Unicaja: Banco para particulares y empresas

  • Banco Malagueño resultante de la fusión de las principales cajas de ahorro.
  • Gran variedad de productos sobre todo centrados en los más jóvenes, su principal apuesta.
  • Cuantos más productos tengas con Unicaja, mejores condiciones obtendrás como parte de su estrategia de fidelización.

Unicaja es un banco malagueño fundado en 2011 gracias a la agrupación de un conjunto de cajas de ahorros procedentes de distintas zonas geográficas, especialmente de Andalucía y Castilla León. Algunas de estas cajas de ahorros contaban con una centenaria trayectoria en el mundo de las finanzas. 

Finalmente, en 2017, Unicaja salió a cotizar en las principales bolsas de valores del país. En la actualidad este banco ofrece un catálogo de productos y servicios bastante completo e interesante, sobre todo para los más jóvenes

Aunque se trata de una banca con un marcado carácter de proximidad, Unicaja desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, teniendo presencia física en la mayoría de las comunidades autónomas del país. En cualquier caso, el 80% de su red comercial se encuentra en sus regiones de origen, donde es una de las entidades financieras de referencia.

En este artículo vamos a conocer más en profundidad cómo son los productos y servicios que esta entidad ofrece y en qué categoría se encuentran las propuestas más interesantes.

Ficha técnica y breve descripción de Unicaja

Con apenas una década de trayectoria desde su fundación, Unicaja ha desarrollado estrategias enfocadas al análisis y la cobertura de las necesidades de sus clientes

Se trata de un banco orientado al negocio minorista con una gestión prudente y socialmente responsable de los activos. En la actualidad, este banco es el sexto en España por capitalización bursátil

En la siguiente tabla podemos encontrar todos sus datos legales y de contacto. 

Nombre Banco Unicaja S.A.
Tipo de banco Banca Tradicional
CIF A-93139053
Domicilio Social Av. Andalucía, 10 – 12, Málaga, 29007
Código de banco 2103
Teléfono Atención al Cliente 952 076 263 / 900 151 948
Página web unicajabanco.es

Unicaja Particulares

Los clientes particulares de Unicaja podrán encontrar en esta entidad un amplio abanico de productos organizados según el perfil del cliente. De esta manera, tanto jóvenes como familias y jubilados dispondrán de productos especialmente pensados para ellos. 

En general, encontramos productos muy bien definidos y organizados, que facilitan a los clientes la identificación de sus características. Además, la entidad cuenta con una amplia variedad de productos en categorías como los fondos de inversión o las cuentas bancarias.

A través de la banca digital de la entidad podrán gestionar todos los productos contratados y realizar sus operaciones bancarias con un solo click. Asimismo, si lo desean, pueden acercarse a una de las oficinas a solicitar información y hacer los trámites que necesiten. 

Unicaja Empresas

En Unicaja, empresas de todo tipo podrán encontrar productos interesantes con los que gestionar su actividad comercial. Sin embargo, las empresas en fase de maduración serán las que dispongan de un mayor número de soluciones

De esta manera, dentro de los servicios de Unicaja para empresas, podemos encontrar préstamos específicos para el emprendimiento. Además, la entidad también dispone de seguros interesantes y servicio de Renting para empresas y autónomos. 

Además, esta entidad ofrece una amplia gama de productos y servicios orientados a las empresas del sector agrario

Servicio Bizum de Unicaja

Los clientes particulares tendrán acceso al servicio Bizum de Unicaja. A través de esta herramienta podrán hacer pagos inmediatos y gratuitos a todos los usuarios, independientemente del banco que sean. 

Este servicio está disponible desde la App Unicaja Banco y permite:

  • Enviar dinero
  • Solicitar dinero
  • Pagar en establecimientos
  • Pagar en e-commerces
  • Comprar lotería y cobrar premios
  • Realizar donaciones a ONGs

Banca Online de Unicaja

Desde su fundación, Unicaja ha apostado por la innovación y la transformación digital. Esta orientación tecnológica ha llevado a la entidad a crear una plataforma a través de la cual sus clientes pueden consultar toda la información de sus productos así como operar de manera sencilla y ágil

En la Banca Online de Unicaja, los clientes pueden consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas, realizar transferencias gratuitas e, incluso, contratar productos de la entidad. 

