Pasos para saber cómo cerrar una cuenta bancaria

4 minutos

cómo cerrar una cuenta bancariaEs posible que pienses que cerrar una cuenta bancaria es difícil, pero lo cierto es que se trata de un trámite sencillo y nada tedioso si tienes claros los pasos que debes dar. De esta forma no tendrás inconvenientes y podrás proceder a la cancelación del producto en muy poco tiempo.

Y es que las cuentas bancarias son un contrato y, como tal, tienen unas cláusulas que hay que cumplir. Por eso, desde Rastreator te contamos todos los pasos para cerrar una cuenta bancaria y que el proceso sea lo más rápido y fácil posible.

  1. Comprueba que la cuenta no tiene permanencia: saber si la cuenta bancaria tiene compromiso de permanencia es el primer paso a seguir. Lo más habitual es que las cuentas bancarias no la tengan. Sin embargo, si estás pensando en cerrar una cuenta nómina debes recordar qué condiciones firmaste. Generalmente ofrecen regalos y éstos suelen llevar como condición la permanencia durante unos meses determinados e incluso años, en función de las características del regalo. En este caso, habría que pagar una penalización.
  2. Verifica que no hay operaciones pendientes: antes de realizar ningún trámite, asegúrate de que has cambiado todos los recibos a tu nueva cuenta. Para eso deberás llamar a tus proveedores y facilitarles el nuevo número. Es importante cerrar la cuenta bancaria solo cuando ya no queda nada como cargos de tarjetas o compras por Internet por llegar. Otra circunstancia habitual es que la cuenta bancaria esté registrada en la administración si la has usado para recibir alguna ayuda pública, ingresar la devolución de Renta o recibir una indemnización del Estado. En ese caso, habría que comunicarle al organismo correspondiente el cambio.
  3. Saca el dinero de la cuenta: es recomendable dejar la cuenta a 0 euros para asegurarnos de no perderlo. Puedes hacerlo en efectivo e ingresarlo en tu nueva cuenta o realizar una transferencia.
  4. Firma la cancelación: para cancelar la cuenta puedes acudir a tu oficina o bien puedes mandar una carta certificada indicando explícitamente que quieres cerrarla. Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es que la firma del titular o titulares será imprescindible para cancelarla. La única excepción en la que no será necesaria es en caso de fallecimiento del titular.
  5. Entrega talonarios, tarjetas y libretas: cuando termines con el proceso de cancelación, no olvides entregar las tarjetas, la libreta y los talonarios, en caso de tenerlos.
  6. Solicita un justificante del cierre de la cuenta: una vez realizados todos los trámites anteriores, no puedes olvidar pedir un certificado de cancelación de la cuenta. Se trata de un documento en el que se pone de manifiesto que la relación contractual entre la entidad financiera y el cliente ya ha finalizado.

¿Cómo cerrar una cuenta con varios titulares?

Cancelar una cuenta compartida no es tan sencillo como una individual, ya que es necesario que todos los titulares estén de acuerdo. Hay entidades bancarias que permiten hacer este trámite a través de internet, enviando un correo electrónico o un burofax, pero lo habitual es que todos los titulares tengan que presentarse en la oficina para cancelar la cuenta bancaria y hacer lo siguiente:

  • Aportar tu DNI, NIE o cualquier otro documento que acredite la identidad de los titulares.
  • Firmar el documento de cancelación de la cuenta por parte de todos los titulares.
  • Destrucción de todos los productos asociados a la cuenta, como tarjetas, libretas u otros.
  • Solicitar el justificante de cancelación de la cuenta (lo podrías necesitar más adelante).

¿Cómo cerrar la cuenta bancaria de un fallecido?

Si necesitas cerrar la cuenta de una persona que ha fallecido, lo primero que debes saber es que normalmente el banco bloquea la cuenta en cuanto se notifica la defunción. Por lo que habrá que hacer las gestiones pertinentes para sacar el dinero que haya y cancelar la cuenta bancaria.

Para ello, los herederos u otra persona autorizada debe proceder a la reclamación de los fondos que pudiera haber, para lo cual tienen que presentar la documentación necesaria, que es el certificado de defunción, el certificado de actos de última voluntad, una copia del testamento y el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones.

¿Puedo cancelar una cuenta bancaria por Internet?

Es posible cerrar una cuenta bancaria sin ir a la oficina siempre y cuando lo firmaras en el contrato. Si tienes una cuenta en un banco online no debe haber ningún problema en que la cierres de la misma forma que la abriste, ya que suelen ser entidades sin oficinas físicas. Por otro lado, también hay ciertos bancos que te permiten cerrar una cuenta sin ir a la oficina, por teléfono o por Internet, pero, como decíamos, tienen que especificarlo en el contrato. 

En el caso de que la cuenta tenga más de un titular, no será posible cerrarla a distancia, ya que la entidad necesitará que los titulares acudan personalmente a la entidad con su documentación. 

¿Cuánto cuesta cancelar una cuenta bancaria?

La mayoría de las cuentas bancarias no cuentan con comisión por cancelación. Sin embargo, lo mejor es que revises las condiciones del producto para asegurarte de que no tiene ningún coste. También puede que hayas contratado una cuenta con una oferta especial como un regalo por domiciliar la nómina o algún otro incentivo por pasarte a la entidad. En este caso, posiblemente tengas algún tipo de permanencia que, si incumples, podrían penalizarte y cobrarte una comisión.

¿Es legal que te cobren por cerrar una cuenta bancaria?

Para saber si es legal que te cobren por cerrar una cuenta bancaria debes saber que para que el banco te cobre una comisión tiene que cumplir una serie de requisitos. El primero es que se haya prestado un servicio real, también tendrá que haber sido solicitado por el cliente y, por último, que se haya generado un gasto por la gestión. De esta forma, es posible que algún banco entienda que por cerrar una cuenta es un servicio que presta y que ocasiona algún gasto. 

Consecuencias de no cancelar una cuenta bancaria

Si en lugar de cerrar la cuenta decides retirar todo el dinero que tienes y dejarla a cero o tienes una cuenta que no utilizas y se te ha olvidado puedes tener consecuencias por no cancelar la cuenta bancaria. Y es que tendrás que seguir pagando las comisiones de mantenimiento, si las tienes, y llegará un momento en que el banco se ponga en contacto contigo para que saldes tu deuda.

Preguntas frecuentes

1

¿Qué pasa si no cancelas una cuenta bancaria en España?

2

¿Qué pasa si dejas una cuenta bancaria a cero?

3

¿Se procede a la cancelación de una cuenta bancaria por inactividad?

4

¿Puede un autorizado cancelar una cuenta bancaria?