Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell… estas son las cuentas que ofrecen los principales bancos
- Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, ING, Openbank, EVO, Unicaja, Bankinter o Abanca: ¿qué banco cobra menos comisiones por sus cuentas?
- Analizamos la comisiones y condiciones de las cuentas que se pueden contratar en internet de las principales entidades financieras que operan en España
La relación con tu entidad financiera como cliente gira en torno a una cuenta bancaria. A través de ella, puedes gestionar tu capital, tus gastos e ingresos y mantener tus ahorros, al tiempo que disfrutas de una serie de servicios que facilitan tu operativa del día a día. Por ejemplo, la domiciliación de recibos, la contratación de tarjetas de débito o crédito o la realización de transferencias.
Es el producto más básico que se puede contratar en un banco. Sin embargo, sirve también de soporte a otros productos, como tarjetas o préstamos, que necesitan tener una cuenta bancaria asociada. En la actualidad, existen infinidad de modalidades que hacen que este producto deje de ser algo básico y adquiera funcionalidades específicas. Así, junto a las cuentas corrientes, que sirven para una cómoda gestión de ingresos y pagos mediante domiciliaciones y transferencias, puedes encontrar también cuentas nómina y cuentas remuneradas.
En Rastreator, hemos analizado la oferta de las cuentas de los principales bancos que operan en España y que se pueden contratar a través de Internet. Te contamos cuáles son sus características, comisiones y requisitos para conseguir las mejores condiciones.
Cuentas de los principales bancos:
Cuentas Banco Santander
Santander One
Con esta cuenta de Banco Santander, puedes gestionar tu operativa diaria y, además, tienes la posibilidad de asociar las tarjetas Santander One Débito, Santander Aplaza Crédito o Santander All-In-One Crédito sin comisiones de emisión ni mantenimiento. También te permite realizar transferencias en euros sin comisiones desde la banca online, móvil y cajeros automáticos.
Sin embargo, esta cuenta tiene una gran desventaja. Y es que sus costes de mantenimiento pueden ascender hasta los 240 euros anuales si no cumples con los requisitos establecidos para librarte de las comisiones. Para evitar tener que pagarlas, tendrás que domiciliar tu nómina o prestación por desempleo por un valor mínimo de 600 euros al mes o una pensión de la Seguridad Social de al menos 300 euros al mes y cumplir una de las siguientes condiciones:
- Tener domiciliados al menos tres recibos que se hayan pagado en los tres meses anteriores a la liquidación de la cuenta.
- Utilizar al menos seis veces cualquiera de las tarjetas (débito o crédito) emitidas por el Banco y vinculadas a esa misma cuenta Santander One, durante los tres meses anteriores a la liquidación de la cuenta.
También puedes evitar la comisión de mantenimiento de tu cuenta Santander One, si en ella tienes depositadas acciones de Banco Santander por valor igual o superior a 1.000 euros o si mantienes un saldo en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro igual o superior a 25.000 euros.
Asimismo, puedes reducir a 10 euros mensuales la comisión de mantenimiento de tu cuenta Santander One si cumples una de las siguientes condiciones:
- Domicilias tu nómina o prestación por desempleo de al menos 600 euros al mes, o la pensión de la Seguridad Social de al menos 300 euros al mes
- Mantienes en el banco un saldo en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro igual o superior a 5.000 euros e inferior a 25.000 euros.
- Cuentas con un saldo en valores negociables (de renta variable, renta fija, warrants), notas estructuradas o productos financieros estructurados igual o superior a 25.000 euros.
- Tienes con el Santander un préstamo hipotecario o de consumo o un contrato de renting auto o tecnológico.
Cuenta online
La Cuenta Online Santander es una cuenta corriente 100% digital, sin comisión de mantenimiento, ni condiciones, exclusiva para nuevos clientes. Su contratación lleva asociada la Tarjeta de Débito Santander One, también sin comisión de emisión y mantenimiento. Esta cuenta también te permite realizar transferencias en euros desde la banca online, móvil y cajeros automáticos sin comisiones.
