Las tarjetas bancarias más seguras

3 minutos
  • Con el auge de las transacciones electrónicas, la seguridad y la digitalización se han convertido en una prioridad para las entidades bancaria
  • En la actualidad, se pueden encontrar tarjetas sin numeración visible, con CVV dinámicos e incluso tarjetas virtuales de un solo uso

tarjetas segurasLa revolución de las nuevas tecnologías ha dado un giro a nuestro día a día, cambiando desde nuestra forma de relacionarnos o de trabajar, hasta nuestra manera de hacer determinadas gestiones o nuestras compras. Es una realidad que, cada vez más, utilizamos Internet para cosas cotidianas que antes requerían de otros medios. Así, podemos comprar por Internet fácilmente desde casa con una tarjeta bancaria o podemos coger nuestro móvil y realizar una transferencia o consultar nuestra cuenta bancaria.

En este contexto, el comercio electrónico ha supuesto una revolución mundial. En España, igual que en la mayoría de los países de Europa, las compras por Internet han registrado una tendencia constante al alza en los últimos años. De hecho, según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el comercio electrónico superó en España los 14.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, casi un 15% más que el año anterior, con más de 284 millones de transacciones. En los tres primeros trimestres del pasado año, el volumen de negocio del ecommerce en España alcanzó los 40.831 millones de euros.

La pandemia de la Covid-19 ha ayudado de alguna manera a este auge del comercio electrónico. Pero también es verdad que realizar compras por internet es cada vez más común debido al aumento de confianza de los consumidores en este canal, en el que se puede encontrar prácticamente de todo. Aun así, todavía hay personas que muestran ciertas reticencias al comercio online porque les preocupa la privacidad o la seguridad a la hora de introducir sus datos en el momento del pago. Frente a esto, es importante saber que la mayoría de entidades ofrecen alternativas para que las compras en internet sean totalmente seguras. Por eso, en Rastreator te vamos contar cuáles son las tarjetas y cuentas más seguras.

Tipos de tarjetas para comprar en internet

Por norma general, para comprar por internet tiramos de tarjeta. Es un método cómodo, útil, fiable y seguro. No obstante, para evitar problemas, no está de más que conozcas los posibles riesgos de seguridad que puedes encontrar en cada opción, para que elijas la mejor.

Tarjetas de crédito y débito

Por un lado, están las tarjetas de crédito. Por su naturaleza, que no por cómo funcionan, se podría decir que son con las que más riesgos se pueden correr. En concreto, por su límite. Y es que, aunque tengas en la cuenta 700 euros, si el límite de tu tarjeta de crédito es de 1.000 euros, en caso de uso fraudulento de la misma –si la has perdido o sufres un ataque informático- puedes encontrarte con un negativo en tu cuenta. Por este motivo, es importante denunciar lo antes posible en caso de sufrir una pérdida o robo, ya que la mayoría tienen cubiertos estos supuestos.

La otra opción que puedes encontrar en tu cartera es una tarjeta de débito. Están menos expuestas que las de crédito, porque el límite de gasto será el dinero que tengas en tu cuenta.

Tarjetas prepago o monedero

También están las tarjetas prepago o monedero. Son tarjetas en las que ingresas la cantidad de dinero que tú quieras y no hace falta tenerlas cargadas siempre. De esta manera, minimizas los riesgos en caso de pérdida, robo o uso fraudulento. Además, a diferencian de las tarjetas de crédito o débito no tienen que estar vinculadas a ninguna cuenta bancaria. Es más, tampoco tienen por qué tener un titular determinado. Tienen formato físico, con lo que puedes utilizarlas para comprar tanto en tiendas físicas como virtuales.

Tarjetas virtuales

Las tarjetas virtuales son una opción muy segura y similar a la tarjeta prepago (ya que tienes que cargarla con la cantidad que quieras), solo que, en este caso, no tienen soporte físico. Están diseñadas para realizar compras y pagos a través de internet, por lo que te ofrecen diferentes garantías adicionales de seguridad. Además, en la actualidad, se pueden vincular a aplicaciones wallet, como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay, convirtiéndose, de alguna manera, en tarjetas tan “portables” como las físicas.

Las tarjetas virtuales no están vinculadas directamente a tus productos financieros, por lo que si alguien intentase robar en ella y lo consiguiera, solo podría acceder al dinero que hay en la misma. Además, hay que señalar que algunas de estas tarjetas van cambiando su numeración, es decir, son como de un solo uso. De esta manera, si alguien logra robarte tus datos al realizar un pago, no podrá utilizarlos posteriormente ya que serán otros. Sin duda, un extra de seguridad.

¿Cuáles son las tarjetas más seguras?

A la vista de esto, se puede decir que las tarjetas más seguras son las de prepago y las virtuales, ya que, además de no estar vinculadas a tu cuenta bancaria, solo disponen de la cantidad de dinero que hayas ingresado en ellas.

Con todo, una vez conocidos cuáles son los puntos positivos y negativos de los diferentes tipos de tarjetas que hay, en Rastreator hemos hecho una selección de las que consideramos más seguras por sus características o por los elementos que incluyen.