Los clientes también disponen de herramientas como el simulador de hipotecas online. 

Atención al Cliente Unicaja

La apuesta digital de esta entidad también ha dado lugar a un servicio de Atención al Cliente con bastante diversificación de canales

En general, los clientes tendrán a su disposición:

  • Varias líneas de teléfono
  • Un formulario de contacto en la web
  • Las redes sociales de la entidad
  • Varias direcciones de correo electrónico
  • Toda la red de oficinas físicas

Generalmente, los números de teléfono de Atención al Cliente de Unicaja estarán disponibles de lunes a sábado de 8 a 22 horas, aunque hay excepciones. Por ejemplo, el teléfono para emergencias estará activo las 24 horas del día los 365 días del año

Las diferentes líneas de teléfono que ofrece Unicaja son:

Teléfono de Atención al Cliente general 952 076 263 / 900 151 948
Teléfono de emergencia 900 101 678 / 952 076 264
Atención al Cliente de tarjetas y comercios 952 076 260
Atención al cliente internacional +34 952 127 987
Atención a los accionistas e inversores 952 138 165
Atención ayuda Banca Online 952 076 224
Atención al cliente para la venta de entradas 952 076 262

 

Opiniones de los clientes Unicaja

Las opiniones sobre Unicaja son muy variadas. En este sentido, podemos encontrar clientes fieles a la entidad, que consideran que dan muy buen servicio y que sus productos son de calidad. 

Sin embargo, tampoco resulta difícil encontrar detractores de esta entidad. Entre los aspectos más criticados de Unicaja se encuentran las comisiones de mantenimiento y el funcionamiento de la banca online. 

En general, se trata de un banco en el que se pueden conseguir condiciones muy ventajosas pero para ello es necesario contratar varios productos o cumplir ciertos requisitos

Oficinas, cajeros y horarios de Unicaja

En la actualidad, la red de oficinas de Unicaja está compuesta por casi 1.200 oficinas. La mayoría de ellas están ubicadas en Andalucía y Castilla y León pero también podemos encontrar algunas de ellas en otras comunidades autónomas. 

En cuanto a los cajeros automáticos, nos encontramos ante una de las entidades bancarias con mayor red de cajeros en los que operar. Esto se debe a los acuerdos a los que ha llegado Unicaja con otras entidades como son Bankia, Bankinter o Sabadell.

Asimismo, dependiendo de la provincia en la que se encuentren, los clientes tendrán que pagar comisiones o no para retirar efectivo a débito.

En la página web de Unicaja los clientes tienen a su disposición un buscador con el que localizar las oficinas y cajeros de la entidad. Esta herramienta también ofrece toda la información relevante respecto a cada sucursal como su horario de atención al cliente.

Debemos tener en cuenta que el número de oficinas y cajeros aumentará tras la fusión que tiene prevista esta entidad con el banco Liberbank, que se llevará a cabo a lo largo del año 2021.

Hipotecas de Unicaja

Hipoteca Fija

Ver detalles

Financiación

Hasta el 80% del valor tasable de la vivienda.

Ventajas

  • Plazo de devolución de hasta 30 años
  • Flexibilidad temporal del pago de las cuotas
  • Comisión de apertura de 0€
  • Desde 3,23% TAE y 2,40% TIN

Hipoteca Variable

Ver detalles

Financiación

Hasta el 80% del valor tasable de la vivienda.

Ventajas

  • Devolución en plazos flexibles hasta 30 años
  • Bonificaciones especiales para funcionarios
  • Sin comisión de apertura ni gastos asociados

Hipoteca Joven

Ver detalles

Financiación

Financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda.

Ventajas

  • Hasta 30 años para amortizar la hipoteca si es primera vivienda
  • Podrás flexibilizar tus cuotas con reembolsos parciales anticipados o reduciendo la cuota mensual
  • Bonificaciones en los intereses a pagar

Los clientes particulares también tienen la opción de financiar la compra de su vivienda a través de las Hipotecas Unicaja. En este apartado podemos encontrar productos a plazo fijo y a plazo variable, entre los cuales el cliente puede elegir el que más le interese. 

