Avales ICO para la compra de primera vivienda: requisitos y claves para solicitarlos

5 minutos
  • El Gobierno central aprueba una línea de avales de hasta el 20% del importe de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años y para familias con hijos menores a cargo con ingresos individuales de hasta 37.800 euros
  • La previsión es que esta iniciativa, que avalará parcialmente la financiación concedida hasta el 31 de diciembre de 2025 durante un plazo de 10 años, facilite el acceso a una hipoteca a más de 50.000 personas
avales ico
Con el aval del 20% del valor de la vivienda que ofrece el ICO se podrá financiar el 100% del inmueble

Aunque los jóvenes siguen teniendo como prioridad comprar una vivienda, la mayoría manifiesta no poder permitírselo debido al ahorro previo que se necesita para dar la entrada de una casa. Y es que, en general, los préstamos hipotecarios financian, como máximo, el 80% del coste de la propiedad. Y son muchas las personas y familias que no llegan a cubrir ese 20% restante, cantidad a la que hay que sumar la necesaria para hacer frente a otros gastos, como los derivados de la operación de compraventa, una posible comisión de apertura y otros impuestos relacionados. En este contexto, el Gobierno central ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de su primera vivienda.

Tal y como se ha informado desde el Ejecutivo central, con esta medida se espera facilitar el acceso a una hipoteca a más de 50.000 personas, que, siendo solventes, no han podido ahorrar lo suficiente. Así, la línea de avales ICO cubrirá ese 20% del importe del crédito que los bancos no financian. De esta manera, tanto jóvenes como familias con menores a su cargo, podrán obtener el 100% de la financiación que necesiten para convertirse en propietarios, sin necesidad de tener tanto dinero ahorrado. En Rastreator, te contamos en qué consisten estos avales, qué requisitos hay que cumplir o hasta cuándo se pueden pedir, entre otras cuestiones.

Requisitos para solicitar el aval del ICO

Para poder acceder a esta línea de avales, hay que cumplir una serie de requisitos, como la edad, ingresos o algunas características del inmueble. Si cumples los siguientes, podrás pedir el aval:

  • Vivienda: primera vivienda para uso habitual y permanente
  • Compradores: para solicitar los avales hay que ser mayor de 18 años, con residencia legal en España en los últimos dos años de manera acreditada e ininterrumpida. En el caso de que el préstamo lo pidan dos personas, ambas deberán cumplir estos requisitos.
  • Edad: jóvenes de hasta 35 años o familias con menores a su cargo sin límite de edad.
  • Ingresos: máximo 37.800 euros brutos anuales por persona (4,5 veces el IPREM). Si son dos compradores, máximo 75.600 euros. Además, ambos tendrán que cumplir el resto de los requisitos. En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo (78.120 euros brutos anuales para una familia con un hijo y 80.640 euros, en el caso de dos) y, además, en el caso de una familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional (64.260 euros brutos en el caso de tener un solo hijo).
  • El límite de patrimonio del avalado no podrá superar los 100.000 euros.

No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, salvo que, cumpliendo todos los demás requisitos, se den algunas de estas circunstancias:

  • Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
  • Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

¿A cuánto asciende el aval ICO?

Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito. Eso sí, si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

¿Cuál es el plazo para pedir los avales del ICO?

La fecha tope para solicitar estos avales será el 31 de diciembre de 2025, aunque puede haber una prórroga de hasta dos años más. En cuanto al plazo para devolver el aval, será de 10 años, independientemente del plazo de amortización del préstamo. Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras análogas.

En cualquier caso, hay que dejar claro que, esta medida no es una subvención, si no un aval a una parte de la hipoteca. Es decir, se podrá financiar el 100% del valor de la vivienda gracias a ese 20% adicional que avala el Gobierno. Sin embargo, a la hora de pagar la hipoteca, el titular deberá devolver la totalidad del dinero prestado, incluyendo la parte avalada desde el ICO. En este sentido, los expertos ya han advertido de que la medida puede facilitar el acceso a la financiación para comprar una vivienda, al no necesitar los compradores ahorros previos, pero encarecerá la cuota al solicitar al banco un préstamo de mayor importe.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.