Estos son los sitios más baratos para alquilar un coche
Aunque soñar es gratis, explorar nuevos lugares… no. En muchas ocasiones, la cantidad de dinero de la que disponemos puede marcar nuestro siguiente destino delimitando en exceso las opciones. De esta manera, si recopilamos toda la información necesaria a la hora de planificar, ese abanico de posibilidades puede abrirse. Por ello, conocer cuáles son los sitios en los que es más barato alquilar un coche se convierte en algo clave.
Tal y como refleja el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com, el 67,6% de los españoles sigue usando su propio vehículo para viajar en vacaciones. Eso sí, el alquiler está ganando fuerza con el paso del tiempo: un 62,4% afirma haberlo contratado alguna vez. De ellos, el 24% alquila un coche con frecuencia para gozar de más independencia en sus períodos de descanso mientras que el 35,3% lo hizo cuando se desplazó en avión y el 29% sólo cuando viajó fuera de España. Sin embargo, alquilar un vehículo no es algo exclusivo de las vacaciones. Un 26,8% de los usuarios lo ha contratado para mudanzas o traslado de muebles mientras que un 12,4% indica que no tiene un coche propio y cuando necesita uno, lo alquila.
La importancia del verano
Las previsiones para 2017 apuntan a que los españoles invertirán en el alquiler de coches, aproximadamente, 195,45 euros de media dentro del presupuesto que tienen previsto para sus vacaciones. Una cifra algo inferior a la registrada en 2016 ya que el gasto fue de 214 euros. Estos períodos de descanso se concentran en 3 meses (julio, agosto y septiembre) influyendo directamente en el comportamiento del mercado de alquiler de coches.
La lógica apunta a que en la mayor parte de las ciudades los precios de los alquileres de coches suben con la llegada del verano con especial incidencia en julio y agosto. La calma regresa con los bruscos descensos de septiembre y la vuelta de la temporada baja. Traduciendo esto a euros, alquilar un coche en julio costará 24,96 euros de media por día mientras que en agosto el precio subirá un 1,16% hasta los 25,25 diarios. En septiembre, el descenso llevará a las tarifas hasta los 15,40 euros por jornada. En definitiva, de julio a septiembre los viajeros invertirán 2,3 veces más en el alquiler de coches que durante el primer semestre cuando el gasto medio fue de 84,86 euros.
¿Dónde es más barato alquilar un coche?
Igual que planificar el alquiler con antelación influye en los precios porque tienen un funcionamiento semejante al de los billetes de tren o al de los vuelos, el punto geográfico donde se materializa la operación también tiene su importancia. Por ejemplo, en los aeropuertos los precios son más bajos que en el centro de una ciudad porque hay mucha más competencia ya que están presentes todas las empresas. Pero, dentro de España, ¿cuáles son las localidades más baratas para alquilar un coche?
Destinos nacionales
Con los datos facilitados por Rentalcars sobre la mesa, hay que tener en cuenta que se trata del precio medio general independientemente de la duración del alquiler, el tipo de coche o el país de origen, entre otros. Los precios más bajos se concentran en localidades pequeñas; la demanda es mucho mayor en los grandes núcleos de población y por ello, los precios son allí más elevados. La primera ciudad grande que aparece entre las más económicas es Zaragoza, en octava posición. En el resto de la lista hay otras cinco capitales de provincias pequeñas y otras cuatro localidades menores.
Así las cosas, el destino más barato para alquilar un coche en España es Tudela con un precio de 39,16 euros; un municipio a caballo entre Zaragoza y Navarra, La Rioja y el País Vasco. El podio lo completa, por orden, Alcorcón (46,54), localidad separada de Madrid por 13 kilómetros, y Lugo (48,54). En el ranking les siguen Talavera (49,78), Palencia (49,84), Cáceres (57,71) y Vitoria (58,34) por delante de Zaragoza, donde alquilar un coche cuesta, de media, 61,21 euros. Completan la lista Burgos (63,89) y el único punto de la costa: Fuengirola (64,61).
Destinos internacionales
Si miramos los datos con una visión más global, nos encontramos con que Australia es el país donde resulta más barato alquilar un coche puesto que tiene un precio medio de casi 50 euros (49,94). Le siguen Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas en el mar Caribe, con una tarifa semejante (50) y el Norte de Irlanda (58,07). Por detrás aparecen dos países del norte de Europa, Lituania (67,22) y Letonia (74,26), y Gibraltar (77,09). A partir de aquí aparecen algunas zonas con gran afluencia turística como son Tailandia (82,43), las Islas Canarias (84,31) y Dinamarca (90,06).
Si el estudio se hace agrupando los países que tienen algunas regiones por separado como sucede con España a la hora de incluir la Península, Canarias y Baleares, Francia, Italia o Estados Unidos, el orden varía de esta manera: Australia (49,94 euros), Guadalupe (50), Irlanda del Norte (58,07), Lituania (67,22), Letonia (74,26), Gibraltar (77,09), Tailandia (82,43), Dinamarca (90,06), España (95,85) y Portugal (96,69).
¿Y dónde es más caro?
Por lógica, el dominio de los destinos donde es más caro alquilar un coche corresponde a aquellos puntos geográficos donde el turismo es la clave. Una constante que se repite tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras.
Alquilar un coche
Si por algo se caracteriza el mercado de alquiler de coches es por su altísima competitividad. Hay una gran cantidad de empresas que ofertan sus productos y por lo tanto el usuario debe invertir su tiempo en contrastar ofertas y opciones. Según los datos que maneja Rastreator, el 34,9% de los clientes usa comparadores para contratar coches de alquiler. Y es que con el de Rastreator.com se convierte en un proceso rápido y fácil: introduciendo las fechas y el destino se puede acceder a las mejores ofertas de alquiler de coche que ofrece cada compañía.
Periodista especializada en redacción y optimización de contenidos SEO. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web. Actualmente es responsable de contenido editorial de Rastreator.