Todo sobre los seguros Dentales

La boca juega un papel importante en la vida de todos. Esta parte del cuerpo es fundamental en el día a día y, si tiene alguna enfermedad, la salud general y la calidad de vida de las personas se pueden ver directamente afectadas. La salud física, la digestión, e incluso la autoestima personal pueden sufrir consecuencias si no se cuida la cavidad bucal. Gozar de buena salud bucal permite mejorar la apariencia personal, pero también el bienestar general y el desempeño social y personal.

Para tener una boca sana y, por qué no, una sonrisa bonita, es necesario prevenir. Y es que en este aspecto, al igual que en otros de la salud, la prevención es la mejor forma de evitar problemas a corto o largo plazo.

Cuando te duele mucho el estómago, ¿no vas al médico?, y ¿cuándo te rompes un pié? Pues lo mismo sucede con el dentista: un diente roto, una encía inflamada o un dolor en la boca son signos de que necesitas hacer una visita a tu dentista.

¿Qué es el seguro Dental?

La sanidad dental forma parte de la cartera de servicios del sistema público sanitario, pero sólo en su forma más básica. La atención a la salud bucodental que ofrece de manera gratuita el Estado comprende actividades de información y educación, además de tratamiento de procesos agudos odontológicos como heridas o lesiones o infecciones e inflamaciones. También exploraciones preventivas a mujeres embarazadas y más servicios para la población infantil y discapacitada. Sin embargo, hay muchos tratamientos dentales que puedes necesitar y que no están disponibles de manera gratuita, por lo que es posible que tengas que plantearte acudir a un dentista privado.

Adquiere, por ello, esencial importancia el seguro Dental. Se trata de un producto asegurador que proporciona a los usuarios el acceso a servicios bucodentales de una manera más económica que si se quiere disponer de ellos acudiendo directamente a un dentista privado. Una simple revisión o una reparación y tratamiento es algo que periódicamente todas las personas precisan, y el coste de la medicina privada para temas bucodentales es elevado. Estas pólizas te permiten obtener precios más reducidos para todos o casi todos los servicios.

Guarda ciertas semejanzas con el seguro de Salud, e incluso ambos productos pueden contratarse conjuntamente, sin embargo, cuentan con una gran diferencia. En los seguros de Salud puedes decidir si quieres pagar una prima y no tener más gastos o bien contratarlo con copago para reducir el precio de ésta pero abonar un pequeño importe cada vez que tengas que acudir al médico. Por el contrario, en los seguros Dentales esta opción no está disponible.

Existen muchos tipos de pólizas para cuidar la salud bucodental, que se catalogan según la cartera de servicios a los que te permiten acceder, sin embargo, en todos ellos existe copago. No es posible contratar un seguro en el que todo esté incluido y abonar una prima para no tener que pagar nada más hasta el año siguiente, no funcionan así.

¿Cómo funciona un seguro Dental?

Cuando contratas un seguro para tener la boca sana abonas la prima, y con ese pago obtienes algunos tratamientos gratuitos y otros con importantes descuentos, que pueden ir desde un 20% a un 40%.

Para poder hacer uso de él es necesario que acudas a tu dentista y solicites un presupuesto para después facilitárselo a tu aseguradora como comprobante de que te has realizado el tratamiento y que puedas obtener el descuento del seguro. Además, algunos servicios necesitan una autorización previa de la aseguradora. Es decir, si quieres poner ortodoncia a tu hijo debes acudir al dentista a que la presupueste y comunicárselo a tu aseguradora para que te dé su visto bueno y que puedas obtener un mejor precio.

¿Por qué contratar un seguro Dental?

Estas pólizas ofrecen muchos tratamientos gratuitos, sobre todo para los menores de 15 años, pero debido a que existe copago en muchos otros, es posible encontrarlas desde 2 euros al mes y obtener grandes descuentos en los tratamientos dentales. Además, estas pólizas te permitirán acceder a un cuadro médico odontológico privado así como a clínicas especializadas.

¿Cómo se contrata un seguro Dental?

Es posible acceder a tratamientos bucodentales a través del propio seguro de Salud, pero también mediante pólizas específicas que amplían las coberturas.

