Ventilador vs. aire acondicionado: ¿qué es más caro?

3 minutos
  • El consumo energético del ventilador no es muy elevado, pero para no pasar calor tienes que mantenerlo encendido durante mucho tiempo
  • El aire acondicionado es uno de los aparatos que más consume, por eso hay que tener cuidado si no quieres llevarte un susto en tu factura de la luz

aire acondicionado o ventilador

Cuando no sopla ni una gota de aire en verano y el calor aprieta, si no tienes un ventilador o un aire acondicionado es imposible mantener una temperatura agradable dentro de casa. Pero con el precio de la luz tal y como está, hay que pensárselo dos veces antes de encender cualquiera de los dos aparatos.

Aunque te esfuerces en elegir aparatos con una etiqueta energética A+++, lo cierto es que si enciendes el aire acondicionado más de la cuenta, la factura de la luz durante los meses de verano va a ser de récord.

Para no pasarte con el gasto energético en verano, debes controlar las horas que enciendes cada aparato y revisar bien cuál es su consumo antes de comprar.

Aún así, como sabemos que poner el aire acondicionado es muy tentador, en Rastreator hemos analizado si merece la pena utilizar este tipo de aparatos en lugar de conformarse con un ventilador de pie o de techo.

¿Qué gasta menos, el ventilador o el aire acondicionado?

En cuanto al gasto energético, el aire acondicionado no se puede comparar con el ventilador. El consumo de un aire acondicionado ronda los 0,7 kWh, mientras que el de un ventilador de pie es de 0,045 kWh, un 93% menos. Es decir, el consumo de un ventilador de pie es mucho menor que el del aire acondicionado. Por este motivo, encender el ventilador sale bastante más barato, tanto porque son aparatos más asequibles como porque gastan menos energía. Ahora bien, los modelos más comunes se limitan al mover el aire, por lo que no enfrían la estancia y es necesario mantenerlos en marcha durante más tiempo.

Puedes programar el aire acondicionado para que se encienda durante media hora en mitad de la noche para enfriar una habitación y con eso combatir el calor. Por otro lado, con un ventilador tendrías que mantenerlo conectado toda la noche. Esto no quiere decir que al final el ventilador te salga más caro porque funciona durante más horas. Todo depende de el tiempo que necesites utilizar cada aparato.

¿Cuánto cuesta encender el ventilador?

Teniendo en cuenta que el consumo nominal de un ventilador básico son unos 0,045 kWh, puedes calcular fácilmente cuánto te costará a final de mes no pasar calor durante el verano. Para ello tienes que saber el precio que pagas por la luz y el tipo de contrato que tienes.

Tarifa del mercado regulado

Por ejemplo, si tu tarifa es la del mercado regulado (PVPC), estás pagando un precio medio de unos 0,28€/kWh. Al multiplicar este precio por el consumo del ventilador obtienes el coste del ventilador por cada hora que está encendido: 0,0126 euros.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el precio de la luz en el mercado regulado cambia en función del periodo. De esta forma, si lo tienes puesto en marcha durante 8 horas por la noche, cuando la luz es más barata, te costará alrededor de 0,08 euros. Si lo tomas por costumbre, encender el ventilador para dormir todos los días de mes aumentará tu factura en 2,37 euros.

¿Y qué pasa con las horas más calurosas? En los momentos del día que más necesitas el ventilador es cuando la luz está más cara, por lo que tienes que tener cuidado para no llevarte un susto a final de mes. Cada hora que pones en marcha este aparato en el periodo punta te cuesta uno 0,013 euros, por lo que si lo enciendes una media de cuatro horas, tendrás que pagar 0,05 euros. Por lo tanto, si al final del día has conectado el ventilador 8 horas por la noche (0,08 euros) y 4 durante la tarde (0,05 euros), el coste diario es de 0,13 euros; 3,90 euros al mes.

Tarifa del mercado libre

Si tu tarifa es del mercado libre, el precio de la luz aparecerá en tu factura. Ahora mismo, en el mercado puedes encontrar tarifas con un precio fijo de 0,20€/kWh, por lo que una hora de funcionamiento del ventilador costaría 0,009 euros. Por las 12 horas de funcionamiento pagarás 0,108 euros, ya que en estas tarifas puedes tener el mismo precio en cualquier momento del día. Si todos los días lo enciendes por la noche para dormir y por la tarde, a final de mes te costará 3,24 euros.

¿Es más caro encender el aire acondicionado que el ventilador?

Ahora que has comprobado cuánto cuesta encender el ventilador, es importante compararlo con el aire acondicionado para comprobar qué aparato es más rentable. Para ello tienes que tener en cuenta que el aire acondicionado es mucho más potente que cualquier ventilador y, por lo tanto, su consumo es más elevado, pero tendrás que mantenerlo en marcha menos horas. Si quieres saber lo que te va a costar encender el aire acondicionado, tienes que fijarte en su consumo nominal, que fácilmente llega hasta los 0,7 kWh, aunque dependerá de cada aparato.

Con una tarifa del mercado regulado, encender el aire acondicionado durante media hora en mitad de la noche para no pasar calor te costará 0,077 euros (0,154 euros/hora). Además, por cada hora que lo tienes conectado durante la tarde, cuando más temperatura hay y más cara es la luz, pagarás 0,21 euros. De esta forma, si lo pones en marcha durante dos horas por la tarde y apenas media hora por la noche, el coste medio será de 0,497 euros al día; 14,91 euros al mes.

Si, por el contrario, tienes una tarifa del mercado libre con un precio fijo, no tendrás que preocuparte tanto por el coste de encender el aire aparato en las horas más caras. En este caso, encenderlo media hora te saldrá por 0,07 euros (0,14 euros/hora). Por lo tanto, si conectas el aire acondicionado media hora por la noche y un par de horas por la tarde, el coste medio será de 0,35 euros al día; 10,50 euros al mes.

¿Es mejor el ventilador que el aire acondicionado?

Tanto por consumo como por precio, el ventilador es mucho más asequible que el aire acondicionado. Por un lado, necesitarás menos inversión, ya que puedes encontrar aparatos por entre 20 y 50 euros, mientras que con el aire acondicionado tienes que pagar el coste del aparato más la instalación. Por otra parte, encender el ventilador se notará mucho menos en tu factura de la luz que poner en marcha el aire acondicionado.

Sin embargo, las necesidades de cada hogar son diferentes. No es lo mismo pasar el verano en el norte de España, con una temperatura más agradable, que en lugares como Córdoba o Sevilla, donde el sol no da tregua. En cualquier caso, una buena forma de ahorrar en tu factura sin pasar calor es eligiendo la tarifa de luz más barata y que mejor se adapte a tus necesidades. En el comparador de tarifas de luz de Rastreator encontrarás las ofertas de las comercializadoras energéticas adaptadas a tu hogar.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.