Openbank: banca online para particulares

  • Openbank es un banco 100% online filial del Banco Santander
  • Se trata del banco digital con mayor número de clientes en España y con presencia también en el extranjero
  • Desde la página web o su aplicación se pueden realizar todo tipo de gestiones y contrataciones

En la actualidad, la entidad financiera Openbank es el banco digital de referencia en toda Europa. Se trata de un banco español que ofrece a los clientes particulares una gran variedad de productos y servicios financieros de manera telemática. 

Realmente, Openbank es una filial del Banco Santander que nació en el año 1995 como el primer banco digital español. Ese mismo año, consiguió sus primeros 100.000 clientes y, desde entonces, ha desarrollado estrategias centradas en la innovación de los procesos bancarios.

Además de en España, Openbank tiene una gran presencia en países como Alemania, Portugal y Países Bajos. El principal motivo de la rápida expansión de esta entidad es que permite a sus clientes operar de manera 100% telemática, a través de la Banca Online o sus teléfonos gratuitos. 

Del catálogo de productos de Openbank, llama especialmente la atención la gran variedad de cuentas sin comisiones que ofrece. Además, esta entidad dispone de un amplio abanico de productos y soluciones financieras con los mínimos requisitos e intereses.

Si quieres conocer más en profundidad los productos y servicios que ofrece Openbank, no te pierdas este artículo.

Breve descripción y ficha técnica de OpenBank

En 1995, Openbank nacía como la primera banca telemática de España. Al principio, la entidad se relacionaba con sus clientes por teléfono y, poco a poco, fue creando su plataforma digital. Desde entonces, la entidad ha conseguido crecer y posicionarse como el banco digital más grande de Europa

En la actualidad, cuenta con más de un millón de clientes que disfrutan de sus productos y servicios digitales. Además, se trata de uno de los bancos españoles mejor valorados por sus usuarios.

En la siguiente tabla encontrarás los principales datos legales y de contacto de esta entidad española que triunfa en toda Europa. 

Nombre OPEN BANK S.A.
Domicilio social Paseo de la Castellana, 24, 28046 (Madrid)
Tipo de banco Banca Online
CIF A-28021079
Código de banco 0073
Teléfono Atención al Cliente 911 773 310
Página web www.openbank.es

Openbank Particulares

A través de los productos y servicios para particulares de Openbank, las personas pueden gestionar sus finanzas de manera cómoda y sencilla. 

Esta entidad destaca por su política de comisiones, ya que la gran mayoría de productos y servicios de este banco son gratuitos. Asimismo, los clientes tampoco tendrán que pagar comisiones por hacer transferencias en euros o emitir cheques. 

En concreto, los productos para particulares más destacados de esta entidad son las cuentas bancarias y las hipotecas. En estas categorías, los clientes encontrarán una extensa variedad de productos personalizables y fáciles de gestionar. 

Openbank Empresas

Realmente, la actividad comercial de Openbank está enfocada en la banca minorista para particulares, por lo que no es posible encontrar en la entidad productos diseñados para negocios.

En cualquier caso, esto no significa que las empresas y autónomos no puedan contratar los productos y servicios de Openbank. A través de las cuentas de la entidad y otros productos como los préstamos, los negocios también podrán disfrutar de las ventajas de este banco online líder en Europa.

Servicio Bizum de Openbank

Los clientes que tengan activado el servicio Bizum de Openbank podrán enviar y recibir dinero de forma gratuita e inmediata a través de sus teléfonos móviles. 

Para llevar a cabo estas transacciones no necesitarán el número de cuenta del destinatario ni la información de su tarjeta bancaria. Tan solo deberán introducir el importe a enviar, el número de teléfono del destinatario y, opcionalmente, el concepto de la operación.

Este servicio está disponible en la App de Openbank y es tan fácil de activar como de utilizar. 

Banca Online de Openbank

Openbank fue el primer banco online fundado en España y, en la actualidad, es uno de los referentes en cuanto a la digitalización de los procesos bancarios. Los clientes de la entidad pueden realizar absolutamente cualquier operativa de manera digital, desde la contratación de los productos hasta su gestión y cancelación. 

Los clientes pueden acceder a su Área Personal de la Banca Online de Openbank desde la página web de la entidad o desde la App Openbank. Desde aquí los clientes podrán realizar operaciones como:

  • Contratar un préstamo o un plan de pensiones sin apenas papeleo
  • Contactar con un gestor personal que le ayude en sus finanzas
  • Activar tarjetas de crédito o débito
  • Pagar recibos y domiciliarlos
  • Cancelar productos de manera ágil y sencilla
  • Hacer transferencias de hasta 25.000€

Servicio Atención al Cliente de Openbank

Todas las personas que hayan contratado algún producto o servicio de esta entidad podrán contactar con el servicio de Atención al Cliente de Openbank. Asimismo, las personas no clientes también disponen de diferentes vías de contacto con la entidad para solicitar información o realizar cualquier consulta. 

