Mejores hipotecas para un solo comprador

4 minutos
  • La clave para acceder a una hipoteca es demostrar solvencia económica, estabilidad laboral, no tener deudas y contar con ahorros previos
  • El mercado hipotecario cuenta con una amplia gama de productos entre los que puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades

hipotecas solterosQuien más o quien menos tiene el sueño de tener una vivienda en propiedad. Sin embargo, la posibilidad de llevarlo a cabo no siempre está al alcance de todos. Y es que, aunque los tipos de interés están en mínimos históricos, en el momento que solicitas un préstamo hipotecario la entidad financiera quiere tener garantías de que lo vas a devolver y te exigirá unos determinados requisitos de solvencia económica y estabilidad laboral que muchos no pueden cumplir. Especialmente los más jóvenes, o quienes no son tan jóvenes pero no cuentan con una nómina elevada y se plantean adquirir una vivienda en solitario.

De hecho, si el acceso de los jóvenes a la vivienda ya era difícil por la precariedad laboral que registraban y el elevado esfuerzo que debían realizar para poder pagar la casa (ya sea en propiedad o de alquiler), la pandemia lo ha complicado aún más. Así, según datos publicados por el Consejo de la Juventud de España, la tasa de emancipación juvenil a cierre de 2020 se situó en el 15,8%, la cifra más baja de los últimos 21 años.

Y es que, de acuerdo con dicho estudio, aquellos jóvenes que se decidían a comprar una casa, tenían que destinar el 55,1% de sus ingresos al pago de la hipoteca. Pero no solo eso, porque a esto había que unir las condiciones de acceso a la financiación y el necesario ahorro previo que hay que tener para cubrir el desembolso inicial (en torno al 30% del valor del inmueble). De ahí que, en este escenario, tal y como explica el organismo, la fórmula menos costosa para efectuar la salida del hogar familiar fuera la de compartir el alquiler de la vivienda con otras personas.

A la vista de este panorama, plantearte comprar una vivienda en solitario te puede parecer un reto complicado. Sin embargo, no tiene que ser así. Y es que en la amplia oferta del mercado hipotecario actual, hay productos que pueden ajustarse a tu situación y a tus necesidades. En Rastreator hemos analizado las mejores hipotecas para un solo comprador.

Te ayudamos totalmente gratis a encontrar tu hipoteca
  1. Consigue ofertas exclusivas.
  2. Compara hipotecas de hasta 14 bancos en la mitad de tiempo.
  3. Nuestros asesores certificados hacen todas las gestiones por ti.
  4. Gratis y sin compromiso.

Mejores hipotecas fijas para solteros

Si eres de esos a los que no les gustan los riesgos y quieres saber lo que vas a pagar durante toda la vida del préstamo hipotecario, elegir una hipoteca fija es la mejor decisión. Y es que, con este tipo de préstamo, no tendrás que estar pendiente de las fluctuaciones del euríbor ni de ningún índice más, porque no influyen en la cuota de tu préstamo.

Hipoteca Inteligente a tipo fijo de Evo Banco

Esta hipoteca de Evo Banco te ofrece financiación hasta el 80% del valor del inmueble a un tipo fijo del 1,29% TIN para que la puedas devolver en 30 años. Eso sí, para conseguir este interés bonificado (sin bonificación es del 1,49%), tendrás que domiciliar una nómina o prestación por desempleo o pensión, por un importe igual o superior a 600 euros. Además, tendrás que contratar el seguro de hogar a través de Evo Banco y estar siempre al corriente de pagos. Por otro lado, esta hipoteca carece de comisión de apertura y de amortización anticipada y se puede pedir por Internet, ahorrándote tiempo en desplazamientos.

Hipoteca fija de COINC

Con la hipoteca fija de COINC podrás pedir financiación hasta el 80% del valor de tu inmueble para devolver en un plazo de hasta 30 años a un TIN del 1,40%, sin que tengas que contratar ningún producto. No tiene comisión de apertura, pero sí de compensación por reembolso parcial o total. Esta será del 2% en los diez primeros años de vida del préstamo y del 1,5%, el resto.

Hipoteca Fija BBVA

Otra hipoteca interesante para aquellos que van a comprar una casa en solitario es la Hipoteca Fija BBVA, que te ofrece hasta un 80% de financiación a devolver en 30 años con un tipo interés bonificado del 1,45%. Para conseguirlo, deberás domiciliar tu nómina de más de 600 euros o pensión de más de 300 euros (si eres autónomo, solo tienes que domiciliar tu cuota de autónomos), además de contratar un seguro multirriesgo hogar y un seguro de amortización de préstamos, que cubra, al menos, la mitad del importe de tu hipoteca. Si no cumples estos requisitos, el TIN será del 2,45%.

Esta hipoteca no tiene comisión de apertura, pero sí por amortización anticipada. Esta será del 2% en los diez primeros años de vida del préstamo y de 1,5%, el resto.

Hipoteca Fija Openbank

Openbank cuenta con una hipoteca fija a 30 años en la que te aplicará un TIN del 1,50%. Para acceder a este tipo de interés, tendrás que domiciliar una nómina, pensión, cualquier otro tipo de prestación periódica percibida por transferencia en concepto retributivo o realizar un ingreso mensual igual o superior a 900 euros. También tienes que contratar un seguro de hogar con la entidad.

Hipoteca Naranja Fija de ING

La Hipoteca Naranja Fija financia hasta el 80% del valor de tasación de tu vivienda a un TIN del 1,50%, siempre que contrates los seguros de hogar y vida que te ofrece la entidad y domicilies una nómina, hagas un ingreso mensual igual o superior a 600 euros o tu saldo diario mínimo sea de 2.000 euros. Si no cumples estas condiciones el tipo de interés será del 2,30%.

Esta hipoteca, que tiene un plazo de devolución algo menor al de otras (25 años), no tiene comisión de apertura. Sin embargo, si quieres realizar una amortización total o parcial, ING te cobrará una comisión del 2% si lo haces en los diez primeros años de vida de tu hipoteca y del 1,5%, si lo haces después.

Mejores hipotecas variables para un solo comprador

Si prefieres pagar menos por tu hipoteca ahora que el euríbor está en mínimos aunque exista la posibilidad de que la cuota de tu hipoteca suba con el paso de las años, las hipotecas variables son el préstamo que necesitas.

Hipoteca Inteligente variable de Evo Banco

Esta hipoteca financia hasta el 80% de tu vivienda a un plazo máximo de 30 años. Además de no tener comisiones, lo que hace especial la oferta de Evo Banco con respecto a otras hipotecas variables es, por un lado, que el diferencial que se sumará al euríbor para calcular el interés que te cobrará baja a lo largo de la vida del préstamo si estás al corriente de pagos. Por otra parte, este también se reduce si sube el euríbor.

Así, para una hipoteca a 30 años, puedes conseguir un tipo de interés bonificado (domiciliando tu nómina, prestación por desempleo o pensión, por un importe igual o superior a 600 euros,  añadiendo la contratación de un seguro de hogar anual EVO y estando al corriente de pagos) de euríbor más 0,88% a partir del segundo año. El primer año, la TIN bonificada será de euríbor más 1,90%. A partir del sexto año y siempre que estés al corriente de pagos, el interés será de euríbor más 0,78% y, a partir del undécimo año, de euríbor más 0,68%.

A esto, hay que sumar que si el euríbor sube, Evo Banco reducirá tu diferencial. Así, si este índice de referencia está entre el 2% y el 3,99%, el diferencial bajará 0,10 puntos porcentuales; si está entre el 4% y el 5,99%, se reducirá en 0,20 puntos, y si sube por encima del 6%, el diferencial se recortará en 0,40 puntos.

Hipoteca Pibank

Con la Hipoteca Pibank podrás financiar, hasta en 35 años y a un interés de euríbor más 0,88%, el 80% del valor de tasación de la vivienda que desees comprar (pudiendo llegar hasta el 90% del valor de compraventa). Para ello, tendrás que domiciliar la nómina y contratar con la entidad el seguro de hogar y uno de vida. No obstante, el primer año, como sucede en otras hipotecas variables, tendrás que pagar un interés fijo del 1,95%.

Y, además de no tener comisiones (ni de apertura ni de amortización anticipada), otra de las ventajas de la Hipoteca Pibank es que ofrece un periodo de carencia de seis meses cuando la contratas, es decir, no tendrás que pagar intereses ni devolver tu deuda hasta seis meses después de su firma.

Hipoteca Variable COINC

La Hipoteca Variable de COINC ofrece financiación para el 80% de tu vivienda a 30 años con una TIN fija para el primer año del 1,89% y de euríbor más 0,89% el resto de vida del préstamo. Para conseguir este tipo de interés, no tendrás que domiciliar tu nómina ni contratar otros productos de la entidad, como seguros. Además, no tiene comisiones de ningún tipo: ni de apertura, ni de amortización anticipada parcial o total, ni de subrogación.

Hipoteca Naranja variable de ING

Una de las principales ventajas de la Hipoteca Naranja Variable de ING es que te permite devolver el dinero hasta en 40 años, siempre y cuando no superes los 75 años al final de la vida del préstamo.  Sin comisiones ni gastos, ING te ofrece una hipoteca variable con un TIN del 1,99% para el primer año y euríbor más 0,89% para el resto, si domicilias una nómina igual o superior a 600 euros y contratas con ellos un seguro de hogar y uno de vida. En el caso de que no cumplas estas condiciones, el TIN del primer año será de 2,79% y el resto de vida del préstamo hipotecario se aplicará un interés de euríbor más 1,69%.

Hipoteca variable Openbank

Openbank también ofrece financiación hasta el 80% del valor de compraventa de tu vivienda a devolver en 30 años con interés muy competitivo. Y es que, como ocurre con otras hipotecas, también puedes optar a bonificaciones de los intereses que tienes que pagar si domicilias tu nómina o pensión por valor de 900 euros o más y contratas el seguro de hogar ofrecido por Openbank. En ese caso, el primer año de hipoteca pagarás un interés fijo del 1,95% TIN. A partir del segundo, el interés será del euríbor más un diferencial del 0,95%.

No tiene comisiones de apertura, amortización parcial, subrogación o cambio de condiciones, pero sí que aplicará una comisión del 0,25% del capital reembolsado anticipadamente, cuando se trate de un reembolso total y este se produzca durante los tres primeros años de la vida de la hipoteca.

Compara hipotecas

Está claro que elegir la hipoteca que más se adapte a tus necesidades lleva su tiempo y no es una decisión que debas tomar de forma rápida. Además de hacer números, es importante que compares ofertas, para comprobar cuál es la que más te conviene. Y para conocer cuál es la mejor hipoteca para ti, puedes utilizar el comparador de hipotecas de Rastreator, en el que podrás acceder a las diferentes opciones adaptadas a tu perfil y elegir la que más te convenga.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.