Ejecución hipotecaria: ¿qué es y cómo evitarla?

3 minutos

Una ejecución hipotecaria es un proceso que se lleva a cabo cuando el hipotecado no paga las cuotas mensuales de forma continuada y el banco quiere recuperar el dinero prestado. Si quieres saber más, sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

La ejecución hipotecaria es un procedimiento de carácter legal por el que un banco trata de recuperar el dinero de un préstamo hipotecario vendiendo la vivienda hipotecada cuando el titular del préstamo deja de pagar las cuotas de forma continuada. Es importante añadir que no se trata de un proceso que se ejecute de forma inmediata, sino que lleva un tiempo, ya que el banco debe notificar al hipotecado, puede haber negociaciones e, incluso, se podría llegar a una solución alternativa.

¿Cómo funciona una ejecución hipotecaria?

Estos son los pasos que se llevan a cabo en la ejecución hipotecaria:

  1. El hipotecado tiene que haber acumulado una serie de impagos, que durante la primera mitad del préstamo tienen que ser 12 cuotas o el 3% del capital de la hipoteca y durante la segunda mitad tiene que haber un impago de, al menos, 15 cuotas o el 7% del capital.
  2. Si se cumplen estos impagos, el banco reclamará formalmente la deuda al hipotecado y le deberá conceder un plazo para ponerse al día con el pago de la hipoteca.
  3. En caso de que, pasado el plazo, el hipotecado no pague las cuotas atrasadas, el banco puede presentar una demanda de ejecución hipotecaria. Por lo tanto, a partir de ese momento el asunto pasará a manos de un juez, que será quien decida qué hacer.
  4. Si se cumplen todos los requisitos antes mencionados, el juez ordenará la ejecución hipotecaria, por lo que la vivienda pasará a una subasta pública.
  5. Cuando la casa se venda, el importe recaudado se destinará a pagar la deuda que, además del capital pendiente de la hipoteca, incluye los costes judiciales del proceso e intereses ordinarios y de demora.

Una vez vendida la vivienda, existe la posibilidad de que el precio de venta sea menor que la deuda que se ha generado con el banco y los costes e intereses, por lo que el hipotecado no estaría libre de deudas aún, y tendría que pagar la parte pendiente. También puede ocurrir que la casa se venda por un importe mayor al de la deuda, y este excedente sea devuelto al propietario.

¿Cuánto tiempo tarda un banco en ejecutar una hipoteca?

Un banco puede tardar entre dos y tres años en completar todo el proceso. A los meses de impago de la hipoteca, que son entre 12 y 15, hay que sumar el plazo que el banco ofrece para ponerse al día de los gastos atrasados, que suele ser entre uno y tres meses. Y, una vez pasado este tiempo, el proceso judicial puede alargarse entre 12 y 24 meses.

Cuando se ha ejecutado la hipoteca, el desalojo de la vivienda no es inmediato, puede demorarse algunos meses más, dependiendo de la situación familiar de quienes habitan en ella como, por ejemplo, familias en situación vulnerable.

¿Cómo se puede parar una ejecución hipotecaria?

Existen diferentes formas de parar una ejecución hipotecaria:

  • Pagando la deuda pendiente con el banco en el plazo que te ofrece.
  • Negociando con el banco una carencia temporal o una ampliación del plazo de la hipoteca.
  • Acogiéndose a medidas de suspensión temporales por situación de vulnerabilidad económica previstas por la ley.
  • Oponiéndose ante el juzgado en el caso de que hubiera cláusulas abusivas en el contrato, errores de cálculo en la deuda o incumplimiento de requisitos legales por parte del banco.
  • Proponiendo una dación en pago al banco, que consiste en entregar la vivienda para cancelar la deuda, evitando así el proceso judicial y los costes que este conlleva.
Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, telefonía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Responsable de productos financieros e hipotecas