Cuentas BBVA
Cuenta online sin comisiones
La Cuenta Online Sin Comisiones es una cuenta corriente de BBVA para nuevos clientes, que, como su nombre indica, carece de comisiones por administración, mantenimiento y transferencias. La contratación de esta cuenta incluye la Tarjeta Aqua Débito, sin comisión de emisión y mantenimiento para todos los titulares de la cuenta (admite dos). No es necesario que domicilies tu nómina o recibos para disfrutar de sus ventajas.
Cuenta Nómina Va Contigo
La Cuenta Nómina Va Contigo es una cuenta libre de comisiones de administración y mantenimiento siempre que domicilies una nómina de al menos 800 euros, una prestación por desempleo de al menos 300 euros o hagas transferencias que sumen 2.500 euros al trimestre. En el caso de que no cumplas estas condiciones, la comisión de mantenimiento de la cuenta será de 160 euros al año.
Con esta cuenta, puedes adelantar el cobro de tu nómina cuando quieras. Funciona como un préstamo: el banco te adelantamos tu nómina (de hasta 5.000 euros) al 0% TIN y tienes hasta seis meses para devolverla. No pagas intereses, solo una comisión de apertura de 20 euros. La contratación de esta cuenta incluye la Tarjeta Aqua Débito, sin comisión de emisión y mantenimiento para todos los titulares de la cuenta (puedes abrir la cuenta con dos titulares)
Además, si tienes menos de 30 años, eres nuevo cliente de BBVA y decides domiciliar tu nómina igual o superior a 800 euros, una prestación por desempleo de al menos 300 euros o recibes transferencias que sumen, al menos, 2.500 euros al trimestre, te puedes llevar 100 euros brutos de regalo.
Cuentas CaixaBank
Cuenta Corriente CaixaBank
CaixaBank pone a tu disposición un modelo de cuenta corriente con una operativa muy sencilla, con la que puedes llevar a cabo todas tus gestiones de manera totalmente online. Eso sí, se trata de una cuenta con una comisión de 60 euros al trimestre.
Si quieres disfrutar de esta cuenta de CaixaBank sin tener que pagar comisiones, tendrás que tener domiciliada una nómina con importe igual o superior a 600 euros o una pensión de un mínimo 300 euros o haber contratado un fondo de inversión, un seguro de ahorro o un plan de pensiones con un importe superior a los 20.000 euros. Además, será necesario que hayas realizado al menos tres pagos durante el trimestre anterior con una de las Tarjetas CaixaBank o haber tenido tres o más recibos domiciliados y pagados en el banco en el trimestre anterior al de liquidación. Si solo tienes domiciliada la nómina, pensión o productos con importe superior a 20.000 euros, la cuota será de 15 euros al trimestre. Los nuevos clientes tampoco pagarán comisiones los primeros seis meses.
En cuanto a las tarjetas, como titular de esta esta cuenta podrás acceder las tarjetas Visa Classic, Visa&Pay y MyCard sin comisión de emisión y mantenimiento. Pero si no cumples las condiciones del programa Día a Día, que elimina las comisiones de tu cuenta, en el caso de la Visa Classic, la comisión de mantenimiento será de 43 euros anuales.
Cuentas Banco Sabadell
Cuenta Expansión
La Cuenta Expansión es la cuenta principal de Banco Sabadell. Entre sus principales características destaca que está libre de comisiones para quienes domicilien su nómina o un ingreso regular mensual por un importe mínimo de 700 euros, domicilien su pensión y mantengan la cuenta con un saldo positivo o tengan entre 18 y 29 años. De ahí que sea una cuenta ideal tanto para jóvenes como para jubilados. En el caso de que no cumplas estas condiciones, la Cuenta Expansión tiene una comisión de 30 euros al trimestre. No obstante, la entidad bonifica la comisión de mantenimiento a 15 euros por trimestre, si la cuenta no presenta ningún saldo inferior a cero euros al final del día durante el periodo liquidado.
Como titular de esta cuenta de Banco Sabadell, accederás a tarjetas de crédito y débito sin comisiones de emisión ni mantenimiento y tampoco pagarás nada por las transferencias nacionales y europeas y por negociación y compensación de cheques.
Además, los jubilados que tengan domiciliada su pensión, podrán adelantarla de manera gratuita y disfrutar de sus ingresos el día 25 de cada mes.
Cuenta Expansión Premium
Esta cuenta de Banco Sabadell ofrece más ventajas que la básica, pero los requisitos para poder beneficiarte de ella son más elevados. Así, será necesario que domicilies una nómina, pensión o ingreso regular por un importe mínimo de 700 euros y, además, tener contratado con Sabadell un seguro de protección, un contrato de autorenting o diferentes productos de inversión por valor de 10.000 euros. También puedes beneficiarte de las condiciones de esta cuenta si tienes un saldo medio mensual en recursos en Banco Sabadell superior a 75.000 euros o eres titular de 10.000 acciones o más del banco. Hasta final de año, el banco tiene una promoción que permite a los nuevos clientes poder disfrutar de las ventajas de la cuenta Expansión Premium durante seis meses sin cumplir requisitos.
La Cuenta Expansión Premium -que no tiene ni comisiones de apertura ni de mantenimiento ni tampoco para transferencias o negociación de cheques– incluye una Tarjeta Oro Débito y otra de Crédito por titular, totalmente gratuitas (con servicio de protección de tarjetas y responsabilidad limitada por robo o extravío) y un línea de crédito inmediata de hasta 5.000 euros sin comisiones de apertura.
Cuenta Expansión Plus
Tal y como indica su propio nombre, esta cuenta de Banco Sabadell ofrece un plus a las ventajas de la Cuenta Expansión Sabadell y está orientada a aquellos clientes que tengan mayores ingresos. De hecho, para poder disfrutar de ella es necesario domiciliar una nómina o pensión mensual de 3.000 euros o más y, además, dos recibos domésticos. Eso sí, se trata de una cuenta remunerada con la que te podrás beneficiar de una rentabilidad del 2,92% para tus primeros 10.000 euros de ahorros.
No obstante, para poder acceder a esta rentabilidad, es necesario que hayas realizado una compra, como mínimo, con la tarjeta de crédito asociada a tu Cuenta Expansión Plus en el mes anterior y tener en Banco Sabadell un saldo medio mensual superior a 30.000 euros en diferentes productos.
Además, como titular de esta cuenta -que no tiene comisión de mantenimiento ni para transferencias y negociación y emisión de cheques en euros- podrás obtener sin comisión de emisión y mantenimiento las Tarjetas MasterCard Oro, Tarjeta Débito BS Card MasterCard Oro y Tarjeta Repsol Máxima.
Cuentas ING
Cuenta Nómina
La Cuenta Nómina de ING carece comisiones de apertura y de mantenimiento y permite sacar dinero en miles de cajeros de forma gratuita. Las transferencias nacionales o dentro de la UE hasta 50.000 euros tampoco tienen coste. Con esta cuenta, que te obliga a domiciliar una nómina o tener un ingreso mensual de, al menos, 700 euros, las tarjetas de crédito y débito son gratuitas sin gasto mínimo. Además, tienes dos días de descubierto gratis y si llega un recibo y no tienes saldo suficiente, esta cuenta de ING te avisa y te da dos días gratis para ponerte al día.
Cuentas Openbank
Cuenta Corriente
La Cuenta Corriente de Openbank no tiene comisiones. Tampoco para las transferencias estándar en España y en la Unión Europea, en euros. Además, la tarjeta de débito Open Debit es gratuita para el primer titular (está cuenta permite hasta cuatro titulares o autorizados). El coste de la tarjeta para los siguientes titulares será de 18 euros anuales. Con ella, podrás retirar efectivo a débito en los más de 7.500 cajeros de Banco Santander en España.
Cuenta Nómina
La Cuenta Nómina de Openbank es un producto sin comisiones del que te puedes beneficiar si domicilias una nómina o pensión de, al menos, 900 euros. Las transferencias y las tarjetas de crédito y débito son gratuitas y, además, te permite recuperar el 0,5% de tus recibos de luz, gas, teléfono, móvil e internet.
