Inversión y Ahorro ING: Análisis de opciones

  • ING ofrece fondos de inversión, cuentas de ahorro, planes de pensiones y servicios de inversión en bolsa.
  • Planes de pensiones adaptados a los objetivos y la fecha objetivo de jubilación.
  • Servicio de Broker Naranja para invertir en bolsa con recomendaciones y bajas comisiones.

El ahorro y la inversión son dos de los pilares fundamentales de la salud financiera de una persona. Para llevar a cabo una estrategia eficaz que nos permita conseguir los objetivos de ahorro e inversión es importante contar con una entidad que nos ayude a gestionar nuestro capital de manera eficiente, clara y personalizada. 

Por este motivo, el ING ha apostado por ofrecer a sus clientes unos productos fáciles de entender, contratar y gestionar. Dentro de sus soluciones de inversión y ahorro encontramos:

  • Fondos de inversión.
  • Cuentas de ahorro.
  • Planes de pensiones.
  • Servicios de inversión en bolsa y mercados.

Todos los productos de inversión y ahorro del ING tienen en común ventajas como las comisiones reducidas, la sencillez y la transparencia, además de la posibilidad de contratarlos y consultarlos de manera digital. Sin embargo, estos productos también tienen algunos contras y es posible que no encajen con todos los tipos de cliente.

A lo largo de este artículo te explicamos cuáles son las soluciones de inversión y ahorro que ofrece el ING, sus principales características y cómo contratarlas.

Fondos de inversión ING

Los fondos de inversión del ING pueden ser una opción muy ventajosa para aquellas personas que quieran rentabilizar su capital sin pagar demasiadas comisiones y con productos sencillos y concretos.

Dentro del catálogo de fondos de inversión de este banco destaca la selección de Fondos Cartera Naranja, compuesta por diferentes productos entre los que el cliente puede elegir aquel que se adapte mejor a su perfil de inversor.  A través de estos fondos, los clientes pueden invertir en los principales mercados nacionales e internacionales con productos que combinan la renta fija y la renta variable.

Asimismo, podemos encontrar diversos fondos que se clasifican por zona geográfica. En este caso, los clientes podrán elegir fondos propios del ING o de otras gestoras según su zona geográfica y según si son de renta fija o variable. 

Por último, los clientes también podrán elegir un fondo mediante el que invertir su dinero en aquellos temas que más les importan. Estos son los Fondos Temáticos del ING, que ofrecen inversión en diferentes sectores como el de las nuevas tecnologías o la sostenibilidad.  

Fondos Cartera Naranja ING

Los fondos Cartera Naranja del ING son una selección de siete fondos con distintos niveles de riesgo para el cliente. Estos fondos no tienen cantidad mínima de inversión y ofrecen unas comisiones reducidas.

Todos los fondos aquí ofertados son de tipo mixto, combinando la inversión en renta fija y la inversión en renta variable para conseguir un tipo de riesgo y de rentabilidad concreto. El cliente tendrá diferentes combinaciones entre las que elegir. 

Se trata de productos muy claros que permiten al usuario conocer de una manera sencilla qué es lo que está contratando, en qué está invirtiendo su dinero y el nivel de riesgo que está asumiendo.

Con este tipo de Fondos, el ING trata de seguir una estrategia diversificada de la inversión para conseguir fondos más rentables e interesantes para sus clientes. 

Del mismo modo, es importante destacar que todos estos fondos están sujetos a una comisión del 0,99% por parte del ING. Estas comisiones pueden resultar bastante atractivas ya que incluyen:

  • La comisión de custodia de la inversión.
  • La comisión de la gestión.
  • Los gastos de gestión indirectos.
  • Otros gastos derivados de la inversión.