Los dientes en el seguro de Salud

La mayoría de las pólizas de Salud ofrecen entre sus coberturas servicios dentales, pero se trata de servicios básicos como consultas, urgencias, pruebas y limpiezas bucales. Que estos servicios estén incluidos o no depende de la aseguradora y del producto contratado, así, algunos incluyen sólo consultas y una limpieza bucal al año, mientras que otros ofrecen la posibilidad de acceder a otros servicios, como endodoncias, ortodoncias o implantes.

La cobertura dental de los seguros de Salud

Los servicios que ofrecen son más escasos que a los que se puede acceder económicamente desde uno Dental. El seguro más básico con cobertura dental puede incluir las consultas y las urgencias, así como 1 limpieza bucal al año. Pero alguna aseguradora amplía el abanico y ofrece, también gratuitamente, pruebas diagnósticas como radiografías u ortopantología. Incluso pueden llegar a ofrecer descuentos especiales en obturaciones, endodoncias, ortodoncias e implantes.

Debes analizar cuáles son tus necesidades para saber si para ti es suficiente la cobertura dental de los seguros de Salud o bien requieres más servicios. Para ello no tengas en cuenta sólo lo que necesitas en este momento, debes pensar a medio y largo plazo. Es posible que en este momento no tengas ningún problema bucal, pero cualquier imprevisto como un diente roto o una inflamación de encías puede hacer que tu bolsillo note que no tenías un seguro Dental contratado.

El seguro Dental específico

Si requieres un servicio más completo es necesario optar por una póliza específica para cuidar de la boca y los dientes. Y es que las pólizas de Salud no incluyen todas las posibles necesidades de los usuarios, por lo que las aseguradoras también disponen de productos específicos e independientes.

Los seguros Dentales pueden ser contratados como complemento del seguro Médico, pero no es necesario, puede suscribirse uno de este tipo sin necesidad de tener el de Salud o si éste se tiene con otra aseguradora, es decir, de manera independiente. Sin embargo, muchas de las compañías ofrecen primas con descuentos a sus clientes en el caso de que contraten ambos. Por lo tanto, si tienes un seguro de Salud contratado es muy posible que suscribir uno específico para el bienestar de tu boca te salga muy económico. Las coberturas, tanto las gratuitas como las que tienen copago, varían dependiendo de la aseguradora y del producto contratado.

Coberturas del seguro Dental

Qué cubre y qué no cubre tu seguro Dental dependerá de las condiciones que hayas firmado con tu aseguradora, por lo que es necesario que leas con detenimiento las condiciones de contratación del seguro y elijas el más adecuado para ti teniendo en cuenta a qué servicios puedes acceder. Además, el importe del copago, que se suele abonar trimestralmente, y los tratamientos gratuitos también son importantes.

Servicios gratuitos

Todos los seguros Dentales incluyen servicios gratuitos por tener la póliza contratada. La cartera de los productos con coste 0 para el asegurado varían en función de la aseguradora y del seguro contratado, pero normalmente son las relacionadas con odontología preventiva:

  • Consultas, revisiones y curas clínicas.
  • Diagnósticos y presupuestos.
  • Urgencias dentales.
  • Limpiezas bucales: suelen incluir gratuitamente 1 ó 2 al año por asegurado.
  • Radiografías: muchas incluyen tanto la Ortopantomografía (radiografía completa de la boca) como las intrabucales (radiografías pequeñas diente por diente), aunque éstas últimas es menos común encontrarlas en las pólizas de manera gratuita.
  • Algunas aseguradoras ofrecen también de manera gratuita otros servicios como:

    • Periodoncia: desde el diagnóstico y el sondaje hasta las radiografias periodontales y la propia periodoncia.
    • Estudios implantológicos.
    • Intervenciones odontológicas: algunos seguros de Salud incluyen entre sus productos gratuitos la extracción de dientes simples, y otras van más allá y también cubren el frenillo labial y lingual, los tratamientos por quiste dentario y la extracción de la muela del juicio.

    Tratamientos Financiados

    Como decimos, además de los servicios dentales gratuitos, este tipo de seguros también permite acceder a otras prestaciones sanitarias con importantes descuentos. La cuantía que deberá pagar el asegurado por recibir tratamientos financiados dependerá de la aseguradora. Esa cantidad viene fijada en las condiciones de la póliza, por lo que en todo momento podrás saber cuánto vas a pagar por recibir un servicio concreto. Los precios van desde los 5 hasta los 1.600 euros, pero el importe varía según el tratamiento. No te va a costar lo mismo una endodoncia que una ortodoncia o la extracción de las muelas del juicio.

    Entre los servicios financiados se encuentran:

    • Odontología Conservadora: tanto la reconstructiva con obturaciones simples y complejas como las endodoncias y las férulas de descarga.
    • Prótesis: hacen descuentos tanto en las prótesis fijas como en las removibles acrílicas.
    • Ortodoncia: los braquets metálicos y los estéticos salen más baratos con un seguro Dental, también la aparatología removible inicial.
    • Implantología: el estudio implantológico se puede encontrar en algunas pólizas a coste cero, y también las prótesis sobre implantes. Por otro lado, las coronas de resina sobre implantes requieren de pago.
    • Periodoncia: el diagnóstico y sondaje previo a la periodoncia es gratuito según el producto, y la periodontograma y la radiología seriada requieren abono del asegurado.
    • Otras coberturas

      Otra cobertura destacada que forma parte de la cartera de servicios de las aseguradoras en sus seguros dentales son las consultas con cirujanos maxilo-faciales, esta cobertura está incluida gratuitamente en pocos casos, pero con importantes descuentos en muchos otros. Por ejemplo, Caser y Divina Pastora te ofrecen para cada asegurado 2 consultas al año con este especialista, y DKV lo hace sólo si sufres un accidente dental grave, es decir, si se te rompen más de 3 dientes.

      Hay 2 coberturas especiales que no se suelen incluir en las pólizas, ni gratuitamente ni bajo pago, y son las pruebas diagnósticas con Dentascán (escáner externo). Y por otro lado, casi ninguna aseguradora ofrece indemnización por hospitalización. A excepción de Mapfre, que indemniza con 6,01 euros al día.

      El seguro Dental y los menores de 15 años

      Los menores de 15 años pueden estar incluidos en las pólizas Dentales de sus padres, o bien contar con una propia. En general, los seguros Dentales contemplan más servicios gratuitos para los asegurados en edad infantil. La inmensa mayoría de las pólizas incluyen, además de los generales, servicios de odontopediatría a coste cero para el asegurado, son:

      • Sacar los dientes de leche
      • Extracción de dientes definitivos
      • Reconstrucciones
      • Endodoncias infantiles (pulpotomía)
      • Selladores de fisuras para evitar las caries
      • Corona prefabricada para niños
      • Sin embargo, aseguradoras como Fiatc sólo incluyen la extracción de los dientes de leche y sellar fisuras, Clinicum Salut sólo cubre gratuitamente este último servicio, mientras que Asefa no incluye ninguno a coste cero para los niños.

      Carencias en los seguros Dentales

      Los seguros Dentales no sólo guardan ciertas semejanzas con los de Salud por el copago que se produce para acceder a sus servicios, también porque ambos cuentan con periodos de carencia durante los cuales no se puede utilizar determinadas coberturas.

      Desde el momento en el que se contrata una póliza de este tipo hasta que se puede disfrutar de algunos tratamientos pasa un periodo de tiempo que puede ir de 1 a 10 meses, ese es el periodo de carencia. Su duración depende de la aseguradora y del tratamiento.

      Encuentra tu seguro Dental

      Los seguros Dentales proporcionan un amplio abanico de servicios gratuitos para los asegurados, además de importantes descuentos en muchos tratamientos. Su precio hace que sea un producto asequible y muy recomendado para aquellos que valoran no sólo su salud general sino también la de su boca.

      Cuando elijas un seguro Dental debes prestar atención no sólo al precio, sino también a las coberturas que incluye de manera gratuita y a los tratamientos a los que te va a permitir acceder de una manera más económica. Te den o no problemas tus dientes, busca una póliza que cubra tus necesidades y que tenga entre su cartera de productos ofertados aquellos que consideras que podrás requerir ahora o en el futuro.

      Además, si tienes hijos menores de 15 años ten en cuenta que para ellos los tratamientos gratuitos son más y busca aquel seguro que te permita mantener la salud bucal de los pequeños en perfecto estado. Así que ya sabes, si quieres obtener las mejores coberturas sin renunciar a un buen precio utiliza el comparador de seguros de Rastreator.com y accederás a una gran oferta de pólizas Dentales en sólo unos minutos.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud