Adiós a la barrera psicológica del 4%: así ha evolucionado el euríbor en diciembre de 2023

3 minutos
  • El principal índice de referencia para las hipotecas variables registra una nueva bajada y se sitúa por debajo del 4% al cerrar el mes en el 3,679%, 343 milésimas menos que en noviembre
  • La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en diciembre de 2022 registrará una subida mensual de 53 euros
euribor diciembre 2023
El euríbor cerró el mes de diciembre de 2023 con una media del 3,679%

Nueva tregua para los hipotecados. El euríbor a doce meses cerró diciembre marcando una nueva bajada y diciendo adiós a la temida barrera psicológica del 4%. Así, el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable concluyó el mes con una tasa media del 3,679%, que confirma el inicio de su desescalada con la tercera caída de 2023 y la mayor en 14 años.

Esta cifra se traduce en un descenso de 343 milésimas respecto a noviembre. Sin embargo, pese a esta bajada, el euríbor sigue por encima de su registro de hace doce meses. En este sentido, la subida respecto a diciembre del pasado año, cuando el indicador se situaba en el 3,018%, es de 661 milésimas.

Y aunque todo apunta a que el euríbor ha dejado atrás la barrera del 4% en la que ha estado instalado el último año, hacer una previsión de cómo procederá en los próximos meses es algo difícil. Pero en Rastreator, vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento del índice el pasado mes de diciembre para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en el caso de que te estés planteando comprar una vivienda, o para que sepas cómo puede afectar a tu bolsillo, si ya estás pagando un préstamo referenciado al euríbor.

Comportamiento diario

El euríbor comenzó diciembre continuando la tendencia descendente que inició los últimos días de noviembre. De hecho, el indicador arrancó el mes en el 3,902% con el que cerró el 1 de diciembre y, tras encadenar otras cinco jornadas a la baja, se situó el 8 de diciembre en el 3,725%. Así, acumulando una caída de 177 milésimas en los primeros días del mes y por debajo del 3,8%, el euríbor inició la segunda semana de diciembre retomando las subidas durante tres jornadas seguidas, situándose el 13 de diciembre en el 3,758%. Pero para alegría de los hipotecados, los descensos regresaron con fuerza el 14 de diciembre y se prolongaron durante tres nuevas jornadas.

De esta manera, el euríbor arrancó la tercera semana de diciembre en el 3,613%, para dar un pequeño susto el 19 de diciembre, jornada en la que el indicador registró su cuarta subida del mes al incrementarse 22 milésimas hasta el 3,635%. Pero, al día siguiente, recuperó las caídas. El 20 de diciembre, el euríbor retomó la senda descendente que no abandonó en el resto del mes. Así, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas variables cerró el mes en el 3,513%, volviendo a valores de febrero de 2023.

¿Cómo te afecta el comportamiento del euríbor en diciembre?

A pesar de que el euríbor ha vuelto a caer respecto al mes de noviembre, esa reducción no se va a traducir en una bajada de las cuotas a quien le toque renovar su interés con la cifra de diciembre. Y es que el registro del principal índice de referencia para las hipotecas variables sigue estando por encima del que marcó en diciembre del año pasado (3,018%).

En este sentido, a los que les toque revisar las cuotas de su hipoteca con este valor van a volver a notar un incremento en su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se contrató en diciembre de 2022, la cuota pasará de 772,67 euros a 825,87 euros. Es decir, la mensualidad se incrementará en 53,20 euros, lo que supondrá una subida anual de 638,40 euros.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.