En concreto, en los Fondos Cartera Naranja del ING podemos encontrar:

  • Fondo Cartera Naranja 10/90: es el fondo más conservador de esta cartera, ya que supone un nivel de riesgo de 3 sobre 7. El 10% del capital se invierte en renta variable y el 90% restante en renta fija.
  • Fondo Cartera Naranja 20/80: como su propio nombre indica, en este fondo se invierte el 20% del capital en renta variable y el 80% en renta fija. También supone un nivel de riesgo de 3 sobre 7.
  • Fondo Cartera Naranja 30/70: con este fondo el nivel de riesgo asumido sube hasta el 4 sobre 7. La inversión se divide en un 30% de activos en renta variable y un 70% en renta fija. 
  • Fondo Cartera Naranja 40/60: el nivel de riesgo asumido se mantiene en el nivel 4 sobre 7 pero la inversión en renta variable sube hasta el 40% del capital y la inversión en renta fija baja al 60% del total. 
  • Fondo Cartera Naranja 50/50: este es el fondo que combina a partes iguales la inversión en renta fija y la inversión en renta variable. El 50% de la inversión irá a activos de renta variable y el otro 50% a activos de renta fija. El nivel de riesgo a asumir se mantiene en 4 sobre 7.
  • Fondo Cartera Naranja 75/25: este fondo está pensado para clientes que quieran asumir un mayor nivel de riesgo, del nivel 5 sobre 7. Al invertir en este fondo, los clientes depositarán el 75% del capital en renta variable, el 20% en renta fija y el 5% restante en renta oro. 
  • Fondo Cartera Naranja 90: es el fondo que más rentabilidad puede ofrecer a los inversores, a cambio de un nivel de riesgo de 6 sobre 7. Este producto olvida la renta fija e invierte el 90% en renta variable y el 10% restante en renta oro.

Los clientes que contraten este tipo de productos de inversión deben tener en cuenta que siempre cabe la posibilidad de no recuperar la totalidad del capital invertido. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo que estén asumiendo, más aumentará la posibilidad de no recuperar esta inversión. 

Sin embargo, al asumir mayores riesgos también se alcanza la posibilidad de rentabilizar más la inversión, ya que la renta fija ofrece una rentabilidad muy limitada que puede no interesar a algunos clientes. 

Además de los fondos descritos, a través del ING también se pueden contratar otros fondos de la entidad y de otras gestoras de renta 100% fija como el Fondo Naranja Renta Fija o el Carmignac Portfolio Sécurité. 

Asimismo, el cliente puede elegir otras modalidades de fondos que se encuentran fuera de esta Cartera Naranja pero también están a su disposición. Entre ellos encontraremos fondos de renta variable, de renta mixta con retorno absoluto o de inversión en materias primas

Los interesados podrán contratar estos fondos basándose en el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir o en la zona geográfica o sector financiero en el que prefieren realizar la inversión. 

Planes de pensiones del banco ING

Aquellas personas cuyo objetivo de ahorro sea poder aumentar su capital tras su jubilación podrán elegir uno de los planes de pensiones del ING. Con estos productos se pretende conseguir un colchón financiero con el que poder disfrutar de una mayor calidad de vida durante esta última etapa

Generalmente, el ING es una entidad que no se caracteriza por ofrecer una gran variedad de productos. Sin embargo, en cuanto a los planes de pensiones tenemos que decir que sí que ofrece un amplio abanico de productos

Al igual que los fondos de inversión, los planes de pensiones del ING son productos muy claros, sencillos y transparentes. Además, toda la información sobre ellos está muy bien organizada para que los clientes sean capaces de entender con facilidad algo tan importante como el producto que están contratando. 

Estos planes de pensiones están sujetos a diferentes ventajas como las comisiones reducidas o los ahorros fiscales en la declaración de la renta mientras que se esté en la fase de ahorro.

Asimismo, todos los planes de pensiones de esta entidad ofrecen una gran flexibilidad. En este sentido, destaca que no hay un importe mínimo a aportar, por lo que cada cliente podrá personalizar la inversión a aquella cantidad que mejor le venga. 

Del mismo modo, el cliente también podrá hacer las aportaciones de manera puntual o periódica, cuando y como quiera. 