Los clientes podrán elegir la vía de contacto que les resulte más cómoda. En concreto, dispondrán de varios números de teléfono y de un email de contacto. Si lo prefieren, también tendrán la posibilidad de escribir a la entidad por Whatsapp o por Telegram. 

En la siguiente tabla recogemos los diferentes números de teléfono y otras vías de contacto del servicio de Atención al Cliente de esta entidad.

Teléfono de Atención al Cliente Openbank 911 773 310
Teléfono de atención a no clientes de Openbank 911 773 337
Teléfono para el servicio de broker e inversiones de Openbank 911 773 316
Teléfono para bloquear Tarjetas Openbank 913 626 200
Teléfono para interponer reclamaciones de Openbank 901 223 242
Teléfono de la sede central de Openbank 913 421 000
Teléfono de Whatsapp y Telegram de Openbank 607 365 366
Teléfono para atención al cliente sobre Hipotecas OpenBank 912 762 256
Email Atención al Cliente Openbank ayuda@openbank.es / atenclie@gruposantander.com

Opiniones sobre Openbank

Tan solo hace falta echar un vistazo a las opiniones sobre Openbank para darse cuenta de que se trata de uno de los bancos mejor valorados. 

Puede que lo más atractivo de esta entidad sean sus cuentas y productos sin comisiones. Sin embargo, los clientes de Openbank también disfrutan de otras ventajas como la posibilidad de contratar productos desde sus teléfonos móviles

En cualquier caso, esta entidad no es ideal para todos los tipos de clientes. Aquellos que prefieran recibir un trato personalizado o realizar trámites de manera presencial no encontrarán lo que buscan en esta entidad.

Oficinas, cajeros y horarios de Openbank

Los clientes interesados en las oficinas y cajeros de Openbank deben saber que esta entidad solo dispone de una oficina ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid. 

Ahora bien, este banco digital cuenta con el respaldo del Grupo Santander. Por este motivo, sus clientes pueden acudir, siempre que lo necesiten, a cualquiera de las más de 2.000 Oficinas Santander.

Lo mismo ocurre con los cajeros. Los clientes de Openbank tienen a su disposición una red de cajeros extensísima. En concreto, el Grupo Santander tiene más de 30.000 cajeros repartidos por todo el mundo en los que los clientes podrán operar sin comisiones.

Hipotecas de Openbank

Las Hipotecas de Openbank están disponibles en modalidad fija, variable y mixta. Cada cliente podrá elegir el tipo de financiación que más le interese y contratarla de manera online sin excesivo papeleo.

Hipoteca Fija

Ver detalles

TAE

Desde un 1,50% TAE, siempre que cumplan las condiciones de bonificación.

Ventajas

  • Hasta el 80% de la vivienda que se vaya a adquirir.
  • Plazo de hasta 30 años.
  • Los intereses de este tipo de hipoteca no están sujetos al valor del Euríbor.

Hipoteca Variable

Ver detalles

TAE

2,15% de TAE variable.

Ventajas

  • 1,95% TIN el primer año.
  • Financiación de hasta el 80% del valor de compraventa de la vivienda.
  • Plazo máximo de 30 años.
  • Bonificaciones de los intereses a pagar si cumplen con algunos requisitos.

Hipoteca Mixta

Ver detalles

TAE

Durante los primeros 10 años los intereses serán desde el 1,05% TIN y, en adelante, desde el valor del Euríbor + el 0,49%.

Ventajas

  • Intereses fijos durante sus primeros diez años de hipoteca y, a partir de entonces, intereses variables.
  • Financiación de hasta el 80% del valor de compraventa
  • Plazo máximo de 30 años.

Además, estas hipotecas están libres de gastos de tasación y comisiones de apertura. Asimismo, los intereses a pagar por estas hipotecas son de los más competitivos en el mercado actual. 

Los clientes tendrán la posibilidad de obtener bonificaciones si cumplen algunos requisitos como la contratación de seguros o la domiciliación de su nómina.

También es posible la subrogación de hipotecas en Openbank, o lo que es lo mismo, la portabilidad de una hipoteca procedente de otra entidad financiera.

Cuentas de Openbank

En Openbank, las personas podrán encontrar cuentas corrientes, cuentas nóminas y cuentas de ahorro. Todas ellas, sin comisiones ni de apertura ni de mantenimiento.

Cuenta Corriente

Ver detalles

Comisiones

Exenta de comisiones y requisitos.

Ventajas

  • No es necesario que hagan un mínimo de movimientos mensuales.
  • Tarjeta de débito Openbank totalmente gratuita.
  • Transferencias sin comisiones.

Cuenta Nómina

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones de apertura o mantenimiento.

