Euríbor julio 2025: una bajada mínima que sigue dando oxígeno a los hipotecados

5 minutos
  • El principal índice de referencia para las hipotecas variables retoma, aunque levemente, la tendencia a la baja y cierra el mes en una media del 2,079%
  • La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado con el dato de julio de 2024 se abaratará algo más de 113 euros mensuales
euribor julio 2025
El valor del euríbor en julio de 2025 es del 2,079%

El euríbor a doce meses vuelve a dar un nuevo alivio a los hipotecados, aunque sea muy ligero. El principal índice de referencia para las hipotecas variables recupera en julio, aunque ligeramente, la senda de los descensos, que interrumpió el pasado mes de junio al repetir el valor de mayo. En concreto, el euríbor ha concluido el mes en una tasa media del 2,079%, lo que ha supuesto una leve caída de 2 milésimas respecto a junio, cuando el indicador se situó en el 2,081%. No obstante, aunque mínima, esta bajada seguirá recortando las mensualidades de las hipotecas variables a las que les corresponda revisión anual o semestral con este valor. Y es que el índice ha experimentado una notable caída, que roza los 1,45 puntos, respecto a julio del pasado año, cuando se situaba en el 3,526%. Este descenso va a suponer que la cuota de aquellos hipotecados a tipo variable que se actualice en función del euríbor de julio se abarate algo más de 113 euros mensuales.

Y aunque los mercados financieros prevén que el euríbor se mantenga en verano y continúe la tendencia descendente después, nunca es fácil hacer una previsión de cómo se comportará el indicador en el futuro. No obstante, en Rastreator vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento del índice el pasado mes de julio para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en el caso de que te estés planteando comprar una vivienda, o para que sepas cómo puede afectar a tu bolsillo, si ya estás pagando un préstamo referenciado al Euribor.

¿Cómo te afecta el comportamiento del euríbor en julio?

El descenso registrado por el euríbor en julio ha situado en una media del 2,079%, un valor que, además de volver a ser ligeramente más bajo que el del mes anterior, es también inferior al de julio del pasado año, cuando marcó 3,526%. Esto significa que a quienes les toque revisar las cuotas de su hipoteca con este registro van a notar un importante abaratamiento de su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado con el valor de julio de 2024 y que tenga revisión anual, la cuota pasará de 814,8 euros a 701,7 euros. Es decir, la mensualidad se rebajará algo más de 113 euros, lo que supondrá un ahorro anual de unos 1.357 euros.

Como el euríbor terminó julio de 2024 en el 3,526% y hace seis meses se situaba en el 2,525%, la rebaja afectará tanto a los hipotecados que tengan revisión anual como semestral.

Comportamiento diario

El euríbor comenzó el mes retomando la tendencia descendente y encadenando dos jornadas a la baja que le permitieron acumular una caída de 17 milésimas que llevaron su valor diario del 2 de julio al 2,055%. Sin embargo, a ese retroceso con el que el indicador empezó el mes, le siguieron dos jornadas al alza con un repunte total de 11 milésimas, que hicieron que cerrara la primera semana del mes en el 2,066%.

La segunda semana de julio comenzó con un nuevo descenso, de 22 milésimas, que parecía encaminar de nuevo al euríbor hacia el 2%, tras situarse el 7 de julio en el 2,044%. Sin embargo, para descontento de los hipotecados, la semana continuó con tres jornadas consecutivas de avances, que hicieron que el indicador se aproximara de nuevo a la barrera del 2,1%, ya que, tras subir 45 milésimas, el 10 de julio, se colocó en el 2,089%, valor que repitió el 11 de julio y en el que cerró la semana.

El euríbor continuó con la senda alcista con el comienzo de la nueva semana, con una subida de 25 milésimas, que le devolvió a valores de abril, por encima del 2,1%. En concreto, el 14 de julio, su valor diario se situó en el 2,114%. A ese avance, le siguieron dos jornadas de caídas, con un descenso de 25 milésimas, volviendo el 16 de julio al 2,089%, un valor que repitió al día siguiente, para cerrar la semana con una nueva jornada a la baja, en la que se registró un descenso de 24 milésimas, hasta el 2,065%.

Y aunque las subidas volvieron con el comienzo de la cuarta semana, ya que, tras subir 12 milésimas, el euríbor cerró con un valor del 2,077% el 21 de julio, para felicidad de los hipotecados, el índice registró tres jornadas consecutivas de descensos, en las que acumuló una caída total de 41 milésimas para cerrar en el 2,036% la jornada del 24 de julio. No obstante, la alegría duró poco, ya que el indicador retomó la senda alcista solo un día después, subiendo 22 milésimas para situarse en el 2,058% el 25 de julio.

Los avances continuaron en el comienzo de la nueva semana, ya que el euríbor cerró la jornada del 28 de julio en su máximo mensual con un valor del 2,131% tras subir 73 milésimas. Pero, como si de una montaña rusa se tratase, a este avance le siguió una jornada de bajada, en la que el indicador se dejó 20 milésimas, situándose en el 2,116%. Y tras repetir ese valor el 30 de julio, el euríbor cerró el mes con una nueva subida, de 10 milésimas, que hizo que su valor diario del 31 de julio se situara en el 2,126%.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros