Seguros asociados a vuelos, trenes y otros transportes

Mayo 2014

  • Gran parte de las empresas de transporte ofrecen seguros asociados a sus billetes.
  • Seguro de Cancelación, de Asistencia o de Equipaje son algunos de los seguros que se pueden encontrar en el mercado.

El seguro de Viaje es un producto que nunca está de más tener, y cobra especial relevancia cuando se trata de un viaje con un coste elevado, si se viaja con mucho equipaje o de gran valor o si se va a realizar un desplazamiento al extranjero, por ejemplo.

Pero existen distintos tipos de seguros, los que ofrecen las aseguradoras y se pueden comparar en un buscador de precios y los que ofrecen las propias aerolíneas, las empresas de autobús o las de tren. Estos últimos son los que se conocen como “seguros asociados al billete” y suelen ofrecerse como un complemento adicional, es decir, no están incluidos en el precio.

Prácticamente todas las compañías de transporte ofrecen a los usuarios un seguro cuando realizan una compra de un billete. Pero, ¿qué son realmente estos seguros y que coberturas incluyen?

Tipos de seguros asociados al billete

Los seguros asociados a billetes se pueden dividir en 2 grupos: el seguro Obligatorio de Viajeros y el resto de seguros de Viajes, entre los que estaría el de Cancelación, por ejemplo.

Seguros contratados por la empresa de transporte

Seguro obligatorio de Viajeros

Se trata de un seguro obligatorio que tiene como finalidad “indemnizar a los viajeros y a sus derechohabientes” que se desplacen en un transporte público colectivo en el caso de que sufran daños corporales como consecuencia de un accidente, tal y como explica el BOE. No hay que confundir este seguro, que contrata el transportista, con otros que pueden ser suscritos de manera opcional por el usuario.

Seguros contratados por el viajero

Muchas compañías permiten a los viajeros suscribir un seguro opcional en el momento en el que están realizando el proceso de compra de un billete. Los más usuales son:

Seguro de anulación

Los gastos derivados de la anulación de un billete suele ser el motivo principal por el que algunos usuarios adquieren este tipo de seguros, que ofrecen compañías como Ryanair o Easyjet. Suelen ser adquiridos por quienes no cuentan con un seguro de Viaje que cubra esa situación o que desconocen que la tarjeta de crédito con la que han realizado la compra contiene un seguro que se haría cargo esos costes. Estos seguros corren con los gastos derivados de la cancelación hasta una cantidad máxima reflejada en el contrato, aunque hay algunos que garantizan el 100% de la reserva. La mayoría de estos seguros tendrán que indemnizar al asegurado en caso de que no realice el viaje debido a:

  • Enfermedad grave, accidente corporal grave o fallecimiento del asegurado o de un familiar: siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
  • Perjuicios graves como consecuencia de robo, incendio, inundación o explosión, entre otros.
  • Despido laboral del asegurado o incorporación a un nuevo puesto de trabajo.
  • Citación como demandado, demandante, testigo o como miembro de un jurado en un proceso judicial.
  • Convocatoria para formar parte de una mesa electoral.
  • Trasplante de órganos u operación grave del asegurado o de un familiar.
  • Entrega en adopción de un niño.
  • Anulación de un acompañante que esté asegurado y que cumpla algún requisito de los expuestos y que, por tanto, obligue al asegurado a volar solo.
  • Presentación a exámenes oficiales.
  • Robo de documentación o equipaje que haga imposible la realización del viaje.

Seguro de Equipaje

Este tipo de póliza es otra de las que se pueden contratar con una compañía de transporte. Aporta tranquilidad al viajero ya que estaría cubierto en caso de un posible robo o pérdida de las maletas y/o la documentación. También puede ampliarse esta cobertura y asegurar bienes, incluso más costosos, como el material de esquí, la tabla de surf o el equipo de esquí. También se hace cargo de la búsqueda y localización del equipaje así como de la demora en su entrega.

Seguro de Asistencia o Multirriesgo

Hay compañías que ofrecen un seguro de Asistencia que, normalmente, cubre al usuario durante el tiempo de duración del viaje para el que ha suscrito el seguro.

La mayoría de este tipo de seguros suele cubrir una cantidad máxima por asegurado en las siguientes casuísticas:

  • Asistencia médica y sanitaria: atención por equipos médicos de emergencia y especialistas, exámenes médicos complementarios, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y suministro de medicamentos, entre otras coberturas.
  • Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos: en los casos de enfermedad sobrevenida el seguro cubre los gastos derivados del traslado en ambulancia, la atención médica y el traslado al centro hospitalario más próximo la residencia habitual de éste.
  • Repatriación o transporte del asegurado fallecido y de un acompañante al lugar de España donde vaya a ser inhumado.
  • Robo y daños del equipaje: se suelen excluir los efectos personales hurtados o los que han sido extraviados por culpa del asegurado junto con las joyas y los objetos de valor.
  • Anulación del billete.

Precio de los seguros de Viaje asociados a billetes

Como acabamos de mencionar, son muchas las compañías que a la hora de comprar un billete preguntan al usuario si quieren añadir un seguro de Viaje. En algunas ocasiones el precio suele ser “simbólico” como el seguro de Asistencia que ofrece la compañía de autobuses Alsa por 1 euro, o desde 2 como la póliza de anulación de Vueling. Aunque otras veces puede superar los 15 euros, como es el caso del ofrecido por Ryanair.

Pero el precio no varía sólo de una compañía a otra, sino que dentro de la misma se puede incluso discriminar a un pasajero en función de su país de residencia. De esta manera, el precio que pague un ciudadano irlandés por un seguro puede ser la mitad que lo que pague uno de Lituania.

Tener un seguro, viajar tranquilo

Antes de contratar uno de estos seguros ofrecidos por las propias compañías de transporte hay que comprobar qué coberturas incluyen y en qué supuestos se estaría cubierto, prestando especial atención a los límites máximos establecidos. También hay que comprobar si el precio que se paga por ellos es adecuado o si, por el contrario, es desproporcionado.

Por eso, lo primero que se debe hacer es comparar seguros de Viaje en buscadores como Rastreator.com. Así, te aseguras de elegir el seguro que te ofrezca todo lo que estás buscando.


COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje