Nuevo cambio en la factura de la luz: así será el recibo de septiembre

3 minutos
  • El comparador de Rastreator te ayuda a elegir la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades para lograr un ahorro de hasta 204 euros en tu recibo energético
  • Las comercializadoras de electricidad deben incluir un código QR en el recibo para acceder al comparador de tarifas de la CNMC

factura-luzCon el precio de la luz por las nubes y al cambio de tarifa se le suma ahora una novedad en la factura energética. El recibo de septiembre será diferente no solo por el precio récord del mercado eléctrico, sino por un nuevo código que puede desconcertar a muchos consumidores. Es cierto que la tarifa de la luz es difícil de leer. De hecho, más de la mitad de los españoles considera que es muy complejo entenderla con tanta letra pequeña y el propio desconocimiento del funcionamiento del mercado eléctrico, según el estudio sobre ‘Hábitos de consumo de los españoles’ realizado por Rastreator.

Código QR en la factura de la luz: ¿para qué sirve?

A partir de ahora, las comercializadoras de electricidad están obligadas a incluir un código QR en la factura de los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW, es decir, los consumidores con un perfil doméstico y las pequeñas y medianas empresas. Este código servirá para acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El propósito de este cambio es darle al pequeño consumidor más información en un momento de confusión tras la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes con la tarifa 2.0 TD y la introducción de la discriminación horaria para todos los consumidores del mercado regulado (PVPC). En el caso de las facturas electrónicas, el código QR puede ser sustituido por un enlace al servicio.

Si quieres ahorrar en la factura energética, en Rastreator puedes encontrar la tarifa de luz y de gas que mejor se adapta a tus necesidades en un par de clics. Nuestro comparador de tarifas energéticas te permite ver todas las ofertas de las principales compañías de energía y ahorrar hasta 204 euros de media en tu recibo, según el estudio “Potencial de ahorro en los hogares españoles” elaborado por Rastreator.

¿Cómo funciona el comparador de tarifas de luz y gas?

El funcionamiento del comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator es tan sencillo que en poco minutos ya estarás ahorrando. Para ver las ofertas de las diferentes compañías para el suministro de luz, introduce la potencia contratada en kilovatios (KW), así como el consumo anual. Si no sabes cuánta electricidad utilizas, el comparador puede realizar una estimación en función del número de personas que conviven en la vivienda.

El funcionamiento es muy similar en el caso de querer utilizar el comparador para el suministro de gas. Basta con introducir el consumo anual y el código postal para acceder a las ofertas de las compañías energéticas. Además, la herramienta de Rastreator también te permite comparar los packs que unifican el consumo de luz y gas en una única tarifa.

A diferencia de la herramienta de la CNMC, en Rastreator puedes comparar las tarifas de luz y gas para empresas. Tras rellenar un formulario con los datos de contacto de la compañía y el consumo aproximado de la última factura, nuestro equipo de asesores te guiará para encontrar la tarifa que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

En Rastreator no solo puedes comparar entre las diferentes tarifas de luz y gas para saber cuál te conviene. También hemos recopilado las tarifas de electricidad más baratas para empezar a ahorrar en un momento en el que el precio de la luz no para de subir.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.