Cambiar los contratos de telefonía, luz y seguros ahorra 2.000 euros al año

14 de abril de 2014

El gasto de los hogares puede disminuir 500 euros al año si se cambian los seguros, 350 si se compara las distintas ofertas de telefonía y 300 si se modifica el contrato de la luz. En total, según la Asociación de Consumidores de Navarra, Irache, cada familia puede ahorrar hasta 2.000 euros si cambia la luz, la telefonía y los seguros y compra productos de marcas blancas.

Cambiar de seguro para ahorrar

La asociación indica que, según el contrato un hogar puede ahorrar cientos de euros en sus seguros. Las pólizas que se contratan suponen un gasto considerable, y muchos consumidores “ignoran las condiciones o coberturas que contienen” los que suscriben. En este sentido, Irache indica que cambiar de compañía puede suponer mejoras económicas, pero también se puede ahorrar valorando si es necesario tener el coche asegurado a Todo Riesgo o es suficiente con tenerlo a Terceros.

También recomiendan prestar atención a las coberturas del seguro de Hogar para revisar que éste no duplica las garantías que ofrece la póliza de la comunidad. “Lo más importante es que el consumidor conozca los servicios por los que está pagando”, señalan.

Comparar las ofertas de telefonía

Otro de los grandes gastos de las familias es el de su tarifa telefónica, ya que muchos hogares cuentan con servicios de ADSL o fibra además de telefonía fija y varias líneas móviles. Un desembolso próximo a los 100 euros mensuales pero en el que pueden ahorrarse más de 350 euros anuales si se calculan los gastos y se compara entre la multitud de ofertas telefónicas que hay en el mercado.

Asimismo, indican que conviene asegurarse de que el usuario no tendrá que pagar ninguna penalización si decide cambiar de compañía y recuerdan que los pensionistas con bajos ingresos pueden solicitar el abono social para ahorrarse unos 14 euros en la línea fija.

Ahorrar en la factura de la luz

El recibo eléctrico puede rondar los 500 euros anuales, por lo que para ahorrar en él señalan que es conveniente revisar la factura y asegurarse “de que su contrato es el que mejor se adecúa a su consumo”. Existen tarifas que incluyen el mantenimiento, las urgencias o incluso la protección de pago, “pero no son siempre imprescindibles y pueden suponer un sobrecoste cercano a los 100 euros al año”.

Otro punto importante al respecto es la potencia contratada, tener una mayor a la necesaria conlleva un sobrecoste, por lo que recomiendan contemplar la posibilidad de contratar una tarifa con discriminación horaria y agrupar el consumo para gastar menos. “La diferencia entre las tarifas puede suponer un ahorro de unos 180 euros al año”.

Ahorrar en la compra y con el coche

Los datos de la Asociación Irache indican que el coche supone “uno de los mayores gastos familiares”. En total, entre ITV, mantenimiento, impuestos y gasolina calculan que rondan los 2.000 euros. Por eso, instan a los conductores a conducir de manera más eficiente y buscar y comparar talleres para controlar el mantenimiento de su vehículo. “Es importante elegir talleres en los que la calidad y el precio sean satisfactorios, y los oficiales no son la única opción”. Por otro lado, incorporar productos de marca blanca en la cesta de la compra puede ahorrar a un hogar el 44% del gasto de la compra.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com