Inversión y Ahorro en Unicaja: Análisis de productos

  • Los planes de pensiones destacan en Unicaja con varias modalidades según la edad.
  • Fondos de inversión de renta fija, mixta, variable y garantizados para todos los niveles de riesgo.
  • Mediante Unicaja Broker, los clientes del banco pueden realizar inversiones bursátiles con garantías.

Para aquellas personas que se hayan planteado un objetivo de ahorro o que deseen mejorar su calidad de vida futura, Unicaja ha elaborado un amplio catálogo de productos de ahorro e inversión. 

Todos ellos están organizados de forma sencilla y clara para que los interesados puedan identificar con facilidad cuál es el producto que mejor se adapta a su situación. 

En concreto, los clientes podrán contratar planes de pensiones, fondos de inversión o seguros de ahorro. Además, también tendrán a su disposición una plataforma a través de la cual invertir en bolsas y mercados. 

Sin duda, el producto de ahorro e inversión más destacado de Unicaja es el catálogo de planes de pensiones. Los clientes podrán elegir entre 40 propuestas distintas, cada una orientada a un grupo de edad y un perfil de riesgo. 

Asimismo, en el blog de la entidad, es posible encontrar artículos en los que el banco explica de manera más detallada cómo funcionan sus productos y ofrece algunos consejos y recomendaciones.

En cualquier caso, aquellos clientes que quieran contratar uno de estos productos deberán acudir a una de las oficinas de Unicaja. En ellas, los clientes podrán asesorarse sobre cuál es el producto más conveniente para ellos y cuáles serían las rentabilidades y riesgos asumidos con cada uno.

En este artículo puedes encontrar la información más relevante sobre los diferentes productos con los que los clientes de Unicaja pueden alcanzar sus objetivos financieros.

Planes de Pensiones de Unicaja

El catálogo de planes de pensiones de Unicaja no tiene nada que envidiar a los de los grandes bancos del país. La entidad dispone de una extensa variedad de planes con los que los clientes pueden garantizar la tranquilidad de su futuro

Además, este catálogo está estructurado en función de la edad del contratante, por lo que son mucho más fáciles de seleccionar.

Las personas podrán contratar planes de pensiones de Unicaja desde edades tempranas, gracias a la selección de planes para clientes de entre 30 y 37 años. Asimismo, aquellas personas con edad cercana a su horizonte de jubilación también encontrarán planes adaptados a su situación. 

A la hora de contratar uno de los Planes de Pensiones de Unicaja, los clientes también deben tener en cuenta el nivel de riesgo que quieran asumir. En esta entidad, podemos encontrar planes con niveles de riesgo moderados pero también otros más arriesgados. 

En este sentido, es importante saber que si se elige un plan de pensiones de renta variable, es posible que obtengan una rentabilidad mayor pero también estarán asumiendo un mayor riesgo de no recuperar el capital invertido. 

Para hacerse una idea de cuál es el riesgo de cada producto, la entidad los ha marcado con un indicador de riesgo de 7 niveles, siendo 1 el más seguro y 7 el más arriesgado.

Gracias a la gran variedad que ofrece Unicaja, los clientes tendrán a su disposición planes de todos los niveles, desde el 1 hasta el 7. Además, la entidad dispone de planes de pensiones garantizados que pueden resultar muy interesantes para aquellas personas que no quieran asumir riesgos de pérdida de capital.

Los clientes que contraten un plan de pensiones de Unicaja disfrutarán de ventajas como la inversión flexible. De esta forma, los clientes podrán optar por hacer aportaciones periódicas o puntuales. En cualquier caso, podrán modificar el importe de estas aportaciones siempre que lo deseen. 

Otra de las ventajas de estos planes de pensiones es que los clientes se beneficiarán de reducciones en su base imponible del IRPF durante la fase de ahorro. 

En concreto, los planes de pensiones Unicaja se estructuran de la siguiente forma:

  • Para personas de entre 30 y 37 años que tengan su horizonte de jubilación en torno al año 2054.
  • Para personas de entre 38 y 45 años que tengan su horizonte de jubilación en torno al año 2046.
  • Para personas de entre 46 y 53 años que tengan su horizonte de jubilación en torno al año 2038.
  • Para personas de entre 54 y 61 años que tengan su horizonte de jubilación en torno al año 2030.

