marcas tienen en competiciones como Moto GP o Superbikes. Sus características de conducción son por tanto más agresivas que en las anteriores.

La mayoría de ellas van equipadas con un carenado (revestimiento externo realizado con duraluminio, titanio, fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico u otro material que se adapta al chasis) que ayuda a la aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades por encima de los 250 o de los 300 km/h en los modelos más potentes.

 

 

Motos custom

Las custom están destinadas a los enamorados de lo clásico, usuarios que hacen de su uso un estilo de vida. El término ‘custom’ proviene originalmente del verbo en inglés to customize que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. No en vano, son motos para personas que buscan comodidad y carácter fuerte en diseño y acabados.

Las motos custom se ven con facilidad en concentraciones moteras, ya que son cómodas para viajar y sus dueños suelen prestarles especial atención. La postura de conducción es relajada y facilita hacer rutas prolongadas.

 

 

Motocross y Enduro

Otro tipo de motos son las destinadas a los deportes de aventura: motocross y enduro, similares aunque no iguales. Las primeras se usan en pistas cerradas de tierra y con ellas se pueden hacer carreras de velocidad que incluyen grandes saltos, subidas y bajadas muy empinadas. Se caracterizan por su potencia y su principal objetivo es lograr el máximo de aceleración, por ello su carrocería es muy ligera.

Las enduro son muy similares en aspecto, pero presentan diferencias. Una de ellas es su uso: se suelen emplear en campo abierto porque se trata de vehículos fuertes y resistentes preparados para resistir a agentes externos adversos. Otra es la posibilidad de conducirlas por carretera ya que son totalmente reglamentarias, mientras que las de motocross sólo pueden utilizarse en circuitos cerrados ya que carecen de luces o espejos.

 

Comparar seguros de Moto

Aunque elegir la moto idónea es muy importante, tener un buen seguro también debe estar dentro de las prioridades. Y es que al igual que los coches, las motocicletas están obligadas a contar con una póliza que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil (RC) y que el usuario puede ampliar contratando un seguro a Terceros Ampliado o a Todo Riesgo con Franquicia.

Para ello, el comparador de Rastreator.com ofrece la posibilidad de contrastar las diferentes compañías que hay en el mercado, descubrir qué seguro nos convine según el perfil de riesgo de cada uno y ver las coberturas que ofrece cada una de ellas. En apenas unos minutos, podrás elegir la póliza que más se asemeje a tus características como conductor y al uso que vayas a dar a la moto.


COMPARAR SEGUROS DE MOTO

María ÁlvarezRastreator.com