ING: Productos y servicios bancarios para particulares

  • ING es uno de los bancos con menos comisiones del mercado, incluso sin comisiones en muchos servicios.
  • Una de sus principales ventajas en las sencillez en las operaciones y una fuerte digitalización.
  • Desde 2019 ha centrado todos sus esfuerzos en particulares, por lo que no tiene servicios para empresas y autónomos

ING es uno de los bancos online más importantes del panorama nacional e internacional, destacando especialmente por sus nulas comisiones en los principales productos. Este banco forma parte del ING Group, un grupo financiero holandés presente en más de 44 países. 

Gracias a la sencillez de sus operativas online, el ING permite a sus clientes gestionar sus operaciones y productos bancarios de manera rápida y totalmente digital. De esta manera, los clientes pueden ahorrar tiempos de espera, de gestión y de papeleo. 

El ING llama la atención no solo por la sencillez y digitalización de sus operativas, sino también por las buenas opiniones de sus clientes. Estas opiniones son de las mejores que se pueden encontrar respecto a entidades bancarias. Además, según la revista Forbes, el ING fue el tercer mejor banco de España en 2020. 

Pero ¿cuáles son los productos que hacen del ING un banco con tan buenas reseñas? Pues principalmente, sus hipotecas, préstamos y cuentas, que destacan por estar exentas de comisiones y gastos

Asimismo, el ING tiene algunas cosas no tan positivas. Por ejemplo, podemos encontrar que esta entidad no ofrece tanta variedad de productos y servicios como sí lo hacen otros bancos de su categoría. En concreto, en el ING no podemos encontrar productos como las tarjetas prepago o los depósitos a plazo fijo.

Si quieres saber más sobre los servicios, opiniones y características del ING, no te pierdas este artículo en el que te lo contamos todo. 

Ficha técnica ING

El ING se ha consolidado como el primer banco español 100% digital. Desde su llegada a España en el año 1978, esta entidad se ha ido reconvirtiendo para ofrecer a sus clientes las soluciones financieras que necesitan. 

En este apartado vamos a ver cuáles son los principales datos fiscales y de contacto del ING:

Nombre ING DIRECT N.V.
Sede social C/ Vía de los poblados, 1, Madrid (28033)
Tipo de banco Banca tradicional
CIF W-0037986-G
Código de banco ES1465
Teléfono Atención al Cliente 912 066 666 
Teléfono de información no clientes 912 066 655
Página web ing.es

Particulares ING

Los principales productos y servicios del ING para particulares destacan por no estar sujetos a comisiones. Esta es una de las principales ventajas del banco.

Entre estos productos destaca la conocida Cuenta Naranja de ING, una cuenta de ahorro que no supone costes de apertura ni mantenimiento. Además, tampoco tiene requisitos de permanencia y se pueden asociar tarjetas de crédito y débito.

Los clientes particulares del ING también podrán disfrutar, entre otros, de un servicio de hipotecas sin comisiones ni gastos por la apertura o por la tasación del inmueble

Además, muchos de los productos para particulares del ING se pueden contratar incluso sin ser cliente del banco con anterioridad.

Empresas ING

En la actualidad, el servicio ING Negocios ha desaparecido. El pasado 2019, la entidad decidió cesar sus servicios para PYMES y autónomos para centrarse en el desarrollo de productos y servicios más competitivos para particulares. 

Sin embargo, el ING sigue ofreciendo un servicio de banca corporativa e inversión con el que las grandes empresas e instituciones pueden desarrollar sus proyectos de crecimiento global.

De esta manera, podemos decir que los servicios para empresas del ING han quedado reducidos a las grandes empresas y a muy pocos ámbitos

Bizum ING

Los clientes particulares de esta entidad pueden hacer uso del servicio Bizum del ING a través de la Aplicación y de la Banca Online de la entidad.

Si todavía no conoces esta herramienta, te contamos que se trata de un servicio multibanco de envío de dinero a través de teléfonos móviles. Este servicio es rápido, fácil, seguro, gratis e inmediato. 

Para utilizarlo, los clientes de este banco deberán descargar su App ING en sus dispositivos móviles. 

Banca Online ING

La orientación hacia el cliente del ING le ha llevado a la digitalización de sus procesos, convirtiéndose en la primera banca 100% online a nivel nacional

A través de la Banca Online del ING se pueden realizar la gran mayoría de gestiones financieras sin tener que acudir a una oficina física o tener que contactar con el servicio de Atención al Cliente del banco.

Esta banca digital va de la mano con la App ING España, que será necesaria para poder operar a través de la Banca Online, ya que sirve para verificar la identidad de los usuarios.

Dentro de su acceso identificado de la Banca Digital de ING, los clientes podrán:

  • Hacer transferencias
  • Consultar el saldo de sus cuentas y tarjetas.
  • Ver sus últimos movimientos.
  • Cambiar la configuración de sus productos.
  • Contratar otros productos o servicios.
  • Realizar operaciones entre sus cuentas.
  • Establecer objetivos de ahorro
  • Utilizar herramientas de optimización de la economía.
  • Cambiar contraseñas.

Atención al Cliente ING

Para hacer uso del servicio de Atención al Cliente del ING, los usuarios pueden contactar a través de los diferentes canales de comunicación de la entidad. Entre ellos, los clientes encontrarán opciones de contacto digitales como el Chat online con los gestores especializados

Una de estas vías de comunicación es la telefónica, que supone un canal rápido y eficaz. Los teléfonos de Atención al Cliente están disponibles las 24 horas los 365 días del año. Estos son los principales teléfonos:

Teléfono ING de atención al cliente general 912 066 666 
Teléfono ING de atención al cliente en el extranjero +34 912 066 666
Teléfono ING de Atención a los no clientes 912 066 655
Teléfono de Atención a no clientes en el extranjero +34 912 066 655
Teléfono para bloquear tarjetas 901 020 901

Opiniones de los clientes de ING

El ING es uno de los bancos mejor valorados por sus clientes. Por este motivo, entre las opiniones de ING podemos encontrar personas muy satisfechas con la posibilidad de hacer todas sus gestiones desde casa sin tener que acudir a una de las sucursales. 

Además, los clientes valoran muy positivamente el hecho de que las cuentas y tarjetas no estén sujetas a comisiones, así como tampoco lo están la mayoría de las operaciones a realizar con ellas. 

Si miramos en el otro lado de la balanza, también podemos encontrar alguna crítica. Entre ellas, veremos clientes descontentos con el funcionamiento de la web o con la obligatoriedad de descargar la App para poder operar a través de la Banca Online. 

Oficinas, cajeros y horarios del ING

Debido a que estamos hablando de un banco digital, nos encontramos con que la red de oficinas del ING es bastante limitada en comparación con las de otros bancos. 

Esta entidad tiene tan solo unas 25 oficinas repartidas por el territorio español, especialmente en Madrid y en Barcelona, aunque también las hay repartidas en diferentes provincias de todo el mapa. 

En cuanto a los cajeros del ING, estamos ante un abanico mucho más amplio. Los clientes de esta entidad pueden retirar efectivo sin comisiones en más de 50.000 cajeros de todo el país. Gracias al acuerdo del ING con otras entidades, no sólo se podrán utilizar de manera gratuita los cajeros de esta entidad sino también los de otros bancos. 

Hipotecas del Banco ING

Hipoteca Naranja Fija

Ver detalles

Financiación

Hasta el 80% del valor de la tasación del inmueble o hasta el 75% si se trata de una segunda residencia. 

Ventajas

  • Plazo devolución de hasta 25 años
  • Sin comisiones
  • Sin gastos asociados
  • 1,60% TIN y  2,27% TAE contratando productos del banco

Hipoteca Naranja Variable

Ver detalles

Financiación

Hasta el 80% del valor de la tasación del inmueble o hasta el 75% si se trata de una segunda residencia. 

Ventajas

  • Plazo devolución de hasta 40 años
  • 1,99% TIN el primer año 
  • 2,65% TAE
  • Sin comisiones ni gastos

Hipoteca Naranja Mixta

Ver detalles

Financiación

Hasta el 80% del valor de la tasación del inmueble o hasta el 75% si se trata de una segunda residencia. 

Ventajas

  • Plazo devolución hasta 40 años
  • 1,25% TIN y 1,93% TAE primeros 10 años
  • Euríbor + un 0,99% y 1,93% TAE resto de años
  • Sin comisiones ni gastos

Si por algo el ING es uno de los bancos referentes en España es por sus hipotecas. En la actualidad, esta entidad concede uno de cada diez créditos hipotecarios en España

La gran popularidad de las hipotecas ING se debe a que están exentas de comisiones y gastos de gestión. Además, son productos extremadamente sencillos de contratar y el banco ofrece bastante claridad sobre las condiciones. Sucede lo mismo con la subrogación de hipotecas, ING ofrece a sus clientes unas condiciones muy favorables para la portabilidad de hipotecas de otras entidades.

Eso sí, el ING solo ofrece los tres productos hipotecarios básicos: la hipoteca fija, la hipoteca variable y la hipoteca mixta. Esta entidad no ofrece productos hipotecarios que cubran casos más concretos como las hipotecas jóvenes que sí ofrecen otros bancos. 

Cuentas ING

Cuenta Nómina

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones de apertura ni mantenimiento al domiciliar nómina o tener un ingreso mínimo mensual de 700€.

Ventajas

  • Tarjetas de crédito y débito gratis
  • Red de más de 50.000 cajeros
  • 2 días de coberturas de descubiertos gratis
  • Transferencias gratis hasta 50.000€

Cuenta Ahorro

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones de apertura ni mantenimiento al cumplir con los requisitos de la Cuenta Nómina asociada.

Ventajas

  • Remuneración 0,01% TAE.
  • Dinero disponible en todo momento.