Además, Unicaja dispone de una Hipoteca Joven con condiciones especiales para este colectivo. Además, los clientes encontrarán que estos productos son bastante flexibles y se adaptan a los intereses de cada cliente en particular. 

Con estas hipotecas los clientes pueden financiar hasta el 80% de su nueva vivienda y devolver el importe solicitado en un plazo de hasta 30 años, según el producto. Asimismo, obtendrán bonificaciones si tienen contratados otros productos de la entidad.

Cuentas de Unicaja

Cuenta Online

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones de administración ni mantenimiento si se cumplen los requisitos.

Ventajas

  • Retira dinero gratis en casi 10.000 cajeros
  • Transferencias en euros gratuitas en zona SEPA
  • Tarjeta débito Unicaja gratis el primer año

Cuenta Nómina

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones al domiciliar nómina.

Ventajas

  • Bonificaciones especiales al domiciliar la nómina
  • Descuentos por la contratación de seguros o préstamos
  • Sin gastos de mantenimiento si se cumplen condiciones
  • Tarjetas de débito o crédito

Cuenta Joven

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones de apertura ni mantenimiento para menores de 28 años.

Ventajas

  • Trasferencias en euros gratuitas dentro de la zona SEPA
  • Negociación y compensación de cheques gratuito
  • Tarjeta Débito sin comisiones 
  • Descuentos Privilegios Euro 6000.

Libreta Tesoro

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones de mantenimiento.

Ventajas

  • Sin importe mínimo de apertura
  • Cuenta ahorro para menores de entre 0 y 13 años
  • Programación de ingresos periódicos
  • Disponibilidad total del dinero

Cuenta Teen

Ver detalles

Comisiones

Sin gastos ni comisiones por mantenimiento ni administración.

Ventajas

  • Sin importe mínimo de apertura.
  • Posibilidad de ahorrar poco a poco mediante transferencias periódicas o ingresos extraordinarios. 
  • Disponibilidad del dinero en todo momento. 
  • Posibilidad de gestionarla desde la Banca Online y la App de Unicaja.
  • Ayuda a fomentar la educación financiera de los menores.

Cuenta de Pago Básica

Ver detalles

Comisiones

Comisión de mantenimiento de 3€ mensuales (36€ anuales).

Ventajas

  • Cuenta para residentes de la Unión Europea
  • Ingresos de efectivo, transferencias y domiciliación de recibos
  • Pagos con tarjetas de débito o prepago

Aquellas personas y negocios que simplemente quieran contratar una cuenta bancaria a través de la cual gestionar su capital, encontrarán diversas opciones en esta entidad. Podemos observar que las cuentas Unicaja están organizadas según la edad de los clientes. 

Por ejemplo, los menores de 28 años tendrán a su disposición una cuenta para jóvenes sin comisiones de mantenimiento y con múltiples ventajas para este colectivo. 

Del mismo modo, podemos encontrar las siguientes modalidades de cuenta:

  • Cuenta de Pago Básica Unicaja
  • Cuenta Negocio Unicaja
  • Cuenta Teen Unicaja
  • Libreta Infantil Tesoro
  • Cuenta Corriente de Crédito Unicaja
  • Cuenta de Crédito Pagos Unicaja

Tarjetas Unicaja

En Unicaja también podemos encontrar un extenso catálogo de tarjetas de débito y crédito con las que los clientes pueden gestionar sus pagos. En concreto, las tarjetas de crédito de esta entidad ofrecen una gran flexibilidad en los pagos y las de débito permiten a los clientes pagar las compras en el momento sin intereses.

Además, los clientes tendrán la opción de asociar las Tarjetas Unicaja a diferentes plataformas de pago móvil como Samsung Pay o Apple Pay. Asimismo, podrán gestionarlas desde la App Unicaja Móvil. 

Esta entidad ofrece tarjetas pensadas para la cobertura de necesidades específicas, como la Tarjeta Virtual Unicaja, exclusiva para las compras por internet, o la Tarjeta Via T Unicaja, que permite pasar por peajes sin detenerse a pagar.

Préstamos de Unicaja

Préstamo Personal

Ver detalles

TAE

A consultar en entidad según plazo y cantidad solicitada.

Condiciones

  • Hasta 60.000€ de financiazión
  • Plazo devolución de hasta 8 años
  • Ser titular de una Cuenta Unicaja

Financiación de Estudios

Ver detalles

TAE

A consultar en entidad según plazo y cantidad solicitada.

Condiciones

  • Hasta 30.000€ a devolver en 5 años para estudios
  • Hasta 4.000€ a devolver en 12 meses sin intereses para matrículas
  • Hasta 3.000€ como adelanto de la beca sin intereses

Anticipo Nómina

Ver detalles

TAE

A consultar en entidad según plazo y cantidad solicitada.

Condiciones

  • Podrás solicitar hasta 3 veces el importe de tu nómina
  • Cobertura de descubiertos de hasta 300€
  • Jubilados podrán adelantar hasta 1.800€ de su pensión

Préstamos pensionistas

Ver detalles

TAE

A consultar en entidad según plazo y cantidad solicitada.

Condiciones

  • Hasta 30.000€ de financiación
  • Plazo máximo de amortización de 5 años
  • Plazo de devolución y edad del titular no pueden sumar más de 75 años

Este banco malagueño también pone a disposición de sus clientes una variada oferta de préstamos para que estos puedan obtener la liquidez que necesiten. Con los Préstamos Unicaja, los clientes particulares podrán disponer de hasta 60.000€ a devolver en un plazo máximo de 96 meses

Sin embargo, esto es en líneas generales, pues los límites de esta financiación podrán variar en función del préstamo que solicite cada cliente. La entidad dispone de préstamos para financiar:

  • Vehículos
  • Viviendas
  • Estudios
  • Dispositivos tecnológicos

Además, las personas jubiladas encontrarán en esta entidad productos de financiación pensados especialmente para ellos como los Anticipos de Pensión Unicaja. 

Mientras que en otras entidades se pueden simular las condiciones y cuotas de los préstamos a través de la banca online, en Unicaja los clientes deberán contactar con la entidad para poder llevar a cabo esta estimación. De igual manera, no es posible contratar estos productos de manera digital.

Inversión y Ahorro de Unicaja

Entre las diferentes soluciones de inversión y ahorro de Unicaja podemos identificar un amplio abanico de fondos de inversión. El cliente podrá elegir entre fondos garantizados, fijos, mixtos y variables, según su perfil de inversor

Asimismo, los clientes de la entidad pueden encontrar un plan de pensiones con el que asegurar su tranquilidad tras su horizonte de jubilación. Los planes de pensiones de esta entidad están organizados según la franja de edad en la que se encuentre el cliente. Estas franjas son:

  • Entre 30 y 37 años
  • Entre 38 y 45 años
  • Entre 46 y 53 años
  • Entre 54 y 61 años

Entre los productos y servicios de inversión de esta entidad también se encuentra el servicio Unicaja Broker con el que los clientes pueden operar en mercados nacionales e internacionales. 

Seguros de Unicaja

Los Seguros Unicaja están diseñados para ofrecer protección frente a diferentes supuestos a las personas y sus familiares. En esta entidad podemos encontrar seguros de vida, de salud, de coche y de accidentes

Los clientes podrán beneficiarse de algunos descuentos si unifican todos sus seguros con el Plan Uni Seguro. Además, en muchas ocasiones, la contratación de los seguros de la entidad repercutirá en una mejora de las condiciones a la hora de adquirir otros productos.

Las empresas también disponen de una gran variedad de seguros que ofrecen coberturas para ellos, sus instalaciones y sus empleados.

TPV Unicaja

Las empresas y autónomos que quieran ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta deberán echar un vistazo al catálogo de TPVs de Unicaja.

Estos dispositivos ofrecen multitud de ventajas a las empresas y sus clientes como la simplificación de la operativa de cobro. Además, los negocios que tengan contratado este servicio de Unicaja podrán cobrar a sus clientes en divisas distintas al euro gracias a la Operatoria Multidivisa. 

Con el producto TPV Fidelidad, los titulares de otros productos y servicios de la entidad se beneficiarán de una reducción del precio y otras ventajas.

Al igual que las grandes entidades financieras, Unicaja también ofrece un servicio de TPV para e-commerces.