Teléfonos Dual SIM: un dispositivo con varias tarjetas

  • Un teléfono Dual SIM permite a los usuarios tener en un único terminal más de una tarjeta SIM con líneas diferentes.
  • El usuario puede tener todas las tarjetas SIM activas de manera simultánea.

Los usuarios cada vez piden más de su teléfono móvil. Ya no se conforman sólo con llamar, navegar por internet, contestar al correo electrónico o escuchar música. Ahora, los usuarios son multidispositivo e incluso se han apuntado a la moda del Dual SIM.

Según un estudio de Gfk, el 63% de la población utiliza al menos 3 dispositivos en su día a día. Esta cifra podría ser incluso superior si no fuera por la existencia de smartphones con 2 o 3 tarjetas SIM. Los teléfonos Dual SIM permiten al usuario tener en un único dispositivo varios números diferentes activos. Hasta la aparición de estos teléfonos hace unos años el usuario que quisiera tener más de una línea diferente de móvil tenía que tener un terminal para cada una de ellas. Pero, ¿cómo se utilizan estos teléfonos?, ¿qué ventajas aportan al usuario?, ¿cuáles son sus inconvenientes?

Los teléfonos Dual SIM son relativamente nuevos en el mercado. Antes de su aparición, existían en el mercado unos adaptadores que permitían a los usuarios conectar más de una tarjeta SIM a una única ranura. Estos aparatos, que todavía existen, no permitían tener activas todas las SIMs al mismo tiempo, problema que se solucionó con el lanzamiento de los teléfonos Dual SIM.

Usuarios de teléfonos Dual SIM

Los teléfonos Dual SIM son utilizados, sobre todo, por aquellos usuarios que tienen más de una línea de teléfono, por ejemplo, una particular y otra de empresa. La necesidad de estar localizables permanentemente en varios números distintos hace de estos dispositivos el instrumento idóneo para ellos. De esta manera, los usuarios se desprenden de la incomodidad de llevar encima varios teléfonos móviles.

También es el móvil idóneo para aquellos que van a permanecer durante una larga estancia en el extranjero y quieren tener en un mismo dispositivo el número de su país de origen y de destino. De esta manera, podrán recibir llamadas en ambos números sin la necesidad de tener 2 terminales.

¿Cómo funciona un teléfono Dual SIM?

El funcionamiento de un móvil dual no es muy distinto al de uno tradicional, aunque sí que cuenta con algunas diferencias. La apariencia física de estos teléfonos es idéntica al resto pero el interior cambia. Junto a la batería, en lugar de una ranura para insertar la SIM existen 2 o más. Aunque los más habituales son lo que permiten tener 2 tarjetas SIM existen teléfonos con 3 y se está empezando a hablar de móviles con hasta 4 tarjetas.

Los teléfonos Dual SIM permiten al usuario tener tarjetas de distintas compañías y tarifas y le dejan gestionar su consumo de la manera que crea más apropiada. Además, puede comprobar en la barra de notificaciones el estado de cobertura de cada una de las tarjetas.

Recibir llamadas y mensajes

Al tener varias tarjetas activas a la vez, estos móviles pueden recibir llamadas o SMS en cualquiera de ellas de una manera idéntica a los teléfonos tradicionales. Cuando el usuario recibe una llamada, indistintamente del número al que vaya dirigida, entra en el teléfono. Aunque el usuario no la conteste queda registrada en el historial de llamadas y podrá comprobar en qué línea la ha recibido. Esto es posible debido a que el usuario tiene la opción de diferenciar cada una de las SIMs mediante la asignación de colores o de nombres. De esta manera, le será más fácil identificar el número en el que se ha recibido cada una de las llamadas o los mensajes.

Eso sí, el usuario no podrá mantener más de una conversación usando al mismo tiempo más de una SIM, por lo que si recibe una llamada a una línea mientras está hablando por otra se activará el buzón de voz.

