Opiniones de Unicaja: Valoración como banco por sus clientes

  • La financiación a los emprendedores es destacada por sus clientes.
  • Aunque tradicionalmente se ha asociado con la agricultura, muchos jóvenes también están muy satisfechos.
  • La retirada de dinero sin comisiones en algunas comunidades donde su red de cajeros no es muy amplia es un punto a mejorar.

Unicaja es una entidad financiera malagueña que cuenta con alrededor de 3,3 millones de clientes en España. La gran mayoría de ellos, son originarios de Andalucía y Castilla y León, donde este banco desarrolla el 80% de su actividad comercial. 

Todos estos clientes tendrán una opinión sobre los productos y servicios que ofrece la entidad basada en su experiencia. Las valoraciones que estos clientes puedan tener serán de utilidad para aquellos que se estén planteando la contratación de alguno de los productos de la entidad. 

Nos encontramos ante un banco con muchas opiniones positivas pero también negativas. En general, este banco ofrece condiciones muy competitivas y su catálogo de productos es tan amplio como el de otros bancos de mayor calibre. Sin embargo, es cierto que también presenta deficiencias en algunos aspectos.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que las opiniones de los clientes son subjetivas y están basadas en su experiencia personal

En este artículo resumimos cómo son, generalmente, las opiniones de los clientes de Unicaja. 

Opinión general sobre Unicaja

Como hemos dicho, este banco tiene sus luces y sus sombras. Por este motivo, algunos clientes están encantados con los productos contratados en la entidad mientras que otros están muy descontentos.

En general, la mayoría de clientes han tenido una experiencia positiva en Unicaja. En concreto, más del 60% de los usuarios encuestados recomendarían a otras personas esta entidad. 

También es importante tener en cuenta que no todos los clientes son atendidos en las mismas oficinas o por el mismo personal. Tampoco todos los clientes contratan los mismos productos ni tienen las mismas expectativas ni exigencias.

Como no todos los aspectos de la entidad son iguales, en la siguiente tabla hemos agrupado los puntos con más valoraciones positivas y negativas. 

POSITIVAS NEGATIVAS
Multitud de cuentas y productos con ventajas para jóvenes Altas comisiones en las cuentas si no se domicilia la nómina
Bonificaciones al domiciliar la nómina Mal funcionamiento de la Banca Online y la App
Bonificaciones al contratar varios productos de la entidad Altas comisiones por los productos si no se contratan varios de ellos
Trato recibido por el personal de las oficinas Colas en las oficinas
Financiación para emprendedores Pocas soluciones financieras para las empresas más desarrolladas
Gran variedad de tarjetas de crédito Red de oficinas limitada en algunas comunidades
Posibilidad de operar a través de la Banca Online y App Dependiendo de la provincia, la retirada de dinero a débito está sujeta a comisiones o no

Opiniones positivas de Unicaja

Gran parte de las opiniones positivas sobre Unicaja proceden de clientes jóvenes, que disponen de una gran variedad de productos con ventajas para su colectivo. 

En este sentido, los menores de 28 años podrán contratar una Cuenta Unicaja sin comisiones y con múltiples ventajas. Además, los jóvenes también disfrutarán de bonificaciones a la hora de contratar otros productos como las Hipotecas Unicaja.

En el ámbito de las empresas, los clientes que mejores condiciones reciben en esta entidad son los emprendedores o las PYMES. En concreto, dentro de los préstamos de Unicaja, encontramos una propuesta muy interesante con la que los clientes pueden financiar sus proyectos empresariales. Este producto ha recibido muy buenas valoraciones por parte de los clientes.

Entre las opiniones de los clientes de esta entidad también podemos encontrar valoraciones muy positivas sobre las tarjetas Unicaja. Podemos encontrarlas en diferentes modalidades: crédito, débito, prepago y virtual. 

En concreto, los clientes agradecen las facilidades de pago que ofrecen las tarjetas de crédito.

Por otro lado, los usuarios han valorado positivamente las bonificaciones que este banco ofrece al contratar varios productos. Por ejemplo, aquellos que sean titulares de cuentas, tarjetas y préstamos de la entidad, obtendrán condiciones muy ventajosas a la hora de contratar un Seguro Unicaja.

Opiniones negativas de Unicaja

A pesar de todo, este banco también tiene sus detractores. Como en la mayoría de bancos, el principal motivo de sus críticas son las comisiones de mantenimiento en las cuentas y otros productos. 

Los clientes critican que los requisitos son exigentes en comparación con otros bancos y las comisiones son altas en relación con la calidad del servicio. Algunos de ellos también han valorado negativamente que, para poder obtener mejores condiciones, sea necesario contratar productos que realmente el cliente no necesita. 

Asimismo, los clientes han denunciado el mal funcionamiento de la Banca Online y la App de Unicaja. Aunque recientemente la entidad ha renovado esta plataforma y ahora es mucho más ágil y fácil de usar, los clientes critican que aún da algunos fallos y que debería seguir mejorando. 

Algo que también ha sido muy criticado es su extraña política de comisiones para la retirada de efectivo. En algunas regiones como la Comunidad Valenciana o Galicia es gratuito retirar efectivo, sin embargo, en otras estará sujeto a comisión.