BBVA: análisis de productos y servicios

  • BBVA ofrece todo tipo de servicios bancarios a sus clientes, tanto a particulares como empresas.
  • El servicio de Banca Online de BBVA está entre los mejores valorados de España.
  • Cuenta además con una de las redes de oficinas y cajeros más amplias del país.

El actual Banco BBVA es en realidad la conglomeración de más de un centenar de entidades financieras que se han ido uniendo a lo largo de su trayectoria para crecer en conjunto. En concreto, esta entidad fue fundada en Bilbao en 1857 en un contexto de expansión económica y como una iniciativa pionera.

Las siglas de las que se compone su nombre en la actualidad hacen referencia a las tres principales entidades financieras que la integran: el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y la Corporación Bancaria de España Argentaria

Gracias al trabajo realizado durante sus más de 160 años de trayectoria, el BBVA se ha posicionado como una de las entidades líderes en el mercado financiero español, así como la mayor entidad bancaria de México. Además, el BBVA está presente en 30 países de todo el mundo, especialmente en América del Sur y países como Turquía o EE.UU.

Ficha técnica Banco BBVA

En la siguiente tabla aparecen algunos de los datos más importantes sobre esta entidad y sus principales datos de contacto:
En la siguiente tabla encontrarás sus principales datos:

Nombre Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA)
Sede social Plaza de San Nicolás, 4, Bilbao
Tipo de banco Banca tradicional
CIF A-48265169
Código de banco 0182
Teléfono Atención al Cliente 912 249 426
Página web bbva.com/es

BBVA Particulares

Desde sus inicios, podemos decir que el BBVA ha desarrollado una visión centrada en el cliente y ha demostrado una gran capacidad de adaptación a los cambios sociales. Gracias a esto, una de las grandes ventajas de BBVA particulares es la facilidad para las gestiones y contrataciones de manera telemática que ofrece a los clientes. 

Además, es importante también destacar el hecho de que sus principales productos están orientados a la atención de las necesidades específicas de los clientes, haciendo de productos básicos como una cuenta nómina, un producto especialmente ventajoso para muchas personas. 

Eso sí, el BBVA es uno de los bancos con las políticas de comisiones más exigentes y, por lo tanto, con mayores costes para el cliente. Sin embargo, este coste suele estar justificado por la calidad de sus servicios.

BBVA Empresas

La cartera de servicios para empresas BBVA es una de las más amplias en España. Destaca especialmente por la variedad de servicios de préstamos y rentings, tanto para empresas como para autónomos. Estos servicios están especializados según el sector al que se dedique cada negocio. 

Asimismo, cabe destacar que los servicios para empresas de esta entidad no están cerrados solo para aquellos que ya sean clientes del banco, sino que ofrece una alternativa bastante interesante para no clientes.

Algunos de los servicios destacados que ofrece el BBVA para empresas y autónomos son:

  • Rentings de vehículos, de dispositivos electrónicos y de tecnología de eficiencia energética
  • Hipotecas para empresas
    • Líneas de financiación ICO y fondos Next Generation
    • Servicio de financiación adaptada Click&Pay
    • Leasing o alquiler con derecho a compra
    • Confirming y factoring

    Bizum BBVA

    Entre las modalidades de pago digital que ofrece el BBVA a sus clientes, se encuentra el famoso servicio Bizum. Todos los clientes que tengan una cuenta bancaria en esta entidad podrán hacer uso del Bizum BBVA desde su teléfono móvil para enviar y recibir dinero de forma inmediata

    Los clientes de BBVA podrán de darse de alta en el servicio Bizum a través de la App (Menú > Hacer una operación > Bizum > Comenzar con Bizum) o a través de la la Banca Online (Posición Global > Cuentas Personales > Enviar/Recibir dinero (Bizum) > Comenzar en Bizum.

    Una de las grandes ventajas de Bizum es que lo único que se necesita es tener el número de teléfono del destinatario registrado, por lo que no es necesario introducir números de cuentas bancarias ni de tarjetas

    Banca Online y App del BBVA

    La Banca Online del BBVA es una de las plataformas financieras más desarrolladas del panorama español. A través de esta plataforma los clientes del BBVA pueden realizar casi todo tipo de operaciones. 

    Desde hacer una transferencia o devolver un recibo hasta contratar un fondo de inversión o abrir una cuenta corriente. Así de amplio es el abanico de transacciones que podemos hacer desde la Banca Online sin tener que acudir a una de las sucursales del banco, que suele ser uno de los aspectos más tediosos de los trámites bancarios. 

    Además, el BBVA cuenta con una App bastante potente, que permite a los usuarios consultar sus movimientos y realizar sus transacciones en cualquier momento y a través de su dispositivo móvil. Además, desde esta app también se pueden consultar las cuentas de otros bancos. 

