Solo el 40% de los jóvenes que pueden solicitar avales ICO lograrán acceder a una hipoteca

4 minutos
  • Tres de cada cinco posibles beneficiarios de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno no superarán el estudio de solvencia
  • COAPI considera que se trata de una medida interesante, pero insuficiente para que los más jóvenes puedan adquirir una casa
aun con los avales ico muchos no conseguiran hipoteca
Más del 60% de los jóvenes con un aval ICO no cumplirían con los requisitos de bancos para la concesión del préstamo hipotecario

Interesante, pero insuficiente. Así han calificado los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), la línea de avales ICO aprobada por el Gobierno central para ayudar a los más jóvenes y familias con menores a su cargo a pagar la entrada de su primera vivienda. Y es que, a su juicio, tan solo un 40% de aquellos que cumplen los requisitos para solicitarlos pasarán el filtro de solvencia económica que exigen las entidades financieras para aprobar la concesión de una hipoteca. Por ello, consideran que la efectividad de la medida impulsada por el Ejecutivo quedará muy mermada.

Así, la subida de los tipos de interés y la mayor percepción de riesgo por parte de los bancos sobre la capacidad de pago de los clientes han llevado a las entidades financieras a aplicar criterios más duros a la hora de conceder un préstamo.

A esto se suma el encarecimiento que registraron las hipotecas el pasado año, como consecuencia de la escalada del euríbor, dando como resultado unas mensualidades que no son aptas para todos los bolsillos. Y si los bancos ya analizaban con lupa la situación de quienes solicitaban financiación, ante este panorama, todavía lo hacen más. Y es en este punto en el que se van a encontrar un escollo muchos de los solicitantes de los avales ICO para vivienda.

Porque antes de aprobar la concesión de una hipoteca, las entidades valoran cuestiones como la situación laboral del solicitante, los ingresos que recibe, si cuenta con ahorros, su situación personal y familiar y hasta sus deudas. En este sentido, según han advertido desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi), más del 60% de los jóvenes que reúnen las condiciones necesarias para obtener la ayuda pública no cumplirían con los requisitos de las entidades bancarias ni pasaría un futuro estudio de solvencia financiera para la concesión del préstamo hipotecario. Con lo cual, seguirán sin poder comprar una vivienda, que es el objetivo que persigue la medida del Gobierno. Una medida con la que calculaban beneficiar a cerca de 50.000 personas, cifra que podría verse muy reducida ante la negativa de la banca a concederles una hipoteca.

Cubrir el 20% de la financiación

En cualquier caso, el Gobierno central ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a cubrir el 20% del importe de la hipoteca que los bancos no financian, de manera que, tanto jóvenes de hasta 35 años como familias con menores a su cargo, puedan obtener el 100% de la financiación que necesiten para convertirse en propietarios, sin necesidad de tener tanto dinero ahorrado.

Para poder acceder a estos avales, los solicitantes tienen que cumplir una serie de requisitos. Además de tener menos de 35 años o ser familias con menores a su cargo, tienen que ser solventes, pero no pueden superar un nivel de ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si son dos compradores, los ingresos máximos serán 75.600 euros y ambos compradores tendrán que cumplir el resto de los requisitos.

En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo (78.120 euros brutos anuales para una familia con un hijo y 80.640 euros, en el caso de dos) y, además, en el caso de una familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional (64.260 euros brutos en el caso de tener un solo hijo). Además, debe ser la primera vivienda del solicitante del aval, tiene que convertirla en su residencia habitual y permanente y no pueden disponer de un patrimonio superior a los 100.000 euros.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.