¿Cómo hacer una portabilidad para cambiar tu cuenta de banco?

  • Los clientes que deseen cambiar su cuenta de banco podrán hacerlo en un plazo de 13 días
  • Los usuarios mantendrán los mismos servicios que en la antigua entidad aunque no conservarán el mismo número

Rastreator_portabilidad-cuenta-bancariaRenovarse o morir. Es la técnica que muchos bancos han tenido que ir aplicando para no perder clientes a lo largo de los últimos años debido a la irrupción de nuevos agentes digitales. Todo ello, unido a la necesidad de cambiar ciertos aspectos por pura obligación, es lo que ha provocado una nueva revolución en el sector financiero: la llegada de la portabilidad bancaria.

Se trata de una nueva normativa del Ministerio de Economía que trata de regular el traslado de cuentas bancarias. Con esta, cualquier cliente que desee cambiar su cuenta de banco podrá hacerlo sin coste alguno y en un plazo máximo de 13 días. Además, conservará todos los servicios ligados al producto (transferencias periódicas, domiciliaciones…), aunque no será lo mismo en el caso del número de la cuenta, que sí cambiará. En Rastreator.com te contamos cómo será el proceso y qué tendrás que hacer para abrir una nueva cuenta en el banco que más te convenga.

 

 

¿En qué consiste la portabilidad bancaria?

La portabilidad bancaria obedece a una Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo que tiene como objetivo favorecer el cambio de bancos entre los clientes de la UE. Esta normativa, que debería haber entrado en vigor en el año 2016 en España, se presentó el pasado mes de julio como un Proyecto de Orden Ministerial por parte del Ministerio de Economía y se hará efectiva en las próximas semanas, el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Mediante este reglamento se exige a los bancos que faciliten el proceso a los clientes que deseen trasladar su cuenta de una entidad financiera a otra dentro del territorio español. Para poder llevar a cabo el cambio, los bancos contarán con un plazo de 13 días y deberán ofrecerlo de forma gratuita a sus clientes.

En dicho proceso, la entidad receptora tendrá que traspasar el dinero de la cuenta de origen y migrar todos los servicios que el cliente tuviese vinculados a dicho producto (transferencias periódicas, domiciliaciones…), además de solicitar el cierre de la cuenta al banco que deja el cliente. La única diferencia respecto al producto que el usuario tenía contratado anteriormente será el número de cuenta, ya que, en estos casos, no se podrá conservar.

Pasos para solicitar el cambio de cuenta

Según establece la orden ministerial de Economía “el servicio de traslado de cuenta entre distintos proveedores de servicios de pago que operen en España, o dentro del mismo proveedor, será iniciado por el banco receptor a petición expresa del cliente y tendrá carácter gratuito para este”.

Esto significa que en el momento que un cliente desee cambiar de entidad deberá dirigirse al banco que elija y este realizará todos los trámites por él en un plazo de 13 días. Los pasos que se seguirán en el proceso son varios.

Formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago

El banco pondrá a disposición del cliente un formulario en su propia oficina y a través de su página web para que el usuario pueda completarlo. En este escrito deberá especificar si debe cancelarse o no su antigua cuenta, qué servicios quiere trasladar a la nueva entidad y en qué fechas.

Notificación de cambio de cuenta

En un plazo de dos días hábiles a contar desde la recepción de la solicitud por parte del cliente, el banco receptor deberá pedir al transmisor que inicie las acciones para portar las cuentas del usuario. Entre estas se encuentran la transferencia de todo el saldo acreedor remanente a la cuenta de pago que el cliente abra y el cierre de la anterior si así lo ha solicitado.

Transferencia de adeudos domiciliados

En los cinco días hábiles posteriores, la entidad receptora se asegurará de incluir todos los servicios que el cliente ha solicitado en la nueva cuenta como las órdenes permanentes de transferencias solicitadas y la ejecución de las mismas y la preparación de los adeudos domiciliados.

Transferencia de saldo acreedor

La entidad en la que el cliente cierre la cuenta también deberá cancelar todas las órdenes permanentes a partir de la fecha que el usuario haya especificado y transferir cualquier saldo acreedor remanente a la nueva cuenta de la entidad receptora. Todo ello deberá hacerlo en un plazo de cinco días hábiles desde que reciba la solicitud.

¿Y si quiero trasladar mi cuenta al extranjero?

En caso de que el cliente quiera cerrar su cuenta para abrir una nueva en el extranjero dentro de la UE también podrá hacerlo, aunque en este caso solo podrá contar con una pequeña ayuda por parte de su propio banco. Este tendrá que facilitar al usuario de forma gratuita una lista con todos los servicios con los que cuenta, además de transferir su saldo siempre que el cliente incluya en su solicitud el correspondiente IBAN. Del resto, se deberá encargar el propio cliente.

Comisión de tres euros en las cuentas de pago básicas

Al igual que se regula el traslado de cuentas, también se limitarán las comisiones en las cuentas de pago básicas. Este tipo de cuentas, que están destinadas a diferentes colectivos como residentes de la UE sin domicilio fijo, solicitantes de asilo o personas sin permiso de residencia libres de expulsión, permiten realizar las operaciones más comunes. Entre estas destacan ingresos, transferencias, domiciliación de recibos, retirada de efectivo o pagos con tarjeta de débito o prepago. Para la prestación de todos estos y otros servicios la entidad podrá cobrar al cliente una comisión máxima mensual de tres euros.

Comparar las mejores cuentas

Con la portabilidad bancaria, el complicado proceso que suponía en el pasado cambiarse de cuenta ya es historia. Así, los usuarios que antes preferían conformarse con las condiciones que les ofrecía su entidad por implicar un engorroso proceso (especialmente si la cantidad de dinero que albergaban era muy elevada) ahora podrán abrir una nueva cuenta en el banco que más le convenga y disfrutar de un mejor producto. En el comparador de Cuentas Bancarias de Rastreator.com los clientes podrán realizar un análisis de todo lo que ofrece el mercado para conseguir abrir una nueva cuenta con las mejores condiciones.

Agosto 2018


COMPARAR CUENTAS BANCARIAS

Asunción InfanteRastreator.com