Tarjeta Aqua BBVA

Una de las tarjetas más populares de BBVA es su innovadora Tarjeta Aqua, una de las tarjetas más seguras del mercado, gracias a que no lleva números impresos -solo los ves tú en la app- y a que su CVV es dinámico. Al comprar por internet y para confirmar el pago, generas al instante ese código de seguridad que, además, caduca en unos minutos, por lo que tu dinero queda protegido ante posibles fraudes. Asimismo, puedes activarla o desactivarla en cualquier momento desde tu móvil y la entidad te enviará notificaciones de cualquier compra que hagas con ella. Esta tarjeta está disponible en las modalidades de crédito, débito y prepago.

Tarjeta Antes BBVA

En esta tarjeta prepago de BBVA, puedes recargar hasta 1.000 euros para hacer tus compras. Además, tiene un seguro ante el uso fraudulento de la tarjeta. Con ella, recibirás notificaciones cada vez que pagues con tu tarjeta o retires efectivo de un cajero, para asegurarte de que eres tú quien utiliza la tarjeta. Puedes apagarla y volverla a encender desde la app de BBVA cuando quieras, así como limitar su uso durante un tiempo por si no quieres utilizar tu tarjeta para viajar fuera de España o en tiendas online. Asimismo, incluye un seguro para protegerte ante un uso fraudulento de la misma.

Tarjeta Revolut

Uno de los productos estrella de Revolut es su tarjeta, con la que podrás pagar desde los dispositivos que usas en tu día a día. Y no solo eso, cuando compres por internet, puedes olvidarte de indicar los datos de la tarjeta, usando la opción de autorellenado en Apple Pay o Google Pay. Además, gracias a las notificaciones de pago instantáneas, podrás confirmar que el pago se ha ejecutado y cuánto se te ha cobrado. También puedes desactivar determinadas funcionalidades de la tarjeta para reducir el riesgo de fraude. Por ejemplo, inhabilitación de pagos de comercio electrónico, reintegros en cajeros automáticos, pagos sin contacto y pagos con tarjeta de banda magnética. Y además de las tarjetas físicas, puedes añadir tarjetas virtuales desechables. Estas se pueden utilizar una sola vez para pagos online, antes de que se destruyan y cambien de número. De este modo, será imposible utilizarlas en más ocasiones.

Cuenta Online sin Comisiones

Ver detalles

Ventajas

  • Sin comisiones
  • Transferencias en más de 150 países sin comisiones
  • Tarjetas de crédito de un solo uso para comprar con mayor seguridad
  • 10€ de bienvenida y un mes de tarjeta premium

Requisitos

  • Mayor de edad
  • Residente en uno de los 30 países donde opera Revolut

Tarjeta Visa SelfBank

Esta tarjeta de débito de SelfBank te da la posibilidad de apagar temporalmente desde la web o app sin cancelarla. Además, para mayor seguridad, podrás cambiar el PIN de la tarjeta todas las veces que quieras desde el Área Clientes de la entidad.

Tarjeta virtual Abanca

Abanca ofrece a sus clientes varias modalidades de tarjetas prepago y una de ellas es la virtual, con la que solo puedes gastar el importe que hayas ingresado en ella previamente. Su fecha de caducidad es menor que en otros formatos. Es más, podrás elegir entre uno o dos meses, justo el tiempo necesario para realizar tus compras online. Como extra para cuidar tu seguridad, Abanca te da la posibilidad de que crear tarjetas virtuales de un único uso con el importe de la compra o compras que vayas a realizar. También puedes activarla y desactivarla rápidamente para prevenir usos fraudulentos.

Medidas para mejorar la seguridad de tu tarjeta

En este sentido, los canales digitales se han convertido en una potente herramienta que facilita el manejo de las finanzas personales al permitir realizar operaciones desde el móvil u ordenador de manera inmediata y sencilla. De hecho, a diario se realizan un gran número de transacciones digitales, por lo que garantizar la seguridad se ha convertido en una prioridad para las entidades. Muchas de ellas han implementado diversas capas de seguridad para validar el acceso a estas aplicaciones y que el usuario se sienta seguro manteniendo a salvo toda su información confidencial. Estas son algunas de las medidas que aplican los bancos en sus cuentas para aumentar la seguridad:

  • Activar notificaciones para conocer los movimientos que realizas con tus tarjetas.
  • Apagar, encender o bloquear las tarjetas para evitar cargos no autorizados.
  • Activación de funcionalidades para proteger tus tarjetas y tus compras online.
  • Sistema de doble verificación en el momento del pago con tarjeta, cumpliendo con las medidas de la Normativa PSD2.
  • Incluso identificación biométrica por huella o registro facial, como en Ibercaja, N26, BBVA o en Banco Santander (para compras online).

Comparar las mejores cuentas bancarias

En cualquier caso, elegir una cuenta puede ser una tarea compleja debido a las numerosas opciones que se pueden encontrar en el mercado. Y dependiendo de las necesidades que tengas, tendrás que decantarte por una u otra. En el comparador de cuentas bancarias de Rastreator, podrás estudiar las características de diferentes productos y elegir el que más se ajuste a tu situación.