Cuentas EVO Banco
Cuenta inteligente
La Cuenta Inteligente es una cuenta sin ningún tipo de requisito y sin comisiones: ni de mantenimiento ni por transferencias nacionales y comunitarias (SEPA) en euros ni por ingresos de cheques nacionales.
Se trata de dos cuentas conectadas entre sí, una cuenta corriente para tus gastos del día a día, en la que no tendrás que pagar nada, y otra, a plazo, que remunerará tus ahorros (hasta 30.000 euros) al 0,01%. En esa cuenta, EVO Banco irá ingresando, el día 15 de cada mes, el saldo de tu cuenta corriente que supere los 3.000 euros (además, del que quieras depositar tú). Asimismo, tendrás de forma gratuita la Tarjeta Inteligente, que funciona como una de débito y una de crédito, pero en un mismo producto.
Cuentas Unicaja
Cuenta online
La Cuenta Online de Unicaja es una cuenta corriente con la que podrás realizar todas tus operaciones bancarias a través de la banca online de la entidad y de su app corporativa. Como titular de esta cuenta de Unicaja, que es solo para nuevos clientes, tendrás acceso gratuito a una tarjeta de débito durante el primer año (a partir del segundo año, la comisión de mantenimiento será de 32 euros anuales).
Durante el primer año no será necesario que domicilies nada. Una vez transcurra ese primer año sí que será necesario que cumplas una serie de requisitos para mantener tu cuenta exenta de comisiones, salvo que tengas entre 18 y 28 años, que tendrás tu cuenta, tarjeta de débito y acceso a la Banca Digital de forma gratuita. Pero para poder disfrutar este producto sin pagar comisiones por la cuenta o por las transferencias, deberás cumplir las condiciones del Plan Cero Particulares:
Primera opción:
- Domiciliación mensual de nómina, pensión o desempleo por importe neto igual o superior a 600 euros o bien ingresos recurrentes por esa cantidad y consumo en tarjetas de crédito igual o superior a 1.200 euros anuales o realizar dos operaciones mensuales con las mismas.
- Y cumplir una de las siguientes condiciones: tener un saldo igual o superior a 6.000 euros en Planes de Pensiones Unicaja o Seguros de Ahorro o tener contratados y en vigor uno o varios de los Seguros Unicaja por valor de 100 euros.
Segunda opción:
- Saldos por un importe total igual o superior a 20.000 euros en la entidad, en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.
- Y cumplir una de las siguientes condiciones: consumo en tarjetas de crédito igual o superior a 1.200 euros anuales o realizar dos operaciones mensuales con las mismas o tener contratados y en vigor uno o varios seguros con la entidad por valor igual o superior a 200 euros.
Cuentas Bankinter
Cuenta Nómina
Esta cuenta es uno de los productos más destacados de Bankinter. Y es que esta modalidad ofrece a los clientes que domicilien su nómina la posibilidad de rentabilizar su capital hasta un 5% TAE el primer año y hasta un 2% TAE el segundo. Eso sí, el saldo máximo a remunerar serán 5.000 euros.
Se trata de una cuenta sin comisiones de mantenimiento de cuenta, por transferencias o por cheques, pero para contratarla, deberás domiciliar una nómina de, al menos, 800 euros; realizar tres cargos por recibo al trimestre y realizar tres pagos al trimestre con tu tarjeta Combo, con la que podrás pagar tus compras a crédito o a débito con una sola tarjeta, dependiendo de la cara de la tarjeta que utilices y que recibirás de manera gratuita al contratar tu cuenta nómina.
Cuenta No-Nómina
Si no puedes domiciliar una nómina porque tus ingresos no son regulares, Bankinter te da la opción de contratar la Cuenta No-Nómina, que goza de las ventajas que la Cuenta Nómina: sin comisiones, rentabilidad de hasta el 5% TAE el primer año para un máximo de 5.000 euros, y tarjeta Combo de Bankinter sin comisión de emisión ni mantenimiento.
