Las hipotecas mixtas ganan adeptos y concentran más del 40% de las nuevas contrataciones

4 minutos
  • Este tipo de hipoteca, que combina un interés fijo inicial durante unos años y que luego se vuelve variable, mantiene la tendencia alcista que comenzó a mediados de 2022
  • En menos de año y medio ha pasado de representar el 14% de las hipotecas a ser el elegida en cuatro de cada diez nuevas operaciones
crecimiento hipoteca mixta
Las hipotecas fijas siguen siendo los préstamos más contratados, con el 43% de las nuevas operaciones

El fin de la era de los tipos en negativo y el fuerte avance que empezó a registrar el euríbor a comienzos de 2022, que lo llevó a saltar por encima del 4% a mediados de 2023, han acarreado un vuelco en la contratación hipotecaria y en el tipo de producto que se demanda. Y es en este contexto en el que han despegado las hipotecas mixtas, un producto con unos intereses más bajos, que permite a los hipotecados blindar su mensualidad en un periodo de tipos altos como el actual y aprovecharse de futuras bajadas del euríbor. De esta manera, los préstamos hipotecarios a tipo mixto no han parado de ganar protagonismo, pasando de ser un producto secundario a estar en la oferta de la mayoría entidades y a concentrar más del 40% de las nuevas contrataciones de hipotecas a finales del pasado año, según se recoge en el boletín del cuarto trimestre de 2023 de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En este sentido, las hipotecas mixtas se han convertido en la mejor opción para quienes buscan financiación para una vivienda y quieren algo de seguridad, evitando estar expuestos a la volatilidad de los tipos de interés durante los primeros años de vida del préstamo. De hecho, en apenas año y medio, este tipo de préstamos han pasado de suponer el 14% de las nuevas contrataciones a ser la modalidad elegida en cuatro de cada diez operaciones.

Nuevas hipotecas mixtas

Dentro de esta modalidad de préstamos, desde la Asociación Hipotecaria Española destacan el avance que han registrado las nuevas hipotecas firmadas a un tipo fijo inicial de entre cinco y diez años. Y es que, en apenas año y medio, han pasado de suponer el 4% del total a representar el 17% de las nuevas operaciones. Y no solo eso. Esta categoría, junto con la que tiene un interés fijo inicial de hasta cinco años, concentraron más del 40% de las hipotecas que se firmaron en noviembre de 2023.

Así, tal y como explican desde la AHE, con estas hipotecas mixtas, en las que el interés aplicado al préstamo permanece invariable durante un periodo superior al año e inferior a los diez años, el cliente puede garantizarse un interés fijo en unos niveles “razonablemente competitivos” durante los primeros años de vida del préstamo, con la “confianza” de que en el futuro los tipos evolucionarán de manera favorable a sus expectativas.

Las hipotecas fijas pierden fuerza

No obstante, la modalidad que sigue copando el mayor volumen de nuevas operaciones es la hipoteca fija, por la que se ha optado en el 43% de las nuevas operaciones. Sin embargo, tal y como apuntan desde la Asociación Hipotecaria España, este tipo de préstamo, en el que muchos buscaron refugio ante la escalada registrada por el euríbor, ha ido perdiendo fuerza en los últimos meses y ha reducido su peso «de forma considerable». De hecho, desde junio de 2022, cuando los tipos de interés todavía estaban en niveles reducidos y el 67% de las nuevas hipotecas que se firmaban eran de esta modalidad, su cuota ha caído 24 puntos.

Los préstamos a tipo variable siguen sin remontar

En cuanto a las hipotecas variables, que tradicionalmente habían sido la opción favorita de los españoles a la hora de pedir financiación para vivienda y que, según el INE, llegaron a concentrar el 98,1% de las hipotecas constituidas en 2007, apenas han supuesto, de acuerdo con los datos de la AHE, el 16% de las nuevas contrataciones. Sin embargo, aunque quienes compran ahora una vivienda no opten por esta modalidad, la popularidad de la que gozaron con anterioridad sigue notándose en el peso que tienen en el stock hipotecario en España. Y es que las hipotecas variables concentran el 55% el volumen de los préstamos hipotecarios vivos en el país.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.