    Atención al cliente BBVA

    El servicio de Atención al Cliente del BBVA está compuesto por varias líneas de comunicación mediante las que los clientes pueden contactar con la compañía. 

    Destaca su innovador asistente virtual: Blue. Mediante esta herramienta de la Banca Online, los clientes podrán comunicarse por voz o textos para solicitar ayuda y serán atendidos de manera inmediata y personalizada. 

    Si, por el contrario, el cliente quiere contactar con su banco de forma tradicional podrá hacerlo acudiendo a una de las oficinas o llamando a los número de atención al cliente:

    Teléfono BBVA de atención al cliente general  912 249 426
    Teléfono BBVA de atención al cliente en el extranjero +34 913 747 368
    Teléfono BBVA Net Cash 912 249 802
    Teléfono BBVA emergencia con tarjetas  912 249 426
    Teléfono BBVA Seguros 912 249 975

    Opiniones BBVA

    Como todos los grandes Bancos, el BBVA tiene opiniones muy variadas. En internet podemos encontrar algunos clientes realmente contentos con los productos y la atención recibida pero también algunos otros que detestan esta entidad. Si hacemos un balance general, encontramos que las opiniones sobre BBVA son mayoritariamente positivas

    Lo que más suelen destacar los clientes es la variedad de productos y las facilidades que ofrece la Banca Online, que les supone una gran comodidad a la hora de hacer trámites y contratar productos. 

    También destacan la buena atención al cliente por teléfono, que ha mejorado exponencialmente con la diversificación de líneas y con la creación de otros canales de comunicación, que han reducido la saturación esta vía. 

    Por la parte negativa, podemos encontrar comentarios de clientes que se quejan del elevado coste, los requisitos de contratación y las comisiones o intereses que suponen algunos productos. 

    Oficinas, cajeros y horarios del BBVA

    A lo largo y ancho del territorio español, se ubican los más de 9.000 cajeros y oficinas del BBVA. Los clientes de la entidad pueden acudir a cualquiera de estas oficinas para realizar transacciones, contratar productos o solicitar información y asesorarse.

    Además, a través de los cajeros automáticos de la compañía se pueden hacer retiradas e ingresos de efectivo sin comisión y otros trámites en horarios más amplios. 

    En la página web del BBVA, los usuarios podrán utilizar el buscador de cajeros y oficinas. Al introducir la localidad, observarán un listado con todas las oficinas o cajeros disponibles y la información relevante sobre cada uno de ellos.

    Hipotecas BBVA

    Entre los productos destacados de este banco, encontramos las hipotecas BBVA. Estos productos se caracterizan por su sencillez y transparencia, ya que en los últimos años se han simplificado los pasos para obtener una de estas hipotecas. 

    Es cierto que el BBVA no presenta una gran variedad de hipotecas como sí lo hacen otros bancos pero ofrece las suficientes para la gran mayoría de clientes que busquen una financiación sin complicaciones de su nueva vivienda.

    Estas son sus hipotecas más destacadas:

    Hipoteca Fija

    Ver detalles

    Financiación

    Hasta el 80% del valor tasable de la vivienda habitual.

    Ventajas

    • TAE del 1,71% si se contratan otros productos del banco.
    • Posibilidad de pagar la misma cuota hasta el día de su fin.
    • Plazo máximo de 30 años.

    Hipoteca Variable

    Ver detalles

    Financiación

    Hasta el 80% del valor del inmueble (hasta el 70% si es una segunda vivienda).

    Ventajas

    • Plazo máximo de 30 años.
    • Posibilidad de rebajar los intereses al contratar un seguro de hogar, un seguro de amortización de préstamo o domiciliación de ingresos.

    Hipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo

    Ver detalles

    Financiación

    Financiación de hasta el 80% del importe de la vivienda.

    Ventajas

    • Plazo máximo de 30 años.
    • Posibilidad de rebajar los intereses contratando seguros o domiciliando la nómina.
    • Sin comisiones de apertura.
    • Bonificación del 1% sobre el TIN durante los primeros 6 meses.

    Además, esta entidad ofrece condiciones especiales para los funcionarios con la Hipoteca BBVA MUFACE.

    Tarjetas del BBVA

    En el catálogo de tarjetas del BBVA podemos encontrar desde las típicas tarjetas de crédito o débito hasta tarjetas específicas para compras por internet con un código de seguridad dinámico. 

    La estrategia que ha seguido esta entidad para la creación de su línea de tarjetas ha sido la de crear productos concretos y sencillos diseñados para dar cobertura completa a las necesidades de cada tipo de cliente

    Por ejemplo, con la nueva tarjeta Aqua da solución a todos aquellos clientes que acostumbran a hacer compras por internet y requieren de un producto que les garantice seguridad. 