Buscador de Planes de Pensiones Unicaja

Los interesados en contratar alguno de los planes de pensiones que ofrece esta entidad, pueden utilizar el Buscador de Planes de Pensiones que encontrarán en la Banca Online de Unicaja

Esta herramienta permite a los clientes filtrar los planes por categorías, así como ver una selección de los planes más rentables, los más destacados o los más nuevos. Las diferentes categorías de planes que pueden seleccionar los usuarios son:

  • Planes de Renta Fija Euro a corto plazo
  • Planes de Renta Fija Euro a largo plazo
  • Planes de Renta Fija Garantizados
  • Planes Monetarios Euro
  • Planes de Renta Variable España
  • Planes de Renta Variable Euro
  • Planes de Renta Variable Garantizados
  • Planes de Renta Variable Internacional Europa
  • Planes de Renta Variable Internacional Global
  • Planes de Renta Mixta Agresivos Euro
  • Planes de Renta Mixta Agresivos Global
  • Planes de Renta Mixta Conservadores Euro
  • Planes de Renta Mixta Conservadores Global
  • Planes de Renta Mixta Moderados Global

En cualquier caso, no se trata de una herramienta de búsqueda avanzada y el detalle de los resultados puede no resultar claro para la mayoría de los clientes sin conocimientos financieros. 

Para poder conocer con exactitud cuál es el plan de pensiones más adecuado para él, el cliente deberá solicitar información a través de un formulario de contacto disponible en la página web. 

Del mismo modo, las personas que quieran ampliar la información sobre estos productos podrán acudir a una de las oficinas de la entidad o ponerse en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Unicaja.

Fondos de inversión Unicaja

Los clientes de esta entidad también disponen de un interesante catálogo de fondos de inversión. Con ellos, los clientes pueden hacer inversiones de capital en activos de renta fija y de renta variable para conseguir una mayor rentabilidad de sus ahorros. 

En todo momento, es importante que los clientes tengan en cuenta que, al contratar cualquiera de estos fondos, se está asumiendo un riesgo y es posible que se produzcan pérdidas relevantes de capital. Por este motivo, nuestra recomendación es que siempre actúen asesorados por expertos y que consideren detenidamente las diferentes opciones. 

Sin embargo, no todos los fondos de inversión son iguales y no todos están sujetos a los mismos niveles de riesgo. Al igual que los planes de pensiones, estos se clasifican en una escala de 1 a 7, en la que 1 es el riesgo más bajo y 7 el más alto.

En general, aquellos fondos asociados a riesgos más altos también son los más rentables. Por este motivo, los clientes deben reflexionar sobre cuál es su perfil de inversor y qué nivel de riesgo están dispuestos a asumir para poder conseguir rentabilidades más altas de su capital. 

En las oficinas de Unicaja los clientes podrán reunirse con los expertos en esta temática de la entidad, que les asesorarán y les ayudarán en la contratación del fondo más adecuado para ellos. Estos podrán ser:

  • Fondos de Inversión de Renta Fija
  • Fondos de Inversión de Renta Variable
  • Fondos de Inversión de Renta Mixta
  • Fondos de Inversión Garantizados

Además, Unicaja dispone de un servicio de Gestión Discrecional de Carteras, mediante el cual podrán dejar la gestión de su capital en manos del equipo de inversores de Unicaja. En cualquier momento, los clientes podrán acceder a la gestión activa y flexible de sus inversiones. 

Ventajas de los Fondos de Inversión de Unicaja

Las principales ventajas que ofrecen los fondos de inversión de Unicaja son:

  • Adaptabilidad: los clientes pueden elegir, entre un amplio abanico de productos, aquel que mejor se adapte a su perfil, su situación económica y su edad.
  • Sin comisión de suscripción: los interesados solo tendrán que tener abierta una cuenta de fondos en la entidad, no tendrán que asumir sobrepor acceder al mercado financiero.
  • Agilidad: estos fondos pueden gestionarse de manera ágil y sencilla a través de la Banca Online de la entidad.
  • Beneficios fiscales: los inversores se beneficiarán de deducciones fiscales hasta el momento del reembolso de la inversión.