Cuenta de pago

Ver detalles

Comisiones

Sin comisiones para residentes de la Unión Europea

Ventajas

  • Sin comisiones
  • Realiza todas las principales operaciones bancarias
  • Apta para solicitantes de asilo en la UE

Otro de los productos que no llevan comisiones asociadas son las cuentas bancarias ING. Aunque, de nuevo, la variedad es escasa, encontramos una oferta de productos que cubre la mayoría de las necesidades de los clientes. 

En este sentido el ING ofrece:

  • La Cuenta Naranja ING: una cuenta remunerada que permite a los clientes rentabilizar sus ahorros sin pagar costes asociados. 
  • La Cuenta Nómina ING: una cuenta corriente sin comisiones que incluye tarjetas de crédito y débito de manera gratuita además de multitud de ventajas. El único requisito es tener domiciliada una nómina o pensión. Además, con el Plan Amigo, se pueden percibir interesantes bonificaciones económicas por conseguir que un familiar o amigo contrate una de estas cuentas.
  • La Cuenta de Pago Básica ING: una cuenta sencilla para las personas residentes en la Unión Europea con la que se pueden hacer las operaciones bancarias básicas. También se trata de una cuenta sin comisiones. 

Tarjetas del Banco ING

El catálogo de tarjetas ING es bastante limitado, pues solo se ofrecen tres tipos de tarjetas: una de crédito, una de débito y otra virtual. 

Sin embargo, aunque no se caractericen por su variedad de opciones, estas tarjetas tienen grandes ventajas:

  • La única condición es tener abierta una Cuenta Nómina ING.
  • Está exenta de comisiones de apertura y mantenimiento.
  • Tecnología contactless integradas.
  • Permiten el pago móvil a través de la Apple Pay, Google Pay y Bizum.
  • Se pueden apagar y encender desde la App.
  • Ofrecen descuentos del 3% en gasolineras Galp y Shell.
  • Ofrecen descuentos en algunos restaurantes y establecimientos de ocio y cultura.

Préstamos ING

Préstamo Naranja

Ver detalles

TAE

  • 3,99% TIN y 4,06% TAE para clientes.

Condiciones

  • Hasta 60.000€ de financiación.
  • Plazo devolución de hasta 7 años.
  • Bonificación por ser cliente de ING.
  • No es necesario tener nómina domiciliada.

En cuanto a los préstamos ING, podemos decir que nos encontramos con una de las mejores opciones. 

Todas las ventajas de los préstamos de esta entidad se concentran en un producto para todos los públicos y todos los fines: el Préstamo Naranja del ING. Este producto es un préstamo sin comisiones y con unos intereses a plazo fijo con muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Se puede solicitar de manera muy ágil a través de la web
  • Exento de comisiones.
  • Apto tanto para clientes como para no clientes
  • Los clientes del ING tendrán ventajas en los intereses. 
  • Se puede calcular la cuota a través del simulador de la web.

Además, existe también la posibilidad de solicitar un Préstamo Coche ING, con el que financiar la compra de un vehículo con un importe mínimo de 6.000€. 

Soluciones de inversión y ahorro del ING

Dentro del catálogo de productos de inversión y ahorro del ING, encontramos diferentes soluciones como son:

  • Los fondos de inversión del ING.
  • Los planes de pensiones ING.
  • La Cuenta Naranja ING, una cuenta de ahorro.
  • Y el Broker Naranja del ING para invertir en bolsa y mercados.

Todos estos productos se encuentran bajo el paraguas de la estrategia Inversión Naranja + del ING, un servicio de personalización de las estrategias de inversión. Los gestores de la entidad analizarán el caso de cada cliente concreto y le ofrecerán los productos con los que mejor rentabilidad puedan obtener según sus necesidades y objetivos.

Los fondos de inversión y planes de pensiones del ING también tienen la ventaja de no estar sujetos a comisiones, al igual que la gran mayoría de productos de esta entidad. 

Por otro lado, cabe destacar que en este apartado se echa en falta la posibilidad de contratar depósitos a plazo fijo como los que ofrecen otros bancos. El ING no tiene depósitos entre su catálogo de productos.  

Seguros ING

Los seguros del ING son exclusivos para los clientes de la entidad, es decir, es necesario tener otro producto del ING contratado.

Ahora bien, ¿qué tipos de seguros podemos encontrar en esta entidad? Pues principalmente, seguros de vida que ofrecen cobertura ante el fallecimiento o la incapacidad total de los asegurados. 

Además, recientemente el ING ha lanzado un seguro de protección de pagos para acompañar su Préstamo Naranja

TPVs del Banco ING

Desde que el ING dejó de ofrecer sus productos y servicios para Negocios en el año 2019, este banco no ofrece dispositivos TPV, ya que se trata de un producto exclusivo para negocios. 

Antes de que la línea de productos para empresas y autónomos de esta entidad cerrase, el ING sí ofrecía este tipo de dispositivos.