Realizar llamadas y enviar mensajes

El procedimiento para realizar llamadas o enviar mensajes el procedimiento. Estos teléfonos tienen una única agenda, al igual que el resto, y cuando el usuario quiera llamar o enviar un mensaje debe seleccionar primero la SIM que desea utilizar en cada caso.

Datos

La mayoría de los smartphones permiten al cliente la opción de usar los datos con cualquiera de las tarifas, aunque a la hora de conectarse a ellos deberá elegir entre una u otra, es decir, no se puede conectar a las 2 a la vez.

La gestión del consumo de datos es una opción muy interesante en estos teléfonos. El usuario puede administrar los datos de las tarjetas por separado y decidir cuándo quiere gastar unos y cuándo otros. Además, también puede definir un límite en las tarjetas y cuando los megas se agoten o estén próximos a hacerlo poder cambiar a otra y evitar que la compañía le aplique un coste adicional por haber sobrepasado el máximo de datos contratados.

Pros y contras

Aunque los teléfonos Dual SIM son los teléfonos ideales para aquellos que tienen más de un línea no dejan de estar exentos de algún inconveniente. El principal es la duración de su batería, que es menor que la de los móviles tradicionales.

Ventajas de los teléfonos Dual SIM

  • Tener más de 1 tarjeta SIM en un teléfono. Desaparece la “molestia” de tener varios dispositivos móviles, cada uno con una línea.
  • Combinar tarifas. El usuario puede combinar tarifas de distintas modalidades, precios y prestaciones e incluso de distinto operador. Por ejemplo, existen tarifas que ofrecen minutos a muy bajo coste y otras con internet muy barato. También hay algunas con una tarifa nocturna muy económica y otras con una diaria.
  • Abaratar el roaming. Hay usuarios que viajan mucho a algún país concreto. Teniendo una SIM del país de destino y otra activa del país de origen podrá ahorrar y reducir la cuota mensual.

Tarjeta Dual

No es lo mismo un teléfono Dual SIM que una tarjeta dual. Como ya hemos mencionado antes, un teléfono Dual SIM es aquel que permite insertar más de 1 tarjeta, mientras que la tarjeta dual es aquella que dispone de 2 números distintos: uno de empresa, pagado por la compañía y que sólo permite la comunicación entre los números de empresa de sus empleados, y otro particular, pagado por el usuario y cuyo consumo no se carga al contrato de empresa.

2 líneas en una misma SIM

Con una tarjeta dual el usuario tiene en un teléfono una misma SIM con 2 líneas diferentes con código PIN, contratos y facturas distintas. Con una única tarjeta el usuario puede gestionar la línea particular y la del trabajo. El coste de la segunda se carga a la cuenta de la empresa mientras que la primera es contratada por el usuario y el consumo corre de su cuenta.

El mayor inconveniente de este sistema es que no permite tener las 2 líneas activas a la vez. Por ejemplo, si se tiene activa la línea de empresa y se quiere llamar desde el número personal se tendrá que hacer el cambio de una a otra, ya sea desde el propio “Menú” o apagando y encendiendo el móvil de nuevo e introduciendo el PIN de la línea que se desea utilizar.

Activación de desvíos

Aunque para realizar llamadas se debe estar en la línea adecuada, a la hora de recibirlas este requisito no será necesario. El usuario, si lo desea, puede activar la opción de desvío de llamadas. De esta manera, de la línea que esté activa en un determinado momento el usuario podrá recibir llamadas a cualquiera de ellas por lo que no perderá ninguna.

1 teléfono, varias tarifas

Aunque no llevan muchos años en el mercado, los teléfonos Dual SIM son cada vez más utilizados. Si estás pensando en comprarte uno debes saber que en el mercado sólo podrás encontrar dispositivos Dual SIM 100% libres. En Rastreator.com puedes comparar teléfonos Dual SIM y desprenderte de tus viejos móviles. Además, también puedes contratar para cada una de tus líneas la tarifa que más se adapte a lo que buscas. ¿A qué estás esperando para ser un usuario Dual SIM?


COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...