Eso sí, para poder beneficiarte de estas ventajas deberás:
- Realizar diez cargos a través de recibos al trimestre.
- Mantener activa tu tarjeta Combo, es decir, realizar un gasto mínimo, individual o conjunto, de 3.000 euros con ella durante los 12 últimos meses.
- Y, por último, una condición que solo tienes que cumplir dos primeros meses: ingresar en tu Cuenta No-Nómina una suma mínima de 633 euros durante ese tiempo.
Cuenta Tú y Yo Bankinter
La Cuenta Tú y Yo es un producto pensado para aquellos particulares que comparten gastos. Se trata de una cuenta de Bankinter adicional no remunerada que puede tener dos titulares. Para poder disfrutar de ella sin comisiones, los dos titulares deben tener otra cuenta contratada en la entidad. Además, una de ellas deberá ser una Cuenta Nómina, una No-Nómina, una Pensión o una Profesional. Esta cuenta incluye una tarjeta de crédito para cada titular sin comisiones ni mantenimiento.
Cuenta corriente
Se trata de un producto básico sin condiciones, pensado para aquellas personas que quieran una cuenta Bankinter, pero no cumplan los requisitos de las cuentas anteriores. Con esta cuenta, que tiene una comisión de mantenimiento de 45 euros anuales, podrás realizar las principales operaciones bancarias de manera gratuita como las transferencias de dinero o la retirada de efectivo en cajeros.
Cuentas Abanca
Cuenta Clara
La Cuenta Clara de Abanca es un producto sin comisiones para todos aquellos que operen de manera digital. De hecho, si la entidad percibe que el titular está operando en las oficinas, podría aplicar un sobrecoste. Con esta cuenta, la entidad te ofrece una tarjeta de débito sin gastos de emisión ni renovación. Y aunque no es necesario, si domicilias tu nómina antes de final de año, la entidad te regalará 150 euros. Además, admite dos titulares.
Comparativa de comisiones de las principales cuentas
Entidad y producto | Comisiones |
Cuenta Santander One | 20€ al mes sin cumplir condiciones. 0€ si las cumples. |
Cuenta Online Santander | Sin comisiones |
Cuenta Online Sin Comisiones BBVA | Sin comisiones |
Cuenta Nómina Va Contigo BBVA | Sin comisiones cumpliendo condiciones. 160€ al año si no las cumples. |
Cuenta Corriente CaixaBank | Sin comisiones cumpliendo condiciones. 60€ al trimestre si no las cumples. |
Cuenta Expansión Banco Sabadell | Sin comisiones si tienes menos de 30 años. 15€ cumpliendo condiciones |
Cuenta Expansión Premium Banco Sabadell | Sin comisiones cumpliendo condiciones |
Cuenta Expansión Plus Banco Sabadell | Sin comisiones cumpliendo condiciones |
Cuenta Nómina ING | Sin comisiones cumpliendo condiciones |
Cuenta Corriente Openbank | Sin comisiones |
Cuenta Nómina Openbank | Sin comisiones cumpliendo condiciones |
Cuenta Inteligente EVO | Sin comisiones |
Cuenta Online Unicaja | Sin comisiones cumpliendo condiciones |
Cuenta Nómina Bankinter | Sin comisiones |
Cuenta No Nómina Bankinter | Sin comisiones |
Cuenta Corriente Bankinter | 45€ |
Cuenta Clara Abanca | Sin comisiones |
Comparar las mejores cuentas bancarias
En el mercado existen una gran variedad de cuentas bancarias. Debido a la diversidad de las mismas, buscar el producto que más se adapte a tus necesidades puede convertirse en un proceso complicado. Es posible que unas entidades ofrezcan unas condiciones más atractivas, pero también, que para acceder a ellas, te exijan más requisitos y la contratación de diferentes productos. En el comparador de cuentas bancarias de Rastreator, podrás estudiar las características de diferentes productos y elegir el que más se ajuste a tu situación financiera.
Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.