En la siguiente tabla se pueden observar las características de cada uno de los planes de pensiones que ofrece el ING:

 

Plan de pensiones Descripción Rentabilidad media Riesgo
Plan Naranja 2050 Horizonte de jubilación entorno al año 2050. 6,79% 6 sobre 7
Plan Naranja 2040 Horizonte de jubilación entorno al año 2040. 4,39% 5 sobre 7
Plan Naranja 2030 Horizonte de jubilación entorno al año 2030. 3,54% 4 sobre 7

Plan Naranja 2025

Horizonte de jubilación entorno al año 2025. 1,50% 4 sobre 7
Plan Naranja Renta Fija Corto Plazo Personas conservadores con el horizonte de jubilación en el corto plazo. 1,88% 2 sobre 7
Plan Naranja Renta Fija Europea Horizonte de jubilación cercano para personas que quieran invertir en activos de renta fija de países europeos. 2,75% 2 sobre 7
Plan Naranja Ibex 35 Personas con el horizonte de jubilación lejano que quieran invertir en las 35 empresas más importantes del mercado español. 6,01% 6 sobre 7
Plan Naranja Euro Stoxx 50 Personas con el horizonte de jubilación lejano que quieran invertir en las empresas de la zona Euro. 4,73% 6 sobre 7
Plan Naranja S&P 500 Personas con el horizonte de jubilación lejanos que quieran invertir en empresas del mercado estadounidense. 6,10% 5 sobre 7

 

Asesoramiento de inversión y ahorro en el ING

Tomar la decisión sobre qué tipo de producto de ahorro e inversión es el más adecuado para nuestro caso concreto no es una tarea fácil. Por este motivo, el ING pone a disposición de los clientes un servicio de asesoramiento personalizado gratuito para todos sus clientes.

Este servicio de ayuda está disponible a través de todos los canales de comunicación del ING y servirá para que los clientes escojan solo aquel producto que realmente encaje con su perfil de inversor o su tipo de ahorro.

Cuenta de Ahorro ING

Dentro del catálogo de cuentas ING encontramos una cuenta remunerada. Con esta modalidad los clientes pueden rentabilizar el dinero que tengan acumulado y separarlo de la cuenta en la que llevan las operaciones del día a día.

Lo cierto es que esta remuneración es realmente baja, del 0,01% TAE sobre el saldo. Sin embargo, ofrece algunas ventajas como el hecho de estar exenta de comisiones. Además, los clientes podrán disponer de su dinero siempre que quieran.

Depósitos ING

Aunque el ING ofrece una gran variedad de productos de inversión y ahorro, cabe señalar que entre todos ellos no podemos encontrar ninguna modalidad de depósito.

Los depósitos son productos de ahorro a través de los cuales los clientes ingresan una cantidad de dinero durante un tiempo concreto. Durante el plazo elegido, el dinero depositado se invierte en activos de renta fija y, al término, los clientes recuperan la totalidad del dinero junto a los intereses generados. 

En la actualidad, este tipo de productos no generan una gran remuneración ya que la renta fija está sujeta a intereses muy bajos. Posiblemente este sea el motivo por el cual el ING ha decidido no ofertarlo a sus clientes y centrarse en el desarrollo de productos más ventajosos. 

Los interesados en este tipo de productos pueden contratar algunos de rentabilidad similar como son los fondos de inversión a plazo fijo o la Cuenta Ahorro del ING.

Servicio de Broker Naranja de ING

En la actualidad, muchos clientes apuestan por la inversión en bolsa para rentabilizar su capital. Lo cierto es que este tipo de inversión puede conllevar unos beneficios altos pero es importante realizar las operaciones de la mano de expertos. 

Por eso, el ING ofrece a sus clientes un servicio de Broker mediante el cual sus clientes pueden utilizar herramientas avanzadas de bolsa, disponer de ideas de inversión  y beneficiarse de las recomendaciones de compraventa de los analistas del ING

Este servicio es muy competitivo, en especial por sus bajas comisiones y tarifas reducidas. En este sentido, todas las operaciones de compraventa de acciones de hasta 30.000€ estarán sujetas a:

  • 8€ en el mercado español.
  • 20€ en el mercado europeo.
  • 20£ en el mercado del Reino Unido.
  • 20$ en el mercado estadounidense.