Euríbor marzo 2024: un nuevo repunte encarece las hipotecas

4 minutos
  • El principal índice de referencia para las hipotecas variables mantiene su tendencia al alza y cierra marzo en el 3,718%
  • La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en marzo de 2023 registrará una subida mensual de 5,84 euros
euribor marzo 2024
El valor del euríbor cerró marzo con una tasa media de 3,718%

El euríbor a doce meses cerró marzo de nuevo al alza. Así, el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable concluyó el mes en una tasa media del 3,718%. Esta cifra se traduce en un ascenso de 47 milésimas respecto a febrero, cuando el euríbor se situó en el 3,671%. En este sentido, la subida respecto a marzo del pasado año, cuando el indicador se situaba en el 3,647%, es de 71 milésimas.

Y aunque todo apuntaba a que el euríbor había comenzado en 2024 el camino de la moderación, a la vista de su registro en febrero y marzo, hacer una previsión de cómo se comportará en los próximos meses es algo difícil. No obstante, en Rastreator vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento del índice el pasado mes de marzo para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en el caso de que te estés planteando comprar una vivienda, o para que sepas cómo puede afectar a tu bolsillo, si ya estás pagando un préstamo referenciado al euríbor.

Comportamiento diario

El índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables comenzó marzo rompiendo la tendencia alcista que registró los últimos días de febrero. Así, el primer día del mes lo cerró con una ligera bajada de cinco milésimas, a la que se sumó otra de 12 milésimas en su segundo día de cotización, situándose el 4 de marzo en el 3,732%. Sin embargo, pese a un comienzo de mes prometedor, a las caídas de los dos días anteriores le siguió un repunte de 19 milésimas, que borró los descensos que había conseguido en lo que llevaba de mes, colocando el euríbor el 5 de marzo en máximos de 2024, al alcanzar el 3,751%.

No obstante, tras este repunte, el índice dio un respiro a los hipotecados al encadenar cuatro días seguidos de bajadas y situarse en el 3,703% el 11 de marzo. Pero la carrera a la baja que parecía que había emprendido el indicador se vio interrumpida, el 12 de marzo, con una subida de 9 milésimas, con lo que su valor diario se situó en el 3,712%. Y como si de una montaña rusa se tratase, a este ascenso le siguieron dos jornadas de bajadas, que dejaron al euríbor el 14 de marzo en el 3,701%, para cerrar la semana con un nuevo avance de ocho milésimas hasta el 3,709%.

El índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España comenzó la tercera semana de marzo concatenando dos nuevas jornadas de incrementos, que elevaron su registro diario hasta el 3,756% el 19 de marzo, marcando un nuevo máximo diario en 2024. Continuando con las oscilaciones, el euríbor dio una pequeña tregua a los hipotecados, encadenando cuatro jornadas de caídas, que le permitieron acumular una caída global de 98 milésimas, que lo situaron el 25 de marzo en el 3,658%. Pero tras el buen comportamiento de los días anteriores y para disgusto de los hipotecados, el indicador registró dos nuevas jornadas de subidas, que lo situaron en el 3,684% en la sesión del 27 de marzo. Sin embargo, al día siguiente, recuperó la senda descendente y cerró el mes con una nueva caída, alcanzando el 28 de marzo un registro diario del 3,669%.

¿Cómo te afecta el comportamiento del euríbor en marzo?

El nuevo repunte registrado por el euríbor en marzo lo ha situado en una media del 3,718%, un registro que sigue estando por encima del que marcó en marzo del año pasado (3,647%). En este sentido, a los que les toque revisar las cuotas de su hipoteca con este valor van a notar una subida en su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en marzo de 2023, la cuota pasará de 825 euros a 830,84 euros. Es decir, la mensualidad se incrementará en 5,84 euros, lo que supondrá una subida anual de 70,08 euros.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros