Seguros de viaje para embarazadas

3 minutos
  • Por regla general, el mejor periodo para viajar si estás embarazada es durante el segundo trimestre de gestación, entre las semanas 18 y 24
  • A partir de la semana 28 no es muy recomendable hacer desplazamientos largos siendo la mejor opción ir en coche o en tren

seguro viaje embarazadaHay algo que le gusta hacer a todo el mundo y más en las fechas en las que nos encontramos: viajar. Pero, ¿es recomendable hacerlo durante el embarazo? ¿Es seguro? Este tipo de preguntas suelen surgir dentro de este colectivo y lo cierto es que no hay una respuesta única. Evidentemente, no es lo mismo planteárselas si estás embarazada de dos meses que si lo estás de ocho. Hacer un viaje siempre supone un esfuerzo, pero no un riesgo mucho mayor que si no lo estás, salvo que exista un problema específico, se puede viajar.

¿Se puede viajar estando embarazada?

No debería haber ningún problema para realizar un viaje si estás embaraza, siempre y cuando un médico no indique lo contrario. Por regla general, el mejor periodo para viajar si estás embarazada es durante el segundo trimestre de gestación, entre las semanas 18 y 24. Eso sí, depende siempre de la situación particular de cada mujer y de lo que el ginecólogo considere. Antes de este periodo el feto está en fase de formación y corre mayor peligro. Por otro lado, en los últimos meses de embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro.

A partir de la semana 28 no es muy recomendable hacer desplazamientos largos. No obstante, conviene valorar con el ginecólogo y decidir en función del estado de cada mujer y la necesidad del viaje. Ahora bien, cuando se tiene que realizar después del séptimo mes es recomendable llevar toda la documentación sobre la evolución del embarazo (ecografías, informes, análisis, pruebas médicas, etc).

¿Qué medio de transporte es mejor para viajar embarazada?

Al hilo de esto, valorar cómo, cuándo o en qué medio de transporte viajar puede influir no solo en la comodidad de una embarazada, sino también en el riesgo de sufrir cualquier tipo de trastorno en el desplazamiento. Por ejemplo, si se elige el avión, lo primero que hay que tener en cuenta son las restricciones de las compañías aéreas ya que cada una establece sus propias normas.

En general, las embarazadas pueden viajar en avión sin dificultades si el periodo de gestación no supera las 32 semanas. Algunas aerolíneas van más allá de la mera recomendación y piden a la mujer embarazada que firme un documento que exonere a la compañía de responsabilidad ante cualquier problema que pueda surgir. Además, algunas compañías piden incluso un certificado médico de idoneidad si el embarazo supera este plazo, si el tiempo de gestación es incierto o si existen complicaciones en él.

La opción de ir en coche o en tren puede ser lo más recomendable. El primero permite viajar sin preocupaciones, sin un horario establecido (poder organizar las paradas necesarias es una ventaja muy positiva) y es la mejor opción para los trayectos cortos. Por su parte, el tren permite desplazamientos a lo largo de los diferentes vagones de modo que la embarazada puede estirar las piernas.

¿Qué cubre un seguro de viaje para embarazadas?

Por lo que respecta a las coberturas de un seguro de viaje para embarazadas, son similares a las que tiene un seguro de viaje normal. Aun así, estas son las opciones que te ofrece cada aseguradora para que compares cuál se ajusta mejor a tus necesidades:

¿Qué seguro de viaje para embarazadas es mejor?
Aseguradora Cobertura
RACC No incluye partos ni embarazos, salvo si ocurren
complicaciones imprevistas el primer y segundo trimestre de gestación.
Mapfre Se incluye la asistencia en caso de urgencia como un seguro general,
excluyendo así todo lo que no sea imprevisible.
Holins Se incluyen los gastos médicos de urgencia, excepto la interrupción voluntaria del embarazo,
el parto y las urgencias ocasionadas a partir de la semana 29 de gestación.
Coverontrip Cubre la asistencia médica a embarazadas excepto en el diagnóstico, embarazo,
seguimiento y tratamiento de la gestación, interrupción voluntaria del embarazo y partos.
Europ Assistance Se cubre la atención urgente anterior a la semana 26 de gestación
y se excluye el diagnóstico, seguimiento, tratamiento e interrupción voluntaria del embarazo.
Intermundial La asistencia médica se cubrirá si la gestante está en el primer o segundo trimestre de embarazo
y dependerá del informe médico en cada caso.
Allianz Assistance Se cubren problemas médicos de situación general.
Respecto a la anulación, se aceptarán complicaciones graves del embarazo
que obliguen a la gestante a cancelar el viaje.
Fit2Trip La aseguradora cubre cualquier enfermedad relacionada con el embarazo,
siempre y cuando se manifieste por primera vez después de haber empezado el viaje.
RACE Ofrece asistencia en complicaciones ocurridas hasta la semana 29,
excepto si se han padecido en embarazos anteriores y por enfermedades preexistentes.
Ergo No se cubrirá la asistencia en embarazos y partos, salvo complicaciones imprevisibles
en las primeras 24 semanas de embarazo.
AXA Assistance La aseguradora tiene cobertura si aparecen complicaciones imprevistas
en los primeros siete meses, excluyendo los partos y embarazos.

    Contratar un seguro de viaje para embarazadas

    Así las cosas, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje en el momento en el que se hace la reserva. Y es que en caso de riesgo previsible en el embarazo, el seguro de cancelación estaría incluido desde el primer momento. Y no solo por la cancelación, en caso de tener problemas en el lugar de destino, éste se haría cargo de los gastos médicos, entre otras cosas.

    Si quieres viajar embarazada, la búsqueda de un seguro de viaje específico para ella deberá ser una prioridad para tener la certeza de que se tiene cobertura ante cualquier tipo de eventualidad. Eso sí, antes de contratarlo es recomendable comparar entre los distintos seguros de viaje y ver cuál ofrece las coberturas que se asemejan a las necesidades de cada uno.

     

    Escrito por:
    Alejandro Maisanaba

    Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.