    Por otro lado, el BBVA también tiene una enorme oferta de tarjetas para empresas y autónomos que ofrecen ventajas como las facilidades para el control del gasto, el descuento en carburante o la ampliación de los límites para el ingreso y la retirada de efectivo. 

    Préstamos del BBVA

    Los préstamos del BBVA son otro de los servicios que los clientes de esta entidad pueden contratar directamente desde la Banca Online. 

    Dependiendo de la modalidad escogida, este modelo de financiación conlleva unos costes, intereses y ventajas. Por esta razón es importante conocer la diversidad de productos de financiación que ofrece el BBVA

    Algunos de los préstamos que dispone el BBVA son:

    Préstamo Personal

    Préstamo personal

    Ver detalles

    TAE

    8,28% TAE al domiciliar la nómina o pensión.

    Condiciones

    • Importe de hasta 75.000€.
    • Plazo de amortización de hasta 8 años. 
    • Muy poca documentación requerida.
    • Posibilidad de solicitarlo a través de la web.
    • 14 días de plazo para poder cancelarlo.

    Préstamo Anticipo Nómina.

    Préstamo Anticipo Nómina

    Ver detalles

    TAE

    5,83% siempre que se tenga la nómina domiciliada en BBVA.

    Condiciones

    • Hasta 6000€ de adelanto.
    • Entre 3 y 6 meses de plazo para devolverlo.
    • Comisión de apertura del 1,5% del importe contratado.
    • Disponibilidad del importe solicitado en las 24 primeras horas laborales tras la firma del contrato.
    • Posibilidad de solicitarlo de manera online.

    Otros préstamos de BBVA:

    • Préstamos Coche Online (hasta 75.000€).
    • Préstamo Coche Ecológico BBVA (hasta 75.000€).
    • Préstamo Eficiencia Energética BBVA (hasta 75.000€ y con un tipo de interés reducido).
    • Préstamo Estudios para formación superior a dos años.
    • Préstamo Estudios para formación inferior a dos años.

    Inversión y Ahorro en el BBVA

    En el apartado de inversión y ahorro del BBVA, podemos encontrar una gran variedad de fondos de inversión. Los interesados deberán elegir su objetivo de ahorro y la cantidad que están dispuestos a aportar antes de decantarse por un producto en concreto.

    Para poder convertirse en inversor de fondos del Banco BBVA, cada cliente deberá asesorarse con un profesional del banco y realizar un test con el que conocer la cantidad adecuada a invertir y descubrir su perfil de inversor según el riesgo que estén dispuestos a asumir. 

    Por último, los asesores te sugerirán el fondo o plan que podría encajar con cada inversor. 

    Además, los expertos del BBVA indicarán a los clientes en materia de renta y patrimonio para que conozcan las diferentes deducciones fiscales de las que pueden beneficiarse al contratar uno de sus productos de inversión y ahorro.

    Dentro de los planes de pensiones, el BBVA ofrece distintos productos en función de la edad de jubilación prevista de cada cliente y del nivel de riesgo:

    • BBVA Plan Consolicación 85
    • BBVA Plan Jubilación 2025
    • BBVA Plan Jubilación 2030
    • BBVA Plan Jubilación 2040
    • BBVA Plan Multiactivo Conservador
    • BBVA Plan Multiactivo Decidido
    • BBVA Plan Multiactivo Moderado

    Seguros BBVA

    Como la gran mayoría de grandes entidades financieras, el BBVA ofrece seguros de varios tipos: seguros de vivienda, de vida, de salud, de coche y moto, de viajes, de mascotas y de asistencia legal entre otros

    Es decir, los seguros BBVA abarcan casi todos los ámbitos para ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener total seguridad ante las eventualidades que puedan surgir en su vida. 

    Entre todos estos seguros destaca especialmente el Seguro de Salud BBVA en colaboración con Sanitas, gracias al cual sus asegurados tendrán cobertura médica en toda España y también en el extrajero (en este caso hasta 12.000€ de gasto). 

    Dentro de este seguro de salud se pueden contratar dos modelos: BBVA Más Salud, con el que cada cliente podrá personalizar sus coberturas, y el BBVA Más Salud Esencial, un modelo de seguro más barato con sistema de copago. 

    TPV del BBVA

    Mediante el servicio de TPV del BBVA, la entidad pone a disposición de sus clientes un sistema de cobro con tarjeta con diversas modalidades que se adaptan a su tipo de negocio y tipo de cobro. 

    Además, dentro de las opciones de TPV que ofrece, está el TPV Móvil SmartPay que permite al usuario convertir su propio teléfono móvil en un TPV con lector de tarjetas.

    Con los TPV del BBVA se pueden hacer pagos con tarjetas contactless sin PIN de hasta 50€ para reducir el contacto con el terminal.