Fondos Garantizados de Unicaja

Dentro del catálogo de fondos de inversión de Unicaja, destaca especialmente su amplia oferta de fondos garantizados. Esta modalidad de fondos son difíciles de encontrar en el mercado actual. 

La principal ventaja de este producto es que ofrecen a los clientes la garantía de recuperar la totalidad del capital aportado al término de la inversión, algo parecido a lo que sería un depósito. 

Sin embargo, los clientes deben tener cuidado de no retirar su capital antes del plazo estipulado. En este caso, no se garantiza la recuperación total de la inversión. 

A través de estos planes, los clientes de Unicaja pueden hacer inversiones diversificadas de bajo riesgo en activos conservadores y, generalmente, de diferentes zonas geográficas. 

Además, algunos de estos fondos no sólo garantizan la recuperación del capital invertido, sino también una cierta rentabilidad. 

En cualquier caso, los clientes deben tener en cuenta que, como los riesgos asumidos son muy bajos, la rentabilidad que pueden alcanzar también es bastante reducida. Por este motivo, se trata más bien de un producto de ahorro que de inversión. 

Los interesados en este tipo de fondos de inversión deberán informarse bien sobre la política de comisiones de la entidad. Generalmente, estos fondos conllevan unos sobrecostes elevados.

Seguros de ahorro de Unicaja

Para disfrutar de una mayor tranquilidad a la hora de planificar el ahorro de cara a ciertos objetivos, los clientes de Unicaja pueden adquirir también uno de los siguientes productos:

  • Univida Ahorro Elección: permite a los clientes rentabilizar su capital de forma cómoda y adaptada a su situación y horizonte. En cualquier momento, los clientes podrán rescatar su capital sin coste de penalización.
  • Univida Ahorro Elección Pias: un seguro con el que los clientes pueden aumentar su capital de forma flexible e, incluso, convertirlo en una renta vitalicia. Si eligen la modalidad Unit Linked, pueden conseguir rentabilidades más elevadas pero asumiendo el riesgo de la inversión.
  • Rentas Vitalicias: un producto para las personas mayores de 60 años con el que podrán percibir una pequeña renta mensual durante el resto de su vida. Para ello, deberán hacer una aportación inicial de mínimo 20.000€. Además, permite a los clientes planificar su herencia. 
  • Uniahorro Sistemático: se trata de un seguro de ahorro PIAS con el que acumular el importe suficiente para una futura renta vitalicia. En cualquier momento, los clientes podrán rescatar su capital sin pagar penalización. 
  • Univida Ahorro Inversión: una modalidad de ahorro a medio plazo sujeta a un modelo de rentabilidad garantizada. Esta rentabilidad será un porcentaje anual sobre el capital aportado. 
  • Univida Ahorro Infantil: un producto que permite hacer aportaciones periódicas o extraordinarias con el objetivo de ahorrar para el futuro de los más pequeños. Los titulares podrán hacer aportaciones desde 30€ al mes y disfrutar de la tranquilidad de tener una rentabilidad garantizada. 

Servicio Unicaja Broker

Los clientes de Unicaja que directamente quieran hacer inversiones en bolsas y mercados podrán contratar el Servicio Unicaja Broker. A través de esta plataforma online, los clientes podrán hacer inversiones bursátiles de la mano de los expertos en mercados de Unicaja.

Gracias a este servicio, los clientes tendrán toda la información necesaria y gráficos representativos que le ayudarán a realizar unas operaciones de compra-venta más eficientes. Además de consultar el estado de los mercados, los clientes podrán comprar y vender activos desde esta misma plataforma.

Entre la información a la que pueden acceder los clientes de este servicio destaca:

  • Información detallada de los mercados.
  • Claves económicas.
  • Noticias de actualidad del mundo de la bolsa y los mercados.
  • Rango de cotización del día.
  • Cotizaciones en tiempo real de las bolsas nacionales.

Cada usuario podrá personalizar su acceso identificado del área Mi Broker, donde encontrarán toda la información actualizada de su cartera de valores. Al configurar la herramienta, podrán decidir la información que quieren tener más a mano.

Los clientes de Unicaja podrán beneficiarse de comisiones reducidas por el servicio de compra y venta de valores.