Ventajas

  • Recuperar un 1% de todos los recibos de luz, gas, teléfono o internet.
  • Programa de Descuentos Open.
  • Todas las transferencias europeas en euros están exentas de comisión.

Cada una de las Cuentas Openbank está pensada para un público objetivo, por lo que los clientes deberán echar un vistazo a todas ellas y valorar cuál es la que más le conviene. 

Por ejemplo, los clientes menores de 18 años podrán disfrutar de una cuenta sin comisiones sujeta a una rentabilidad del 0,15% TAE

Abrir una cuenta en Openbank es realmente sencillo. Además, una vez la tengan abierta, los clientes podrán consultar su estado y realizar las gestiones que necesiten a través de sus teléfonos móviles.

Tarjetas de Openbank

El catálogo de Tarjetas Openbank es bastante completo y variado. En concreto, la entidad dispone de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras tarjetas con características especiales. 

La mayoría de estas tarjetas están libres de comisiones y ofrecen unas condiciones realmente competitivas. Los interesados en adquirirlas podrán solicitarlas y activarlas a través de la banca digital. 

Dentro de las tarjetas de crédito de esta entidad, los clientes encontrarán varias opciones de flexibilización del pago de sus compras. Por ejemplo, al contratar la Visa Diamond Infinite Credit, dispondrán de hasta 60.000€ de crédito al mes.

En caso de tener algún problema, disponen de una línea de teléfono específica para resolver este tipo de incidencias. 

Préstamos de Openbank

Aquellos clientes que se encuentren ante una necesidad de liquidez, podrán solicitar uno de los Préstamos de Openbank. Estos están divididos en dos categorías:

  • Préstamos Personales de Openbank: una solución financiera para que los clientes puedan llevar a cabo sus proyecto o comprar aquello que necesiten.
  • Protección de Descubiertos de Openbank: un préstamo con el que la entidad ofrece seguridad a los clientes frente a posibles imprevistos. 

Préstamo Personal

Ver detalles

TAE

Desde el 7,18% TAE.

Condiciones

  • El plazo máximo será de 5 años y el mínimo de 12 meses.
  • No es necesario que se indique cuál es el motivo por el que se necesita la financiación.
  • Cualquier cifra comprendida entre 300€ y 24.000€.
  • No está sujeto a comisiones de apertura, gestión o estudio de viabilidad.

Sea cual sea el tipo de préstamo que el cliente elija, podrá optar a una financiación de hasta 24.000€, amortizables en un plazo de entre 12 y 5 años. 

En cualquier caso, es importante saber que estos productos son exclusivos para aquellas personas que tengan contratada una cuenta en la entidad. 

Soluciones de Inversión y Ahorro de Openbank

Los clientes que hayan empezado a pensar en su futuro tendrán a disposición diferentes productos de Inversión y Ahorro de Openbank. A través de Openbank Wealth, las personas podrán elegir entre diferentes formas de llevar a cabo sus inversiones y ahorros en función de su situación y expectativas personales. 

Por ejemplo, esta entidad dispone de más de 35 planes de pensiones de diferentes gestoras con los que podrán garantizar su calidad de vida tras su jubilación. Entre las ventajas de estos planes de pensiones podemos destacar que están exentos de comisiones. 

Los fondos de inversión que se pueden encontrar en esta plataforma son muy variados y permiten a los clientes hacer pequeñas inversiones, desde 1€. Además, Openbank ofrece algunas herramientas y servicios para que las personas sin conocimientos de inversión puedan gestionar de manera eficiente sus carteras de fondos.

Los clientes también encontrarán una plataforma de Trading en la que contarán con ayuda de los expertos de la entidad para realizar sus inversiones en acciones, ETFs y Warrants. 

Seguros de Openbank

Si en alguna de las categorías de productos y servicios de esta entidad encontramos una variedad más limitada es en los Seguros Openbank. En este apartado solo podemos encontrar dos modalidades de seguro:

  • Seguro de hogar: una protección con amplias coberturas tanto para propietarios como para inquilinos. Los titulares tendrán incluidos servicios como la asistencia 24 horas, cerrajero de urgencias o asistencia informática. 
  • Seguro de Robo de Móvil: una propuesta de seguro muy interesante que no podemos encontrar en otros bancos. Se trata de una cobertura anual a un precio competitivo que protege tu dispositivo también durante los viajes al extranjero.

Servicio de TPV Openbank

Openbank es un banco digital con clara orientación hacia los clientes particulares. Aún así, es cierto que algunos de sus productos pueden ser interesantes también para las empresas y autónomos como, por ejemplo, sus hipotecas competitivas. 

En cualquier caso, al no tener una línea diferenciada de productos y servicios para negocios, esta entidad no ofrece dispositivos TPV. Aquellos clientes que quieran contratar este servicio podrán consultar el catálogo de Santander, ya que Openbank es una filial suya.